La iniciativa se aplicará mientras dure el estado de alarma

El alcalde de Valencia, los concejales y los asesores se bajan un 10% el sueldo para destinarlo a investigar una vacuna contra la Covid-19

El Ayuntamiento de la capital del Turia tiene 33 concejales y 50 eventuales en nómina


|

¿Te imaginas cobrar 600 euros menos este mes? Si tu nómina es de 1.000 o 2.000 euros no te haría mucha gracia porque el agujero es importante: afrontar 30 días sin esa cantidad podría provocar el impago de recibos importantes, como la hipoteca, el cargo del IBI o la letra del coche. Incluso podrías tener un descubierto o pedir prestado. Todo depende de tu tren de vida. Pero si cobraras más de 6.000 euros brutos al mes, la décima parte no te causaría demasiados problemas.


Pues bien, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, cobrará en abril unos 600 euros menos (400 euro netos)*. La partida destinada a pagar las nóminas de abril -y mayo con toda probabilidad- de los 33 cargos electos del Ayuntamiento de Valencia será un 10% menos abultada que en otras ocasiones. El alcalde de Compromís y todos los concejales de gobierno y sus asesores han decidido lo que millones de ciudadanos llevan reivindicando desde hace semanas en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp: que ellos son los primeros que deben arrimar el hombro, dar ejemplo, mostrar empatía y destinar una parte de su privilegiado sueldo público a combatir la pandemia del coronavirus.


Si hace casi dos semanas fueron algunos grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, además de otras cámaras legislativas autonómicas, los que dijeron que renunciarían a la indemnización libre de impuestos para comprar material sanitario para la lucha contra la Covid-19, hace unos días, todos los grupos municipales de la ciudad del Turia secundaron la propuesta del grupo municipal valencianista.


Concejales Valencia


La reducción del 10% del salario se realizará “empezando por el alcalde, los concejales y concejalas de gobierno, los coordinadores de gobierno y también los asesores y asesoras de gobierno”, según ha explicado Ribó en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus y a la reunión de la Junta de Gobierno Local. Ese dinero se destinará a grupos de trabajo que investigan una vacuna para la Covid-19, porque “es la gran solución para acabar de resolver definitivamente esta pandemia”, explicó Ribó.


El consistorio ha recalcó que la oposición se ha unido a esta propuesta del ejecutivo local de la que les ha informado el propio Ribó en la Junta de Portavoces celebrada la semana pasada. “Esto supone un paso adelante en la dirección de trabajar conjuntamente” en la lucha contra la crisis sanitaria” señaló Ribó. El recorte de salario se prolongará durante el tiempo que dure el estado de alarma y se aplicará en la nómina de este mismo mes.


¿10% bruto o neto?

El sueldo de Ribó para 2020 está fijado en 84.667 euros brutos, según el Portal de Transparencia municipal. Son 14 pagas de 6.047 euros. El 10% son 604 euros. El comunicado no concreta si el porcentaje de la donación se refiere al sueldo bruto o neto. La ficha personal del alcalde publicada en la página web de Compromís está vacía, con una actualización en blanco de 20 de diciembre de 2019. Por lo tanto, en el momento de redactar este artículo (hemos probado con dos navegadores) no era posible consultar la cantidad que dona a su partido, el sueldo neto y una copia de su nómina**.


Los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, perciben 81.280 euros cada uno este año.  Los concejales con cartera ingresarán 76.199 euros,  y los de la oposición, a tiempo completo, 68.171 euros. 


Por su parte, las 50 personas contratadas como eventuales, asesores o cargos de confianza cobra 60.037 euros anuales, excepto los secretarios de grupo, el jefe de Gabinete de Alcaldía y el director de Iniciativas y Estrategia que ingresan entre 67.000 y 69.000 euros cada uno. Por ahora, la rebaja no afecta a los asesores de la oposición.


En números redondos, el coste en sueldos públicos de los 33 cargos electos ronda los 2,2 millones de euros. Un año entero donando el 10% serían 220.000 euros. Por ahora, está asegurado el gesto para abril, aunque el Gobierno ya ha adelantado que el estado de alarma seguirá, al menos, durante los primeros días de mayo. 


*Un día después de publicar este artículo, Compromís ha confirmado a este digital que la rebaja del 10% es sobre el sueldo neto. Por lo tanto, la donación no serían 600 euros. Serían, haciendo una regla de tres con el sueldo neto de 2015, unos 400 euros. 


**Compromís se ha puesto en contacto con Sueldos Públicos para aclarar que la ficha de Ribó del Portal de Transparencia sí refleja el sueldo bruto y neto, aunque son datos del anterior mandato, cuando percibía 82.602 euros brutos anuales. 14 pagas de 3.928 euros netos. Y una donación mensual al partido de 794 euros. Ribó ya se bajó un 20% el sueldo en 2015, al inicio de su primer mandato, tras 24 años de gobierno de la 'popular' Rita Barberá. Además, renunció a cobrar dietas por a asistencia a reuniones, como las de la Autoridad Portuaria de Valencia.