​La empresa valenciana Daifressh colabora con la fundación del chef José Andrés, World Central Kitchen, a través del Banco de Alimentos

¿Cuántos kilos de fruta y verdura se podrían comprar con los 2.000 euros de indemnización que cobran los diputados todos los meses?

50 toneladas de solidaridad y más de 60.000 comidas repartidas en Valencia


|

Imagina si una parte del dinero que algunos políticos han dicho que donarían de su sueldo o indemnización no solo se destinara a material sanitario o a investigación para una vacuna contra la Covid-19, sino también para comprar fruta y verdura fresca con la que elaborar menús para los colectivos más vulnerables. 


¿Cuántos kilos de fruta y verdura se pueden comprar con los casi 2.000 euros mensuales (1.959) de indemnización libre de impuestos que cobran los diputados y senadores que no son de la circunscripción de Madrid? ¿O con los 935 euros al mes para los electos por Madrid? Incluso, cuando sus señorías están de viaje oficial por el territorio nacional, tienen derecho a percibir hasta 120 euros de dieta diaria, cantidad que aumenta a 150 si el viaje es al extranjero. ¿Cuántos pimientos, tomates, pepinos, fresas, naranjas o melocotones se pueden comprar para elaborar menús saludables destinados a los que más sufren las consecuencias de la Gran Reclusión? Eso sí, no es lo mismo comprar un kilo o dos de mandarinas en una tienda de barrio que acudir a una cooperativa o a un mercado mayorista.


En este sentido, la empresa valenciana Daifressh, con presencia internacional y delegaciones en Polonia y Hungría, ha iniciado una colaboración por la que, semanalmente, proveerá de sus productos, fruta y verdura fresca, a la fundación World Central Kitchen (WCK), que dirige el chef español José Andrés, a través del Banco de Alimentos. Con la donación de entre 1.500 y 2.000 kg. semanales está contribuyendo a la elaboración y distribución de 1.300 menús diarios. De esta manera, Daifressh entrega los alimentos frescos necesarios a la base de operaciones del Banco de Alimentos y, desde allí, se encargan de preparar los menús y repartirlos. Entre abril y los primeros días de mayo ya se han distribuido 60.000 comidas en Valencia. En este momento, más de 12 cocinas en toda España se han encargado de repartir medio millón de menús.


DAIFRESSH Fundación José Andrés Banco AlimentosDaifressh, que también colabora habitualmente con diversas asociaciones benéficas locales en España y Polonia, ha incrementado su participación con ellas con motivo de la crisis iniciada por la Covid-19. Así, ya se han superado las 50 toneladas de fruta y verdura desde que se decretó el confinamiento por la pandemia. Además, durante las semanas que llevamos de estado de alarma, la firma ha suministrado a los transportistas cajas de productos frescos preparadas expresamente para ellos como muestra de agradecimiento y para ayudarles a combatir las dificultades en las carreteras.


La directora de Producción y copropietaria de la compañía, Ana Claramunt, explica que “ponemos a disposición de WCK y el Banco de Alimentos nuestros productos y logística para que puedan elaborar los menús. Iremos variando los productos, siempre de temporada, según las necesidades que nos soliciten”. Claramunt afirma que “ninguna empresa está preparada para una situación tan excepcional como la que ha provocado la pandemia de la Covid-19, pero en Daifressh hemos activado desde el inicio del estado de alarma las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la seguridad de nuestros trabajadores y la continuidad del negocio, tanto en las oficinas centrales como en nuestras fincas y almacenes de España, Polonia y Hungría.” 


La directora subraya que “la prioridad es mantener el suministro en todos los mercados donde operamos y estamos orgullosos de estar consiguiéndolo a pesar de las dificultades, gracias al esfuerzo de nuestro equipo y a la comprensión y colaboración de todos nuestros partners y clientes”. En este sentido, están ultimando las nuevas plantaciones y almacenes de Polonia de cara a la inminente campaña de berries local, en la que la firma prevé duplicar su producción de fresa y arándano e iniciar la de frambuesa. 

26 años de trayectoria
Daifressh nació en 1994 de la mano de Dariusz Jakuboswki, a la que posteriormente se incorporó Ana Claramunt. Actualmente, la empresa se dedica al cultivo, confección y distribución de un amplio surtido de fruta y verdura fresca para los principales retailers de Europa Central, entre el que destacan los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándanos), toda clase de cítricos, frutas de hueso como melocotón y nectarina, exóticos como el kiwi o el aguacate, diferentes variedades de melones y sandías, y verduras tales como tomates, pepinos o pimientos.


El grupo empresarial, que tiene su base central en Puerto de Sagunto, facturó 96 millones de euros el año pasado y las previsiones para 2020, antes de decretarse el estado de alarma, eran de 100 millones, cifra que, afortunadamente, llevan camino de alcanzar a pesar de la excepcional situación.