El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid empezó en política en 2015 con una polémica por su currículum

César Zafra y los #cayetanos: 4.127 euros netos en abril y 1.250 libres de impuestos

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pero no ejerce


|

El barrio de Salamanca en Madrid se ha convertido en el epicentro de las protestas contra el Gobierno de España por las medidas que limitan la libertad de movimientos para frenar la pandemia de la Covid-19. Desde hace unos días, en uno de los distritos más ricos de Madrid, entre las ocho y las nueve de la noche, se reúnen cientos de personas con cacerolas y banderas de España para mostrar su descontento con el Ejecutivo.


Por este motivo, el diputado en la Asamblea madrileña de Ciudadanos, César Zafra, publicó el pasado 15 de mayo un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter donde denunciaba que estos manifestantes no respetaban la distancia de seguridad y utilizó una etiqueta donde les llamaba #cayetanos: Pedís libertad con aglomeraciones. Sed responsables para que pronto la libertad sea para todos. #cayetanos. Cientos de usuarios de la red social se le echaron encima argumentando que los que se manifestaban eran, en parte, votantes de Ciudadanos. Además, otros políticos de la izquierda como el diputado de Podemos, Pablo Echenique, también usó la expresión #cayetanos en Twitter.


Zafra lleva cobrando un sueldo público como cargo electo desde 2015. Empezó como diputado de la Asamblea de Madrid en la pasada legislatura y en junio de 2019 revalidó el escaño. En su ficha de la web del órgano autonómico aparece una nómina que se corresponde con el mes de abril de 2020. Zafra cobró 3.573 euros de asignación básica y 1.186 euros de “indemnización por función” (complemento como portavoz de grupo), es decir, un total de 5.435 euros. La retención de IRPF es de 1.308 euros y sus ingresos netos fueron de 4.127 euros netos. En la nómina no aparece la indemnización, que como en el Congreso de los Diputados o en el Senado, está exenta de tributación. En 2019 era de 1.221 euros, pero este año también habrá aumentado ligeramente.  


César Zafra sueldos publicos

Zafra (El Economista).


Zafra está obligado a donar el 8% de su sueldo al partido. El documento del régimen económico de los diputados, con fecha de 19 de marzo de 2019, no recoge la subida salarial que se aplicó en 2020 con carácter retroactivo desde el 1 de enero. En él se refleja que la asignación son 3.503 euros y 1.825 euros de indemnización por función. En junio y diciembre, con las pagas extraordinarias, podrá cobrar el doble: casi 10.900 euros brutos y unos 2.500 libres de impuestos. 


Los diputados de la Asamblea de Madrid también tienen también a unas dietas por asistencia a actos institucionales: 98 euros al día por actos en otras comunidades autónomas y 127 euros al día por actos en el extranjero. Además, perciben ayudas para el transporte como 993 euros al año de abono transporte (Zona C2) y 1.500 euros anuales de tarjeta abono taxi.


Sin propiedades patrimoniales

En la web de la Asamblea aparece la declaración de bienes y rentas de Zafra que tiene fecha del 18 de junio de 2019. En ella el diputado declara que ingresó 58.790 euros en 2018 en concepto de “percepciones netas de tipo salarial, sueldo, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualesquiera sea su denominación”. La cantidad pagada de IRPF fue de 13.396 euros.



En esta declaración, Zafra no añade que sea propietario de ningún bien patrimonial, pero si cuenta con dos vehículos: un Opel Astra de 2015 y un Mercedes C220-CDI del mismo año. En cuentas de ahorro y cuentas a la vista el diputado tiene un total de 26.529 euros. Además, tiene un crédito personal con Bankia de 16.000 euros del que ha saldado ya la cantidad de 1.176 euros.


Un currículum con varias versiones

César Zafra nació en Salamanca en 1984. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pero no ejerce. Antes de la política, trabajó en un bufete de abogados “como pasante”. En 2015, se vio envuelto en una polémica respecto a su currículum. Infolibre publicó que Zafra había desarrollado su carrera en una empresa de productos relacionados con el ocio digital. Esto constaba en la página web de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid.


Zafra calificó esto de error y aclaró que lo que había hecho eran dos colaboraciones de dos presentaciones de videojuegos. Además, puso a disposición de su partido su acta de diputado. En una rueda de prensa de la Junta de Portavoces, Zafra reconoció que había cobrado en negro en el despacho de abogados Martínez-Aybar entre 2010 y 2013. También se le acusó de ocultar que había cobrado dos nóminas en 2014 relacionadas con un trabajo que desempeñó para la formación naranja. Poco después, lo añadió a su declaración de bienes y rentas de la anterior legislatura.


 Zafra accedió al parlamento madrileño en las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015 donde fue número dos de Ciudadanos. El número uno era Ignacio Aguado. En mayo de 2019 volvió a repetir como número dos y obtuvo, de nuevo, su escaño. Actualmente, es portavoz de su grupo parlamentario y miembro titular de la Diputación Permanente. Actualmente, en su ficha de la web de Ciudadanos figura “ha trabajado en un bufete de abogados”.