María Jesús Lamas Díaz ocupa el cargo desde mediados de 2018

El sueldo de la directora de la Agencia del Medicamento multada por querer viajar el Jueves Santo a Galicia

La AEMPS tiene una plantilla de 526 personas: un alto cargo; 248 funcionarios de carrera; 247 funcionarios interinos; 24 laborales fijos y seis laborales indefinidos


|

No todos los días un agente de la Policía Municipal de Madrid multa a un alto cargo de la Administración General del Estado cuyo nombre y sueldo público aparecen en el Portal de la Transparencia del Gobierno. Ocurrió el pasado 9 de abril, Jueves Santo. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas Díaz, fue multada por saltarse el confinamiento decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de la Covid-19.


Lamas fue sancionada cuando se dirigía a la estación de Chamartín en un VTC (vehículo de transporte con conductor) para tomar un tren a Galicia, donde reside su familia. La Agencia ha salido al paso de la polémica explicando en un comunicado que la directora tiene la residencia familiar en Santiago de Compostela y es “una trabajadora esencial que puede desplazarse de su centro de trabajo a su domicilio”. No obstante, para evitar “ningún malentendido” Lamas acata “cualquier resolución, incluido el pago derivado del expediente” abierto por los agentes de policía. La sanción oscila entre 1.501 y 30.000 euros.


Según adelantó El Mundo, Lamas solo acreditó con su DNI que vive en Galicia, pero no mostró el salvoconducto que justificaba su desplazamiento. La Policía Municipal interpretó que el viaje venía motivado por el puente de Semana Santa.


Nueve trienios

Lamas tiene rango de director general dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad que dirige el ministro Salvador Illa. En el Portal de la Transparencia del Gobierno se puede consultar el dato del sueldo de 2019. Lamas cobró 88.370 euros brutos el pasado año, incluidos nueve trienios de antigüedad por su condición de funcionaria. La cifra incluye el complemento de productividad que lo concede quien lo nombra. En 2018, tuvo una retribución de 36.592 euros por su trabajo realizado desde finales de julio al 31 de diciembre. Hay cargos con nivel orgánico de director general que cobran 100.000 euros anuales o más.


Maria Jesus Lamas

Lama, durante una rueda de prensa (El Economista. EFE).


En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se señala que, para 2019, el sueldo de un director general era de 13.921 euros; 14.661 euros de complemento de destino; y 25.365 euros de complemento específico. Las pagas extras eran de 797 euros cada una más dos tercios de la mensualidad del complemento de destino, según lo establecido en el artículo 26.Dos de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008. En total, más de 58.000 euros anuales. A esta cifra hay que añadir los trienios de antigüedad y el complemento de productividad. Por eso, Lamas llegó a cobrar más de 88.000 euros en 2019. La anterior directora de la AEMPS, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, cobró 86.584 euros en 2017, incluidos 12 trienios y en 2018 ingresó 49.265 euros por ocupar el puesto desde enero hasta finales de julio.


La AEMPS tiene un presidente que es el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco González. En 2019 tuvo una retribución de 112.461 euros con 12 trienios y en 2018, 29.373 euros por ocupar el puesto de septiembre a diciembre. También cuenta con un vicepresidente que es el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos. En 2019 cobró 112.408 euros incluidos nueve trienios y en 2018 su remuneración ascendió a 59.029 euros por seis meses en el puesto, desde junio a diciembre.


¿Qué es la AEMPS?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad. Tiene la responsabilidad de garantizar a la sociedad seguridad, eficacia y correcta información sobre los medicamentos y productos sanitarios desde su investigación hasta su utilización “en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y del medio ambiente” según su propia página web.


La AEMPS concede subvenciones dirigidas a “financiar actividades relacionadas con la calidad, eficacia, seguridad e información de los medicamentos y productos sanitarios en España llevadas a cabo por entidades sin fines de lucro”. Las ayudas pueden solicitarlas fundaciones, asociaciones y otras entidades públicas o privadas que no tengan ánimo de lucro, de pacientes, profesionales sanitarios o ciudadanos en general. En la web únicamente aparece una convocatoria y es de 2010.


La última memoria que tiene publicada el organismo es del 2018. Ese año el total de personal que tenía la agencia era de 526 personas: un alto cargo; 248 funcionarios de carrera; 247 funcionarios interinos; 24 laborales fijos; y seis laborales indefinidos. Los gastos de personal representan el 46,7% del presupuesto anual. La partida fue de 22,8 millones de euros y los gastos corrientes en bienes y servicios fueron de unos 19 millones. Las inversiones reales rozaron los 3,9 millones. En total, el presupuesto de la AEMPS fue de 48,8 millones de euros.


Funcionaria desde 1996

María Jesús Lamas Díaz nació en Galicia. Es licenciada y doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomada en Oncología Farmacéutica por la Universidad de Valencia. También es especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital General de Galicia-Clínico Universitario de Santiago de Compostela y está acreditada como Farmacéutica Clínica en Oncología (BCOP) por la Board of Pharmaceutical Specialties (BPS) y la American Pharmaceutical Asociación (APhA).


En 1996 ocupó el puesto de directora técnica de Farmacia en el Hospital Policlínico Santa Teresa de A Coruña. Un año después, y hasta 2003, fue farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia de Conxo. Entre 2003 y 2013 asumió las funciones de responsable de Unidad de Farmacia Oncológica XXI de Santiago. Desde 2013 ha sido jefa de Servicio de Farmacia de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago.


Lamas ocupó el cargo de directora de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria entre 2012 y 2016 y, desde ese mismo año, ha sido coordinadora del Área de Plataformas y Metodología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Ha participado en numerosos proyectos de investigación y en múltiples publicaciones. Desde 2009 ejerció la actividad docente e impartió ponencias en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Valencia.