Irene Lozano es la nueva secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes

El Gobierno concedió unos 38.500 euros brutos de complemento de productividad en 2019 a la periodista que escribió el libro de Pedro Sánchez

En 2015 mostró una copia de su nómina como diputada de UPyD en un programa de televisión, aunque estaba publicada en la web de la formación magent



|

El 19 de enero de 2015, Irene Lozano, que entonces era diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, mostró, en directo, una copia de su nómina ante las cámaras de televisión. Concretamente, en el programa “Las Mañanas de Cuatro” del canal Cuatro. En aquella época, la formación magenta era de los pocos partidos que publicaba las nóminas de sus parlamentarios en su página web. Sueldos Públicos se hizo eco meses más tarde, en octubre, cuando se conoció que había ‘fichado’ por el PSOE. En junio de 2015 cobró 4.730 euros brutos y 3.708 euros netos. Pero en verdad, en ese mes también cobró la paga extraordinaria, por lo que sus ingresos se duplicaron: más de 7.400 euros netos.


Lozano fue elegida el pasado enero secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD). Este viernes se ha hecho público que el CSD adelantará las elecciones a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Hasta ahora, Lozano había ocupado el cargo de secretaria de Estado para la España Global, que dependía del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Lozano empezó a cobrar un sueldo público en 2011 cuando fue elegida diputada en el Congreso por UPyD.


Irene Lozano

Lozano (El Economista).


En el Boletín Oficial del Estado del 22 de enero de 2020 aparece fijada la retribución de los secretarios de Estado. Por lo tanto, Lozano si conserva el cargo durante todo el año, cobrará 14.097 euros brutos de sueldo. Son 1.174 euros mensuales; 22.914 euros como “complemento de destino”, es decir, 1.909 euros al mes; y 35.755 euros de “específico” que se traduce en 2.979 euros mensuales. Además, las pagas extraordinarias de junio y diciembre, que son unos 709 euros, a parte de la cuantía mensual del “complemento de destino”. Esos meses percibirá 2.618 euros más. También podrá cobrar el complemento de productividad que le asigna quien le nombra, que es el causante de que sus ingresos superen los 100.000 euros brutos anuales. 


En este caso, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aunque es evidente que detrás de esta decisión también está la mano del presidente, Pedro Sánchez. La anterior secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, percibió un sueldo de 78.007 euros en 2019, según el Portal de la Transparencia del Gobierno.


Secretaria de Estado de la España Global

En octubre de 2018, este digital se hizo eco del nombramiento de Lozano como nueva secretaria de Estado para la España Global, un cargo que sustituye al Alto Comisionado de la Marca España. Calculamos que podría percibir más de 110.000 euros anuales. Nos quedamos cortos. En 2019, ha cobrado 115.000 euros, (114.999) como puedes ver en la tabla inferior. De esa cantidad, un gran porcentaje se corresponde con el complemento de productividad que le asigna quien le nombra.


Lozano tablas

Captura de pantalla del Portal de la Transparencia del Gobierno.


La secretaría de Estado de la España Global pertenecía al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuya cartera lideró Josep Borrell hasta noviembre. Desde el 1 de diciembre, Borrell es el 4º representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y su retribución roza los 26.300 euros mensuales, además de otras prestaciones. No obstante, la tributación es del 45% a partir del tramo de 7.600 euros, como ya te explicamos en este artículo. Borrell percibió un sueldo de 67.184 euros de enero a noviembre de 2019 como ministro. El sueldo de ministro estaba fijado en 73.211 euros en 12 pagas el año pasado.


En el BOE del 27 de diciembre de 2018 se puede consultar la remuneración que percibían los secretarios de Estado para ese año y los datos eran válidos en 2019 porque se prorrogaron los Presupuestos Generales del Estado. Eran 13.787 euros de sueldo, es decir, 1.148 mensuales; 22.410 euros de “complemento de destino” que se traducen en 1.867 al mes; y 34.969 euros de “específico”. Son 2.914 euros mensuales. Cabe añadir que los meses de junio y diciembre cuentan con una paga extraordinaria en la que se percibían 696 euros y una mensualidad del complemento de destino. Unos 2.663 euros más en verano y Navidad. 


La suma de todas estas cantidades son unos 76.500 euros. El resto, hasta llegar a 114.999 euros es complemento de productividad. Seguimos sin saber cómo se cobra y con qué criterios se concede a altos cargos que no son funcionarios. La teoría dice que se concede siempre que existan recursos y se haya demostrado especial dedicación, como trabajar por las tardes, pero nadie explica si se incluye una parte proporcional cada mes o se cobra de manera trimestral o al finalizar el año. Son 38.500 euros* más que dependen del criterio subjetivo de una persona. El Gobierno tampoco informa de cómo se mide el rendimiento en una Secretaría de Estado de nueva creación.


Escritora, periodista y política

Irene Lozano Domingo nació en Madrid en 1971. Es licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Entre 1995 y 2005 fue redactora de El Mundo, pero inició su carrera política en 2011, cuando fue elegida diputada en el Congreso por UPyD. Fue portavoz de su formación en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo y Defensa. También en las comisiones mixtas para la Unión Europea y para el control parlamentario de la Corporación RTVE. A lo largo de su etapa como diputada estuvo adscrita a diferentes comisiones como la de Cultura, Sanidad o Cultura, Educación y Deporte.


En 2015 presentó su candidatura para presidir el partido, pero perdió las primarias frente a Andrés Herzog. Posteriormente, renunció a su acta de diputada y abandonó UPyD para poder integrarse como independiente en la lista de Pedro Sánchez para su candidatura a la presidencia. Ocupó el cuarto lugar en las filas socialistas por la circunscripción de Madrid, algo que causó malestar dentro del propio partido. Se incorporó al Comité de Expertos del PSOE elegido por Sánchez.


El entonces secretario de Organización del PSOE Andalucía, Juan Cornejo, declaró que no iba a avalar la candidatura en la que se encontraba Lozano, algo que también compartió el actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En 2016, Lozano anunció que renunciaba a repetir en las listas socialistas alegando motivos personales. Dos años después, fue ‘repescada’ por Sánchez.


Es escritora y periodista. En 1993 recibió el premio IV Certamen Literario del Círculo de Lectores por su obra llamada “Rimara” y en 2005 ganó el Premio Espasa de Ensayo por su libro 'Lenguas en guerra'. Uno de sus últimos libros es una novela, “Si sufrir fuera sencillo'”. Además, fue la responsable de dar forma al libro de Pedro Sánchez “Manual de resistencia”. Tras la polémica que se generó en relación a la autoría de la obra Lozano afirmó: “el libro lo hice yo, pero el autor es Pedro Sánchez”. Reconoció que “le había dado forma literaria”.


En su etapa en El Mundo escribió editoriales en la sección de Opinión y después pasó a la sección de Internacional, donde fue enviada especial en Kosovo, Argelia, Mauritania y a elecciones en Suecia y Nicaragua. También trabajó en la sección de Cierre y escribió artículos de opinión y crítica literaria.


Como periodista ha colaborado en diferentes publicaciones y medios nacionales como Cuadernos de Periodistas o Ínsula; e internacionales, como el programa “Europe” de la BBC o el diario Expressen sueco.


También ha ejercido como columnista en el diario ABC, como articulista en El País y como colaboradora en diferentes medios regionales. Ha participado en diferentes programas de debate en VE, CNN+, Cuatro o Antena 3. El pasado mes de enero, en una entrevista en Onda Cero, consideró ofensivo plantear que su cargo como secretaria de Estado para el Deporte fuera un “premio de consolación”.


*Datos aproximados. El Portal de la Transparencia del Gobierno no facilita cantidades desglosadas, no diferencia los trienios de antigüedad ni el complemento de productividad. Lozano no es funcionaria. 


Si detectas algún error, por favor, escribe a redaccion@sueldospublicos.com. Somos los más interesados en ofrecer información más transparente. 


Con la colaboración de Carles Torrijos.