Seguirá cobrando el sueldo público de la Diputación de Barcelona y las dietas de asistencia del consistorio

Xavier García Albiol o cómo afiliarse al PP con 22 años, no acabar la carrera y ser concejal con 24

En 2017 fue senador, diputado del Parlament de Cataluña y concejal de Badalona


|

Actualizado a 28 de mayo de 2020


Según la oposición, Albiol ha presentado a su equipo de gobierno una propuesta para subirse el sueldo de 61.000 euros brutos anuales a 100.000 euros, la misma cantidad que percibe Ada Colau, aunque Barcelona tiene una población de 1,6 millones de habitantes.


Parte de la oposicióna ya se le ha echado encima. "No permitiremos que en nuestra peor crisis económica Albiol quiera subirse el sueldo por la puerta de atrás aumentando las dietas", ha recalcado el PSC en un tuit sobre la intención del PP de fijar un máximo de 38.500 euros para los ediles con delegación y de 22.537 euros para el resto, superando los 22.040 actuales.

 

En Comú Podem calificó la idea de "obscena" y Guanyem Badalona recordó que esta intención de subirse el sueldo se produce a la vez que "hay miles de personas sin poder acceder a productos de necesidad básica.  


Según EFE, que cita fuentes del PP, Albiol y el tercer teniente de alcalde, Daniel Gràcia, tampoco tienen dedicación exclusiva en el consistorio, puesto que desempeñan cargos en la Diputación de Barcelona, donde el alcalde es además presidente del grupo popular. Según las tablas salariales de la institución provincial, los presidentes de grupo cobran 14 pagas anuales de 6.841 euros brutos. En junio, Albiol podrá cobrar 13.682 euros, más las dietas del Ayuntamiento de Badalona.



Por ese motivo, han añadido, es "falso" que Albiol se suba el sueldo, ya que la legislación limita el salario que puede recibir un cargo público y que, en el caso del alcalde de Badalona, han asegurado, le impide cobrar el total de dietas.


El 14 de mayo publicamos de 2020 publicamos:


Xavier García Albiol lleva desde los 22 años haciendo carrera en el Partido Popular de Cataluña. Sin experiencia laboral previa y con solo dos años de militante, fue en las listas municipales de 1991. No había acabado la carrera universitaria todavía. Ni la terminó después. Para qué. Las secciones juveniles de los partidos, un cáncer de la democracia española, han hecho el resto.


El pasado martes, Garcia Albiol se convirtió de nuevo en alcalde de Badalona, después de que la exalcaldesa, Dolors Sabater (Guayem Badalona) no sellara el acuerdo con el PSC. Este consistía en turnarse con el socialista Rubén Guijarro durante 18 meses cada uno al frente del Ayuntamiento.


Albiol recupera la alcaldía de la cuarta ciudad de Cataluña cinco años después. Y todo, tras un desafortunado episodio de exceso de alcohol al volante, agresión a un agente de policía y hundimiento personal del anterior alcalde, Alejandro Pastor, del PSC, que dimitió el mes pasado. El puesto quedó vacante y la incapacidad de los socialistas y Guayem Barcelona de llegar a un acuerdo ha provocado la vuelta de Albiol a la alcaldía. El ‘popular’ lleva cobrando sueldos públicos desde 1991 cuando fue concejal de esta misma ciudad por primera vez.


Albiol investidura

Captura del vídeo durante el acto de investidura.


Albiol lleva 31 años afiliado al PP, desde 1989. Dos años después ya era concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona. En el partido ha ocupado diversos cargos siempre centrados en Barcelona y Badalona, como por ejemplo la Secretaría General del PP de Barcelona entre 1995 y 2000. Se desconoce si ha ejercido alguna actividad profesional al margen de la política.


61.000 euros de sueldo

Albiol era concejal de la oposición hasta este martes, cuando le entregaron la vara de mando. En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Badalona se encuentra el documento del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona que se corresponde con el anuncio del consistorio donde se establece el régimen retributivo de la corporación municipal. El sueldo de un concejal de la oposición con dedicación exclusiva es de 56.000 euros brutos anuales en 14 pagas, es decir, 4.000 euros mensuales.


Pero según el Portal, Albiol estaba cobrando anualmente 22.095 euros al año lo que se corresponde con la cantidad anual que perciben los cargos electos sin dedicación exclusiva ni parcial y que únicamente cobran las indemnizaciones por asistencia. Cobraba un sueldo público de la Diputación de Barcelona. Estas dietas son las siguientes: 1.425 euros por el pleno; 712 por las Comisiones Informativas, Albiol forma parte de ellas; 593 euros por la Junta de Portavoces; y 593 euros por asistir a otras comisiones.


En este mismo documento, el sueldo que fijado para el alcalde es de 61.000 euros anuales. Este es el salario que podrá cobrar Albiol como primer edil de Badalona. También se cobra en 14 pagas, 4.357 euros mensuales. Son 38.905 euros más de lo que ingresaba como concejal si decide gobernar con dedicación exclusiva. El sueldo que está fijado para un alcalde con dedicación parcial es de 39.500 euros anuales. No obstante, el seguirá con su sueldo de la Diputación: 6.841 euros, 14 pagas anuales.


En 2017 este digital se hizo eco del sueldo que percibía Albiol ya que era diputado en el Parlament de Cataluña, senador del PP y concejal del Ayuntamiento de Badalona. Como no pueden cobrarse tres sueldos públicos, Albiol recibía el del Parlament de Cataluña. En 2016, su retribución fue de 67.590 euros brutos y 19.577 euros, exentos de tributación, en concepto de indemnización para compensar los gastos de desplazamiento de su lugar de residencia a la cámara regional. Dejó de ser diputado en el Parlament en enero de 2019.


Albiol sueldos publicos

Albiol, en una imagen de archivo (El Economista).


Albiol fue senador hasta 2018 por lo que antes de dejar de serlo cobraba la indemnización del Senado. Es una cantidad libre de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Entonces eran 14 pagas anuales de 1.840 euros. Ahora son casi 2.000. De la Cámara Alta no cobraba la asignación constitucional básica ni complementos. Del Ayuntamiento de Badalona tampoco cobraba ningún sueldo, pero sí las dietas por asistencia.


Un velero de 81.000 euros

En el Portal de Transparencia municipal aparece su declaración de bienes que tiene fecha de 2019. Albiol declara que es propietario de dos pisos al 100% de 1999 y 2010 y de otro al 50% del 2003; de cinco aparcamientos al 100% de años que comprenden entre 1999 y 2019 y de otro del año 2003 al 50%. También cuenta con dos vehículos, un Audi Q5 del 2016 y un BMW GT650 del 2018. No aclara el valor de ninguno de estos bienes.


En depósitos en cuentas corrientes o de ahorro tenía 121.000 euros; en acciones o participaciones, unos 56.000 euros; y un velero Bavaria de 2015 valorado en 81.000 euros. Además, declara que es administrador en la empresa INCENDO, SL. 


Una vida vinculada a Badalona

Xavier García Albiol nació en Badalona en 1967. Empezó la carrera de Derecho, pero no la terminó. Jugó en las categorías inferiores del Club Joventut de Badalona. En las fuentes consultadas por este digital no hemos logrado contrastar dato alguno sobre su trayectoria profesional fuera de la política.


Albiol fue presidente del Partido Popular de Badalona desde 1990 hasta 1996 y después de 2001 hasta la actualidad. También ocupó la Secretaría General del PP de Barcelona desde 1995 hasta 2000. Entre 2000 y 2003 fue vicesecretario general de Organización del Partido Popular de Cataluña. Posteriormente y hasta 2005, fue secretario de Política Municipal del PPC y de 2005 a 2008 vicesecretario de Organización del PPC. Ese mismo año dirigió la campaña del PPC para las elecciones generales.


En junio de 2011 fue elegido alcalde de Badalona. El año anterior, el partido Iniciativa per Catalunya-Verds lo denunció ante la Fiscalía de Barcelona acusándolo de vincular la inmigración de gitanos rumanos con la delincuencia en un panfleto. En 2013 fue absuelto de todos los cargos. Entre 2015 y 2019 también fue diputado en el Parlament de Cataluña y senador desde 2016 hasta 2018.


 En las elecciones de 2015 su lista fue la más votada, pero no dispuso de una mayoría de para la investidura. Fue Dolors Sabater quién le sucedió con el apoyo de 15 concejales del pleno. En los comicios municipales de mayo de 2019 volvió a ganar las elecciones por amplia mayoría obteniendo un total de 11 concejales, pero un pacto del PSC con Sabater le volvió a arrebatar la alcaldía en favor de Alejandro Pastor.