Con 29 años es portavoz de grupo en el Senado, diputado autonómico y su partido le limita los ingresos

Rubiño: de community manager de Podemos a cobrar un sueldo público de 7.000 euros brutos al mes y 900 libres de impuestos con Más Madrid

También ha sido asesor de comunicación de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo


|

Eduardo Fernández Rubiño es el portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal en el Senado y pertenece a Más Madrid, la ‘escisión’ de Podemos que lideró la exalcaldesa de la capital de España, Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Concretamente, es senador designado por la Asamblea de Madrid. Lo fue entre julio y septiembre del año pasado y lo es, de nuevo, desde noviembre. Anteriormente formaba parte de Podemos y percibía la nómina de la cámara madrileña y ahora, como no se puede cobrar dos sueldos públicos a la vez, la del Senado.  


En la Cámara Alta, el régimen económico establece que a un senador le corresponden 3.050 euros brutos mensuales de asignación constitucional básica, como a todas sus señorías. Rubiño es portavoz de grupo, por lo que percibe un complemento mensual de 2.897 euros. Y también es portavoz de varias comisiones, pero solo se cobra por una: otros 1.134 euros. Además, para los senadores pertenecientes a la circunscripción de Madrid se les asigna una indemnización de 14 pagas anuales de unos 934 euros para cubrir gastos y está exenta de tributación. Al cabo del año son 13.073 euros. En suma, el senador de Más Madrid cobra 7.082 euros mensuales y 934 euros libres de impuestos. Más de 14.000 euros y casi 2.000 para gastos en junio y diciembre. 


Si conserva los cargos actuales durante un año, su retribución pública bruta será de cienmileurista (99.152 euros), sin contar con la indemnización. Con todo, lo normal es que, en estos grupos tan plurales, el cargo de portavoz de grupo parlamentario sea rotativo a lo largo del año. El suyo cuenta con hasta seis partidos políticos. Antes fue portavoz adjunto durante dos meses, entre el 3 de diciembre y el 2 de febrero. Ese puesto conlleva un complemento salarial de 2.263 euros al mes.


No obstante, como bien recordó el líder del partido, Íñigo Errejón, en su cuenta de Twitter, la Carta Financiera de Más País también es aplicable a Más Madrid y sus cargos públicos cobran tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. En 2019 era de 14 pagas anuales de 900 euros netos y en 2020, de 950 euros. Por lo tanto, el ingreso que llega al bolsillo de Rubiño es de 2.850 euros netos, el doble, en junio y diciembre. (5.700 euros). El resto lo donan al partido y a otros fines.


Rubiño sueldos publicos

Rubiño (Twitter).


El Senado también cubre los gastos de viaje en medios de transporte colectivos como aviones, trenes, autobuses o barcos en la realización de sus actividades parlamentarias. La Cámara se encarga de pagar el importe a la empresa de transporte o de reembolsar el gasto tras presentar la factura. Además, se les entrega a los senadores una tarjeta-taxi con 3.000 euros válida para los desplazamientos en la Comunidad de Madrid. En caso de que utilicen su propio vehículo se abonan 0,25 euros por kilómetro recorrido.


Los senadores también cobran una serie de dietas por los desplazamientos que realizan en misión oficial que se traducen en 150 euros diarios en viajes al extranjero y 120 euros en caso de que sean en territorio nacional.


Sin bienes ni deudas

En el perfil de Fernández Rubiño, en la página web del Senado, aparece publicada su declaración de bienes y rentas con fecha de noviembre de 2019. El senador declara que cobró 46.013 euros en concepto de “salario como diputado de la Asamblea de Madrid”. La cantidad pagada al IRPF fue de 9.340 euros. No cuenta con ningún bien a su nombre. Tiene una cuenta corriente en el ING con 31.995 euros y otra en Bankia con 1.081 euros. Tampoco declara ninguna deuda, renta o vehículo.


En la página web de la Asamblea de Madrid aparece publicada su última nómina como diputado. Percibió 3.727 euros netos el octubre pasado. Cobraba la asignación por exclusividad que ascendía a 3.505 euros. Además, le correspondieron otros 508 euros de indemnización por función al ser secretario de la Comisión de Juventud; 817 euros en concepto de “exclusividad” y 87 euros por indemnización de función.


Asesor del Parlamento Europeo

Eduardo Fernández Rubiño nació en Madrid en 1991. Es graduado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Durante tres años fue el responsable de gestionar las redes sociales de Podemos. También ha sido el community manager de Constitucionalistas para la Democracia durante cinco meses. Se trata de una plataforma que agrupa a profesores de Derecho Constitucional que reivindica la apertura de un nuevo proceso constituyente. A mediados de 2014, ocupó el cargo de asesor en comunicación online de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo durante un año.


En el movimiento del 15M formó parte de Juventud Sin Futuro, un colectivo en contra de la precariedad económica y social de la juventud española. Fue en este ámbito donde comenzó a trabajar en redes sociales y en el diseño de campañas políticas digitales. En la Asamblea Ciudadana “Sí que se puede” de octubre de 2015 fue escogido miembro del Consejo Ciudadano Estatal y nombrado responsable del Área de Redes Sociales de Podemos. Actualmente es militante de Más Madrid. Es un ferviente defensor de los derechos del colectivo LGTBI.


Con la colaboración de Carles Torrijos.


Si detectas algún error o dato no actualizado, escribe a redaccion@sueldospublicos.com