TaxDown, la primera plataforma digital que optimiza tu declaración

Dime cuál es tu sueldo y te diré cuánto puedes ahorrarte en la Renta 2019

Herramienta para comparar el borrador que te ofrece la Agencia Tributaria


|

Después de un mes de campaña de la renta, hay una cosa que ha quedado clara: este año la declaración será mayoritariamente telemática no solo en su entrega sino también en su trámite. Si no has hecho la declaración de la renta porque estás esperando a que abran las oficinas de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) o estás planteándote confirmar el borrador, este artículo es de imprescindible lectura, siempre y cuando tu objetivo sea ahorrar el máximo dinero o pagar lo mínimo.


Como todos sabemos, nuestra contribución a la AEAT va a depender de nuestro sueldo o de nuestros ingresos, pero también de las deducciones que podemos aplicarnos. “Aunque en el borrador que nos propone Hacienda viene con las deducciones estatales, las autonómicas son las grandes olvidadas y según en la comunidad en la que vivimos, pueden ahorrarnos un buen dinero” explica Álvaro Falcones, CEO de TaxDown, la primera plataforma digital que optimiza la declaración de la renta del contribuyente de manera inteligente y garantizando el máximo ahorro.


Lo más importante a la hora de acceder a las deducciones es saber cuál es el ingreso máximo mediante el que se puede optar. “Durante el primer mes de campaña hemos observado que los contribuyentes obtienen una media de ahorro de aproximadamente 480 euros cuando hacen su declaración de la renta con TaxDown. El borrador no tiene en cuenta deducciones como, por ejemplo, las autonómicas y nosotros las rescatamos para ahorrarle al contribuyente, a veces, más de 1.000 euros”, añade Falcones.


Los ingresos del contribuyente es una de las claves para la aplicación a las deducciones autonómicas. Aquellos que ingresan anualmente con un único pagador, por debajo de 21.000 euros son, generalmente, los contribuyentes que más deducciones autonómicas pueden aplicarse. Este grupo generó un ahorro en pasadas campañas de más de 225 millones seguido por el grupo con ingresos entre 21.000 y 30.000 que ahorró 94 millones de euros.


monedero


La mala noticia es que solamente el 8% de los españoles aplica las deducciones autonómicas. Los motivos se desconocen, pero apuntan los expertos que puede ser debido a la confirmación del borrador sin previa comprobación o por desconocimiento. “En TaxDown nos hemos propuesto ayudar a todos los españoles en el trámite de la declaración y ahorrar a nuestros usuarios 12 millones en la campaña de la Renta 2019. A través de nuestra plataforma, se realiza, de manera gratuita, la revisión exhaustiva de la declaración y se aplican todas las deducciones que le corresponden. Automáticamente, se muestra al usuario la comparativa con un borrador que, en muchos casos, no refleja el ahorro real al que el contribuyente tiene derecho”, concluye Falcones.


Los sueldos más bajos, los que se ubican por debajo de 12.000 euros, acceden con facilidad a las deducciones autonómicas, pues suelen ser los que más ayudas necesitan. Sin embargo, la gran mayoría de este grupo no realiza la declaración de la renta porque no tiene la obligación de hacerla, en el caso de que haya tenido un único pagador. En 2017, los contribuyentes de este rango salarial se ahorraron más de 39 millones, pero podrían haber sido algunos más.


Casos Reales

Los casos a devolver en la declaración de la renta son muchísimos, pues a la gran mayoría de los contribuyentes les corresponde una devolución. Pero podemos citar algunos de los más llamativos en una comparativa de la Renta Web (sin deducciones autonómicas) y TaxDown (donde se contemplan todas las oportunidades de ahorro):


  • Un contribuyente andaluz, menor de 35 años, que ha percibido en 2019 ingresos por debajo de 22.000 euros, que vive de alquiler, con un hijo nacido en 2019 y convive con su pareja verá en su borrador una propuesta de 1.241 euros y en TaxDown de 1.766 euros.
  • Una madre soltera en Valencia, menor de 30 años y con ingresos inferiores a 23.000 euros, con una vivienda de alquiler y un niño (2019) obtendría en el borrador un resultado a devolver de 845 euros y con TaxDown 1.932 euros y, en el caso de que tuviera un segundo hijo de entre tres y cinco años ascendería a 2.332 euros. Es un ahorro de alrededor de 1.500 euros.
  • Un padre menor de 35 años de Madrid, con un solo empleo e ingresos de 25.000 euros, un hijo nacido en 2019 y compartido con su pareja verá en su borrador una propuesta de devolución de 511 euros, frente a los 1.811 euros que le corresponden.

TaxDown prevé un ahorro de 12 millones en su plataforma

TaxDown, fundada en 2019 por tres jóvenes emprendedores, es la primera empresa tecnológica española en crear una alternativa sencilla y accesible al tedioso proceso de la declaración de la renta, permitiendo a los contribuyentes hacer la declaración de manera óptima, aplicando todas las deducciones que les corresponden y sin complicaciones.


En su campaña de lanzamiento, el pasado ejercicio la compañía consiguió un ahorro medio para sus usuarios de 483 euros, lo que supuso una mejora para algunas rentas de hasta el 500%. Este año prevé un ahorro total de 12millones para los contribuyentes que hagan su declaración a través de su plataforma.


La principal ventaja de TaxDown está en su algoritmo, que cruza los datos fiscales con los datos personales. Así es como detecta todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables, que no están reflejadas por defecto en el borrador que propone Hacienda. Este es el motivo principal por el que la plataforma favorece el ahorro y mejora en un alto porcentaje los resultados del borrador, para el contribuyente.


La tecnología sin errores, desde casa

Como colaborador social de la AEAT, cuando el usuario se registra e introduce sus datos de identificación fiscal (casilla 505 del ejercicio 2018, identificación mediante Cl@ve PIN de Hacienda o el número de referencia), la plataforma obtiene la información del contribuyente directamente de la Agencia Tributaria. El usuario sólo tiene que confirmar sus datos y contestar a entre seis y 15 preguntas sencillas sobre su situación fiscal, para poder aplicar todas las deducciones posibles que le corresponden. Unos segundos después, la plataforma ofrecerá el resultado del cálculo TaxDown y el de su borrador, para que el contribuyente pueda comparar.


La plataforma ofrece una precisión y seguridad elevadas, con múltiples sistemas de detección para minimizar la posibilidad de introducir datos erróneos. Esas alarmas derivan a un equipo de fiscalistas de TaxDown, informando de todas aquellas declaraciones que merecen ser revisadas. Las comprueban punto por punto de la declaración y las verifican.


TaxDown compara el resultado con el borrador de Hacienda y si al usuario le interesa puede confirmarlo directamente desde la plataforma, con un solo clic. La herramienta es totalmente gratuita y en el caso de que la mejora respecto al borrador suponga un beneficio mayor de 35 euros, TaxDown cobra una tarifa de 35 euros. Si el beneficio es inferior y se desea declarar mediante la plataforma, el contribuyente no hará ningún tipo de desembolso económico.

De esta manera, cualquier contribuyente por cuenta ajena y sin disponer de ningún tipo de conocimiento financiero o fiscal, puede realizar de manera segura y fiable su declaración, asegurándose el máximo ahorro.