Facilitó en dos ocasiones una copia de su nómina a este digital

Garzón: un ministro en horas bajas que en 2012 donaba el 40% de su sueldo público como diputado

En 2015 fue candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales


|

Actualizado a julio de 2021


El ministro de Consumo ha vuelto a ser blanco de feroces críticas, incluso dentro del Gobierno, al publicar varios tweets explicando las graves consecuencias para el medio ambiente si no moderamos el consumo de carne, en especial, de la roja. Las asociaciones ganaderas y la industria cárnica han protestado, el ministro de Agricultura, Luis Planas, lo ha desautorizado y hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que es "imbatible" un chuletón al punto. Garzón cobró 72.443 euros brutos por 11 meses y medio en el cargo de ministro de 2020. Son 6.238 euros al mes. La retribución asignada anual es de 74.858 euros. 


La crisis de Gobierno que ha acometido Sánchez no afecta a la cuota de ministerios de Unidas Podemos. Por lo tanto, pese al nuevo 'tropiezo' de Garzón', seguirá en el Consejo de Ministros.


En mayo de 2018 publicamos:


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha provocado el enfado de los empresarios del turismo tras calificar a este sector de “estacional, precario y de bajo valor añadido”. Han pedido su ‘cabeza’. Garzón fue de los primeros cargos electos que colaboró con Sueldos Públicos al inicio de este humilde proyecto. Atendió nuestra petición de información en 2012 y nos facilitó una copia de su nómina. Todavía faltaba un año para que entrara en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. En 2016 nos volvió a enviar otra copia de su nómina. El también coordinador general de Izquierda Unida (IU) lleva cobrando un sueldo público desde 2011, cuando fue elegido diputado por primera vez.


La carta financiera de IU, con fecha de 8 de junio de 2019, establece que los diputados del Congreso tienen una retribución limitada a 14 pagas anuales de 2.050 euros netos. Eso son 1.000 euros menos que la actual asignación constitucional básica para los parlamentarios: 14 pagas de 3.050 euros). Además, tendrán cubiertos los gastos de desplazamiento, hospedaje y manutención, siempre que se justifiquen, y podrán percibir un complemento por alojamiento de 800 euros al mes y de 150 euros mensuales por cada hijo o hija menor de edad a su cargo.


El documento también contempla un complemento fijo mensual en caso de tener personas dependientes a su cargo. La cuantía se “establecerá tras presentar los justificantes de los gastos y evaluar el caso”. La carta no menciona la limitación salarial para los ministros. Sin embargo, se menciona que “el régimen económico de los/las cargos públicos y grupos parlamentarios será el resultado del acuerdo de estos con el órgano competente de IU, previa audiencia de sus componentes. Caso de que no se produzca acuerdo, decidirá el órgano de IU”.


Alberto Garzon sueldos publicos


Garzón ocupa la cartera de Consumo en el Gobierno de España desde el 13 de enero de 2020. Hasta ahora ha cobrado tres nóminas y media. Según el BOE del 22 de enero, el sueldo que tienen fijado los ministros para este año es de 74.858 euros brutos anuales, es decir, 12 pagas de 6.238 euros. En 2015 no llegaba a 70.000. Además, tiene derecho a percibir la indemnización para gastos de manutención y alojamiento del Congreso de los Diputados de 1.959 euros libres de impuestos ya que es diputado por la circunscripción de Málaga. En junio y diciembre será el doble, casi 4.000 euros exentos de tributación.


Hace unas semanas, volvimos a solicitarle vía Twitter* y por correo electrónico, una copia de su nómina como ministro. Lamentablemente, todavía no hemos recibido respuesta. En la de 2012 aparecía una cantidad bruta de 5.684 euros mensuales como diputado, casi 4.600 euros netos. Sin embargo, según explicó Garzón, donaba 1.200 euros todos los meses a Izquierda Unida y 600 euros a Juventudes Comunistas. También reconoció que algunos meses donaba más dinero, llegando a los 2.800 euros en total y que su intención era donar el 40 por ciento de su sueldo. La de 2016 era de 4.416 euros brutos, 3.317 euros netos. Desconocemos si sigue con el mismo nivel de donaciones.


Diputado por Málaga con residencia en Madrid

En la página web del Congreso se puede consultar la declaración de bienes y rentas de Garzón. Con fecha de noviembre de 2019, reflejó unas percepciones netas de 1.994 euros de derechos editoriales. La cantidad pagada de IPRF fue de 27.666 euros en el ejercicio anterior. En cuentas corrientes y de ahorro tiene 17.000 euros. Garzón tiene con un préstamo hipotecario de 2018 de 164.000 euros y del que había saldado 157.208 euros.  


El ministro es propietario al 50% de un piso residencial en Rivas Vaciamadrid (Madrid) de 2018, valorado en 87.529 euros; es propietario de dos pisos en Rincón de la Victoria (Málaga) valorados en 85.723 euros y 73.733 euros al 25% y 50%, respectivamente, ambos de 2014 y correspondientes con una herencia; y de un garaje en esta localidad del 2014 valorado en 4.172 euros del que es propietario al 25% también proveniente de una herencia.


En IU desde los 18 años

Alberto Carlos Garzón Espinosa nació en Logroño en 1985. Es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como investigador en diversas universidades.


Garzón se afilió a Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía con 18 años. En 2004 participó en la fundación de Estudiantes por una Economía Crítica, una asociación de la que fue presidente hasta 2008. En las elecciones municipales de 2007 concurrió como número cinco de la lista de IU en Rincón de la Victoria.


En octubre de 2011 encabezó lista de IU por Málaga en las elecciones generales y obtuvo el escaño. Se convirtió en el diputado más joven del Congreso en esa legislatura. En 2014 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida y asumió la responsabilidad de Economía Política Global. 


En 2015 fue candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales. Al año siguiente se celebraron las primarias en IU y fue nombrado coordinador federal con un 74 por ciento de los votos.  En mayo de 2016, Garzón anunció en la Puerta del Sol un acuerdo con Pablo Iglesias para que Izquierda Unida y Podemos concurrieran juntos a las elecciones generales bajo la denominación Unidos Podemos. Ocupó el quinto puesto por la circunscripción de Madrid y obtuvo su escaño en las elecciones de junio. 


Como diputado, ha ejercido la portavocía de asuntos económicos en diferentes comisiones y plenos del Congreso, incluyendo las comisiones de investigación sobre la crisis económica. Garzón no es funcionario y en su currículum tampoco hay referencia alguna sobre experiencia laboral previa a su etapa política en la empresa privada.


*Garzón se puso en contacto, vía Twitter, con la redactora del artículo al poco de publicarlo y, como en otra ocasiones, mostró su colaboración.


Con la colaboración de Carles Torrijos.