Los trabajadores de la industria son los que más satisfechos están con su sueldo

Casi la mitad de los funcionarios teme perder su puesto de trabajo, según un estudio

El 46% de los empleados públicos teme perder su puesto de trabajo, porcentaje que se reduce al 36% cuando el nivel salarial supone el principal desvelo, según un estudio de el último 'Barómetro del Clima Laboral' elaborado por la firma Edenred y la consultora Ipsos.


|

MADRID (EUROPA PRESS).- El 46% de los empleados públicos teme perder su puesto de trabajo, porcentaje que se reduce al 36% cuando el nivel salarial supone el principal desvelo, según un estudio de el último 'Barómetro del Clima Laboral' elaborado por la firma Edenred y la consultora Ipsos.


En cualquier caso, el estudio indica que los empleados públicos españoles están entre los más felices y realizados. Así, son los que menos se plantean cambiar de trabajo -un 28% frente al 43% del sector privado- y los que más orgullosos están del mismo.


El informe echa la vista atrás e indica que en los años 2007 y 2008 la mitad de los empleados del sector público tenían como principal preocupación su salario y además se encontraban poco satisfechos con el trabajo que realizaban.

El tercer problema más mencionado por los empleados públicos es el tiempo dedicado al trabajo. Sólo el 18% lo consideran más preocupante que perder el empleo o su masa salarial.


En el caso del sector privado, los trabajadores que aseguran tener como principal preocupación la posible pérdida del empleo ascienden al 57%, mientras que los que anteponen el salario se reducen al 30% y sólo un 13% prioriza las horas dedicadas. Sobre esta cuestión, el informe precisa que la mayoría de estos trabajadores de empresas considera que dedica demasiado tiempo a su trabajo.


Los más satisfechos con su sueldo, la industria

En lo que respecta al nivel salarial, los trabajadores de la industria son los que más satisfechos están con su sueldo. Así, más del 40% dice estar muy o bastante satisfecho con su retribución a final de mes, y sólo un 15% dices estar nada satisfecho.


En el sector servicios, en cambio, sólo el 34% dice estar de acuerdo con lo que se le paga, y el 47% confiesa estar poco satisfecho con su nómina.


Respecto al 'blurring', término con el que se conoce a la línea que separa la vida laboral de la personal, tres de cada cuatro trabajadores del sector privado confiesa tener que trabajar fuera del horario laboral, lo que aumenta considerablemente su sensación de estrés, y casi el 40% de este ámbito está poco o nada satisfecho con la carga laboral o el equilibrio entre la vida personal y laboral. En el caso de los funcionarios este porcentaje baja al 29%.


Por otro lado, el 35% de los trabajadores del sector servicios en el ámbito privado trabaja a menudo los fines de semana, mientras que el 70% lo hacen de vez en cuando.