El Instituto ha cancelado durante un mes los viajes programados con jubilados como consecuencia de la crisis del COVID-19

La primera directora del Imserso de Sánchez cobró 5.200 euros brutos por trabajar 13 días laborales en enero de 2019, incluidos los trienios

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha tenido cuatro responsables en los últimos tres años y medio


|

El estado de alarma en el que está España desde el 15 de marzo como consecuencia de la crisis de la Covid-19 afecta, en mayor medida, a las personas mayores ya que son más vulnerables al virus. En este sentido, ya antes de entrar en vigor la orden de confinamiento de todos los ciudadanos en sus hogares, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) anunció la suspensión, durante un mes, de todos los viajes que tenía programados para los jubilados con el fin de evitar más contagios. ¿Qué sueldo público percibe su máximo responsable, cuyo cargo tiene rango de director general?


Desde el 31 de enero, el director del Imserso es Luis Alberto Barriga Martín. Apenas lleva mes y medio en el cargo. El sueldo de un director general del Estado, según el BOE del 22 de enero de 2020, es de 14.235 euros brutos de sueldo; 14.991 euros en concepto de “complemento de destino”; y 25.936 euros de “específico”. Además, en las pagas extraordinarias de junio y diciembre se incluye, a parte de la cuantía del complemento de destino mensual que se perciba, 813 euros. A todas estas cifras hay que sumarle el complemento de productividad que lo concede quién le nombra, además de los trienios de antigüedad si es funcionario. Su retribución global se dará a conocer en el Portal de la Transparencia del Gobierno durante el primer trimestre de 2021.


Como hemos comentado en otras ocasiones, el complemento de productividad provoca que las retribuciones finales de un director general, que rondan los 60.000 euros anuales, según el BOE, superen los 80.000 o 90.000 euros al año, incluso, en algunos casos, más de 100.000 euros, como así lo demuestran los datos del Portal. 


Logo imsereso

Cartel anunciador del Imserso (Gomera Today).


El anterior director de este ente era Manuel Martínez Domene. Cobró 84.406 euros en 2019, incluidos once trienios de antigüedad al ser funcionario, por su permanencia en el cargo desde el 20 de enero al 31 de diciembre de 2019. María del Carmen Orte precedió a Martínez Domene en el puesto. Por 19 días como directora general en enero del año pasado cobró 5.232 euros, incluido nueve trienios. Consultando el calendario, son 13 días laborables, entre el 1 y el 19 de ese mes. Orte fue nombrada en junio de 2018, tras la moción de censura contra Rajoy y el cambio de Gobierno. Por poco más de medio año, percibió una retribución de 51.504 euros en ese año.


Imserso portal t

Captura de pantalla del Portal de la Transparencia del Gobierno.


En 2017, con el PP en el poder, la directora general del Imserso era Carmen Balfagón Lloreda, que ocupó el cargo desde 2012 y hasta el final del segundo gobierno de Rajoy. De enero a junio de 2018, cobró 40.571 euros. En 2017 recibió un sueldo de 89.447 euros, incluidos 15 trienios. En suma, cuatro directores en tres años y medio. Si comparamos, en 2017, el sueldo del presidente del Gobierno quedó fijado en 79.756 euros repartidos en 12 pagas. En 2020 es de 84.845 euros.


Dirección General del Imserso

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se encarga de las competencias de planificación, dirección, control e inspección de las actividades del Instituto, según su página web. De esta dirección dependen a nivel central la Subsecretaría General; la Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación; y la Subdirección General de Análisis Presupuestario y de Gestión Financiera. Además, a nivel territorial dependen las Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla y los centros de competencia estatal.


El Imserso es una entidad pública que, actualmente, depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupa Pablo Iglesias. Este organismo se encarga de la gestión y seguimiento de las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas; los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social y el seguimiento de las prestaciones económicas establecidas en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, entre otros asuntos.


Funcionario de carrera desde 1990

Luis Alberto Barriga Martín es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid. También tiene un grado en Trabajo Social por la Universidad Internacional de La Rioja; un máster en Intervención Social en las sociedades del conocimiento por la misma universidad; y otro en Consultoría de Procesos de Desarrollo de las Organizaciones por la Universidad de Valladolid.


El nuevo director del Imserso tiene experiencia en los servicios sociales desde 1990 y es funcionario de carrera de la administración local en la Diputación Provincial de Valladolid. En esta entidad trabajó como técnico de Programas de Bienestar Social dedicado al diseño y seguimiento de diversos programas de servicios sociales, juventud, empleo, prevención de drogodependencias y cooperación internacional para el desarrollo.


Luis Alberto Barriga Martin imserso

En 2013 se incorporó a la Gerencia de Servicios Sociales de al Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Actualmente es ahí donde, hasta ahora, prestaba sus servicios como técnico de la Dirección General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia.


Además, es socio fundador y responsable de estudios de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia. Es coautor de sus informes y dictámenes periódicos como el Informe del Índice DEC de Desarrollo de los Servicios Sociales en España o el Informe sobre el Estado Social de la Nación y Dictámenes del Observatorio Estatal de la Dependencia.


Una carrera ligada a los mayores y la universidad

María del Carmen Orte Socias es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación. Cuenta con un premio extraordinario de licenciatura y de doctorado y un premio de Investigación Ciutat de Palma.


Es profesora titular de Universidad desde 1993 y catedrática desde 2006. Ha realizado estancias de investigación en Inglaterra y Estados Unidos. Orte ha sido directora del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia (LIFAC) de la Universitat de les Illes Balears (UIB). En esta universidad también fue directora del Máster Universitario sobre Investigación Socioeducativa con Menores y Familia (MISO).


OrteOrte fue la creadora y directora durante doce años de la Universidad Abierta para Mayores en la UIB; de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en 2006; de la Summer Senior University en 2007; y del Anuario del Envejecimiento de las Islas Baleares en 2006.


Desde 2004, es miembro del Consejo de Redacción y desde 2015 directora del Anuario de la Educación de las Islas Baleares. Entre 2002 y 2009 fue coordinadora de la Memoria Anual del Consejo Económico y Social sobre el Estado de la Educación en Baleares. Además, fue vicedecana de Educación Social entre 1999 y 2001 y subdirectora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas desde 2007 hasta 2017.


Orte también ha desarrollado proyectos de investigación, ha elaborado más de 400 publicaciones y ha contribuido con más de 500 aportaciones a ponencias, comunicaciones y conferencias en congresos. 


Imágenes: Geriatricarea.com y Diario de Mallorca.