Sueldos Públicos registra una petición para que los representantes públicos con dedicación exclusiva arrimen el hombro

Change.org: Los políticos deben donar el 15% de su sueldo de marzo y abril para comprar mascarillas y combatir la Covid-19

El estado de alarma en España ha provocado que muchos de nuestros representantes políticos no viajen pero cobren la indemnización libre de impuestos completa




|

Actualizado a 2 de abril de 2020.


Parece que algunos diputados se han sentido aludidos ante las decenas de peticiones de ciudadanos anónimos que pedían más empatía ante la coyuntura actual y donarán una parte de su sueldo. Exactamente los diputados y senadores del PSOE donarán la indemnización que le corresponde para gastos. Es una de las peticiones que registramos en Change.org: un 15% del sueldo o la indemnización. El propio Odón Elorza lo ha contado en su cuenta de Twitter:


Hoy he RENUNCIADO al cobro de la dieta del Congreso para gastos de desplazamiento (1.900 €) en la nómina de abril por no utilizarla al estar confinado.
Razones de ética, en una decisión personal, ya me llevaron a solicitarlo a la Presidenta del @Congreso_Es el 14 y 21 d marzo. 


El 20 de marzo publicamos:

El estado de alarma en España por la Covid-19 ha provocado la casi nula actividad de muchos de nuestros representantes políticos que perciben una retribución por una dedicación en exclusiva. Miles de ellos están confinados en sus casas ya que se han suspendido reuniones, comisiones y plenos. La mayoría no está viajando pese a cobrar la indemnización libre de impuestos para gastos de manutención y alojamiento. Es algo que también ocurre durante los periodos ordinarios en los que las cámaras legislativas no tienen actividad.


Con el colapso económico que se avecina, vuelve a quedar clara la brecha salarial entre los que tienen un sueldo público asegurado y el resto, trabajadores por cuenta ajena, pequeños empresarios y cientos de miles de autónomos, que son los que generan la mayoría de la riqueza en nuestro país.


Congreso de los Diputados


En este sentido, este jueves, el director y fundador de Sueldos Públicos, Carles Torrijos, registró una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de que nuestros políticos arrimen el hombro y, desde su situación privilegiada por tener un sueldo asegurado, aporten su granito de arena. Así, la petición propone que todos los cargos públicos electos y altos cargos que perciben una retribución a tiempo completo donen el 15% de su sueldo de marzo y abril o, en el caso de los diputados, senadores y diputados autonómicos, donen la indemnización exenta de tributación y se destine todo ese dinero a comprar material médico, como mascarillas, o la futura vacuna para los hospitales con el fin de combatir la pandemia. Por ejemplo, en el caso de los diptuados de la Cámara Baja, la indemnización para los diputados de Madrid es de 917 euros al mes y para el resto de señorías, 1.921 euros. 


El Congreso de los Diputados, el Senado y demás cámaras autonómicas pueden habilitar cuentas bancarias para ello. Sirva esta iniciativa para todos los altos cargos del Gobierno de España, gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, cabildos y consejos insulares. 


Si quieres apoyar esta sencilla iniciativa, pincha en este enlace, solo te llevará unos segundos y es gratis. 

http://www.change.org/UnGestoporlaSanidad 

Usaremos #UnGestoporlaSanidad en redes sociales.