Lleva casi siete años percibiendo sueldos públicos en cargos políticos de libre designación

Sánchez concedió unos 50.000 euros brutos de complemento de productividad a su director de Gabinete, Iván Redondo, en 2019

Tiene rango de secretario de Estado y en 2018 cobró 64.900 euros por seis meses y 21 días en el puesto


|

El artículo 3 del Real Decreto 136/2020 de 27 de enero por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno señala que “al frente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno figurará un Director, con rango de Secretario de Estado” (sic). Se llama Iván Redondo y desde que Pedro Sánchez es el inquilino de La Moncloa, junio de 2018, es su mano derecha. Pero en esta legislatura acumula más poder, más personal a sus órdenes, ejerce el control sobre más departamentos y su influencia sobre otros ministerios es evidente. Algunos piensan que es como un ministro más, pero estos cobran un sueldo público menor y no tienen derecho a pagas extraordinarias ni complemento de productividad. Redondo cobra más que el cargo que lo nombró, Sánchez. Este tendrá que 'conformarse' con 12 pagas de 7.070 euros en 2020.


El Portal de la Transparencia del Gobierno no ha cumplido con su compromiso y se ha retrasado siete días en publicar todas las retribuciones de los altos cargos ministeriales correspondientes a 2019. Al final se ha esperado a completar la tarea en Semana Santa. La propia página web indicaba que ‘a lo largo del primer trimestre’ se irían publicando. Y así ha sido durante las últimas semanas. Poco a poco, a cuenta gotas, el Ministerio de la Presidencia ha permitido que el contribuyente español y cualquier persona del mundo con acceso a Internet, conozca lo que han cobrado los cargos políticos que tenemos al frente de la Administración del Estado.


Sanchez Redondo sueldos publicos


El esfuerzo es innegable, pero sigue siendo insuficiente y está lleno de opacidades y lagunas: solo se facilitan cantidades brutas anuales, no se desglosan los trienios ni el complemento de productividad ni las pagas extraordinarias. Y encima, el actual Gobierno, como antes el de Rajoy, se niega publicar los salarios reales del cuerpo diplomático, con los coeficientes que miden el nivel de vida del destino, la peligrosidad, la lejanía o el clima. Este digital se tuvo que conformar, hace dos años, con la fórmula para calcularlos y publicamos una lista con los sueldos de los embajadores, que ni corrigió ni desmintió el Ejecutivo.


Bajo el mando de Redondo existen varios órganos que, a su vez, dependen de otros cargos intermedios.


  • La Secretaría General Técnica, con un nivel orgánico de subsecretario de Estado.
  • La Dirección adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con rango de subsecretario de Estado.
  • Cuatro departamentos: Seguridad Nacional, Asuntos Económicos y G-20, Asuntos Exteriores y Unión Europea, con rango de director general.
  • La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, con sueldo de director general.


Como órgano de asistencia inmediata al Director del Gabinete, y bajo su directa dependencia orgánica, existe un Gabinete con nivel orgánico de subdirección general.


Cabe destacar que los directores generales pueden ser o no funcionarios, al igual que los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y secretarios generales. En cambio, todos los subdirectores generales han aprobado unas oposiciones.


Puede parecer que Redondo está en todos los ‘fregados’. Y es posible que el ciudadano llegue a esa conclusión porque según el BOE, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno asiste a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, la reunión previa preparatoria al Consejo de Ministros.


Redondo ejerce las funciones de secretario del Consejo de Seguridad Nacional; también dirige, coordina e impulsa el Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno.


126.124 euros brutos

Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, Redondo cobró 126.124 euros brutos en 2019. Su compañero, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, también percibió esa cantidad. Ninguno de los dos es funcionario y no percibe trienios de antigüedad.


En el BOE del 27 de diciembre de 2018 se puede consultar la remuneración que percibían los secretarios de Estado para 2019. Eran 13.787 euros de sueldo, es decir, 1.148 mensuales; 22.410 euros de “complemento de destino” que se traducen en 1.867 al mes; y 34.969 euros de “específico”. Son 2.914 euros mensuales. Cabe añadir que los meses de junio y diciembre cuentan con una paga extraordinaria en la que se percibían 696 euros y una mensualidad del complemento de destino. Unos 2.663 euros más en verano y Navidad. En 2020, por ejemplo, el sueldo es de 14.097 euros, unos 300 euros anuales más.


La suma de todas estas cantidades son unos 76.500 euros. La diferencia, hasta llegar a 126.124 euros es el complemento de productividad, unos 49.500 euros, casi. 50.000. Por su trabajo entre el 9 de junio y el 31 de diciembre de 2018 cobró 64.902 euros, como te contamos en esta noticia


En este enlace puedes consultar las retribuciones de 2019 de Presidencia del Gobierno.