UGT, CCOO, USO, CGT y CSIF: ¿Cuántos tienen Portal de Transparencia?

Solo un sindicato de los cinco grandes a nivel estatal publica el sueldo de sus dirigentes

Hay otro que ha puesto un tope de 45.000 euros brutos anuales


|

El estado de alarma por la Covid-19 en el que está inmerso España desde mediados de marzo impidió que el día 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los sindicatos salieran a la calle a manifestarse como cada año. Sin embargo, trasladaron sus reivindicaciones a las redes sociales con una agenda de 12 horas de actos. 


Hace cuatro años, este digital publicó un artículo en el que los sindicatos mayoritarios, UGT y COO, no quedaban en muy buen lugar porque, pese a las peticiones de información y llamadas telefónicas, seguían sin informar sobre el sueldo que cobraban sus dirigentes. Ahora ampliamos el estudio para analizar el nivel de transparencia de los cinco grandes sindicatos estatales de España: los mencionados UGT y CCOO, además de USO, CGT y CSIF. Todos reciben subvenciones públicas.


Unión General de Trabajadores (UGT)


  • Año de fundación: 1888.
  • Secretario general: Pepe Álvarez Suárez. Nació en Belmonte (Asturias) en 1956. Cursó estudios de Formación Profesional. En 1975 empezó a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima, actualmente Alstom. Ese mismo año se afilió a UGT. En 1978 fue elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de su empresa. Poco después se convirtió en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya. Ocupó diferentes cargos en el sindicato. Desde 1990 hasta 2016 fue secretario general del sindicato en Cataluña. El 42º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores de España, celebrado en 2016, le eligió secretario general.
  • Portal de Transparencia: UGT tiene un Portal en su página web donde publica las cuentas anuales y el presupuesto. Las últimas cuentas que aparecen son del 2018. Ese año, UGT tenía un patrimonio neto de 64,5 millones de euros; unos ingresos de 20,8 millones de euros y un gasto de personal de 7,6 millones de euros. En cuanto a ingresos por subvenciones, el sindicato percibió cerca de 3,9 millones, según los presupuestos de 2018. Para 2019 esperaban ingresar unos cuatro millones por este concepto.
  • Afiliados: UGT tiene un total de 941.485 afiliados. Las cuotas mensuales que pagan en 2020 son de diferentes tipos: 12,17 euros la cuota básica confederal; casi nueve euros la reducida; 6,37 euros la cuota especial de jubilados; 4,46 euros para miembros de la Unión de Trabajadores Autónomos (UPA y UPTA); y alrededor de cuatro euros para jubilados y pensionistas.
  • Retribuciones: UGT no publica las retribuciones de sus trabajadores, pero su web aclara que acordaron que los salarios de sus miembros contratados “no superarán los 45.000 euros brutos anuales”. El sueldo medio de un trabajador en España fue de unos 27.500 euros en 2019, aunque el que más frecuente ronda los 16.000.



manifestación

Manifestantes con pancartas de UGT, CCOO y CSIF (Zamora 24 horas).

Comisiones Obreras (CCOO)


  • Año de fundación: 1962.
  • Secretario general: Unai Sordo Calvo. Nació en Barakaldo en 1972. Es diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y trabajó en el sector de la industria de la madera. En 2002 asumió la secretaria de la Juventud de CCOO-Euskadi y en 2004 pasó a ser responsable territorial de Vizcaya. En 2009 fue elegido secretario general de CCOO-Euskadi. En 2017 fue elegido secretario general de CCOO con 117 votos a favor.
  • Portal de Transparencia: CCOO sí cuenta con un Portal donde aparecen publicadas las últimas cuentas, las de 2018. En ese año, el sindicato tenía un patrimonio neto de 79,3 millones de euros. El gasto en personal fue de 8,5 millones de euros de los que 6,6 millones de euros se corresponden con los salarios y el resto son cargas sociales. En este documento también especifican que en subvenciones recibieron un total de 3,5 millones de euros.
  • Afiliados: Las cuotas que pagan los afiliados en 2020 son de diferentes tipos: tres euros la “super reducida”; 7,50 euros la llamada “especial”; 12 euros la “general reducida”; 13 euros la “general ordinaria”; y diez euros la “general de pensionistas y jubilados”. La cuota que pagan los militantes no sujetos a retribuciones es de 16,90 euros os ya sea voluntaria u obligatoria. Los últimos datos de afiliación que hay publicados son del año 2015 y eran 909.052. En 2017, la agencia EFE publicó que CCOO contaba ese año con 920.870 afiliados.
  • Retribuciones: El sindicato no publica el sueldo de los miembros de la Comisión Ejecutiva, compuesta por 14 miembros, ni de su secretario general, pero en las cuentas anuales de 2018 se establece que el importe total de las retribuciones de estos cargos fue de 464.595 euros.



Unión Sindical Obrera (USO)


  • Segretario general: Joaquín Pérez da Silva. Nació en Madrid. Es diplomado en Magisterio de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2002 hasta 2009 estuvo en la Secretaría de Organización de FEUSO-Madrid. Ese mismo año fue elegido secretario de Formación y poco después ocupó el puesto de secretario de Comunicación y Formación hasta 2017. Ese año fue elegido secretario general de USO.
  • Portal de Transparencia: el sindicato no cuenta con una sección al uso como tal en su página web, pero sí publica un balance económico. El último que aparece es de 2017. Ese año tenía un patrimonio de 5,3 millones de euros. Los gastos de personal ascendieron a 5,5 millones de euros.
  • Afiliados: Según publicó EFE en febrero de 2018, el sindicato contaba con 117.148 afiliados. El propio da Silva corroboró otra cifra en una entrevista en El Mundo a en noviembre de 2017 (115.680). La cuota que aparece en su página web es de 13 euros mensuales que se pagan de forma trimestral.
  • Retribuciones: USO sí publica en los balances económicos el sueldo de sus dirigentes. En 2017, el secretario general tenía una retribución de 2.339 euros brutos mensuales. El salario de los demás secretarios era de 1.963 euros al mes y el de un secretario general de una Comunidad Autónoma oscilaba entre 1.560 euros el mínimo y 1.963 el máximo. También se les cubren gastos de viaje en tren (clase turista); autobús; coche (0,19 por kilómetro recorrido); y en avión cuando son más de 1.000 kilómetros. El gasto en taxis no está cubierto y reciben dietas de alojamiento y manutención.



Confederación General del Trabajo (CGT)


  • Año de fundación: 1989.
  • Secretario general: José Manuel Muñoz Póliz. Nació en Valladolid en 1962. Se afilió al sindicato en 1986 y fue secretario de Acción Sindical de la CGT confederal de 2001 a 2005 y secretario de Organización desde 2005 a 2008. Fue elegido secretario general en 2013 y reelegido en 2018. Además, ha trabajado en el sector ferroviario.
  • Portal de Transparencia: CGT no cuenta con un Portal de Transparencia en su página web. En sus estatutos establecen que los ingresos de la organización provienen de las cuotas de los afiliados; el patrimonio histórico de la CGT; los bienes e inmuebles adquiridos por la organización; y “cualquier otro recurso obtenido legalmente”.
  • Afiliados: el sindicato cuenta con alrededor de 100.000 afiliados. Según sus estatutos la cuota mensual que deben pagar, actualizada en 2009, es de nueve euros. Para los afiliados, jubilados o en paro que no cobren subsidio la cuota es de cuatro euros.
  • Retribuciones: CGT no publica las retribuciones de sus dirigentes. Fuentes consultadas indican que los dirigentes del CGT no perciben sueldo alguno.



Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)


  • Año de fundación: 1977.
  • Presidente: Miguel Borra Izquierdo. Nació en Zaragoza en 1968. Es licenciado en Ciencias Económicas, Economía Aplicada por la Universidad de Zaragoza y tiene un master de Gestión de la Calidad en las Administraciones Públicas por la UNED. Es parte del Cuerpo Técnico de la Función Administrativa en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). En 2011 fue elegido presidente del CSIF por primera vez y reelegido en 2019.
  • Portal de Transparencia: CSIF cuenta con un Portal en su página web donde pública la auditoría de cuentas. La última que aparece es del 2018. Ese año tenía un patrimonio neto de 56,3 millones de euros. El gasto de personal en sueldos, salarios y asimilados fue de tres millones. En subvenciones recibieron 1,7 millones de euros. El sindicato ingresó 21,3 millones de euros por las cuotas de los afiliados.
  • Afiliados: en 2017, CSIF contaba con 192.655 afiliados. La cuota mensual es de diez euros para trabajadores en activo y de 4,5 euros para los que estén en paro.
  • Retribuciones: CSIF no publica las retribuciones de sus dirigentes