Enresa ha renunciado al concurso que abrió en 2014 para construir un almacén en la provincia de Cuenca

El presidente de la empresa pública que gestiona los residuos nucleares cobró 119.000 euros brutos y un variable de hasta 51.000 euros en 2019

José Luis Navarro Ribera es ingeniero industrial y ha ocupado varios cargos públicos en la Junta de Extremadura


|

La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos S.A (ENRESA), ha renunciado al concurso que abrió en 2014 para construir el llamado Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). Este proyecto estaba paralizado desde 2015 y con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez en 2018 se decidió frenar tras las protestas y la oposición del Ejecutivo manchego. Este organismo depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por lo que sus miembros cobran un sueldo público. La ministra de Transición ecológica es Teresa Ribera, en 2019 percibió un sueldo de 76.021 euros, incluidos los trienios, y este año tiene un sueldo fijado como el resto de ministros de 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros, según el BOE del 22 de enero.


El presidente de Enresa es José Luis Navarro Ribera. Según el Portal de Transparencia de la mercantil, Navarro percibió en 2019 un sueldo de 85.005 euros brutos como retribución básica, 34.003 euros como “complemento de puesto” y 51.004 como “complemento variable máximo”. Son unos 170.012 euros anuales. El sueldo que percibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2019 fue de casi 83.000 euros en 12 pagas. Son 36.000 euros menos de lo que cobró Navarro, sin contar el variable. Fue nombrado para el puesto a finales de julio de 2018, unas semanas después de la moción de censura contra Mariano Rajoy y el cambio de gobierno. El Portal de la Transparencia del Gobierno no publica el sueldo de este cargo, aunque sí lo hace de otros responsables de empresas públicas.


El Consejo de Administración de Enresa está formado por el presidente, el vicepresidente, Carlos Alejaldre Losilla, que es el director general de Ciemat; y diez vocales. El sueldo que cobran por asistir a las sesiones, que son un máximo de 11, es de 9.425 euros anuales a excepción de los altos cargos como el presidente y el vicepresidente de la entidad. Esto son 856 euros por sesión. El sueldo del vicepresidente no aparece publicado en la web de la compañía. 


Jose Luis Navarro sueldos publicos


Los vocales del Consejo de Administración son: José Manuel Pérez Morales, director del Departamento de Tecnología de Ciemat; Mercedes Real Rodrigálvarez, que acude en representación de Sepi y es la directora de Participadas; Joaquín Serrano Agejas, que es jefe de subdivisión de Programas Científico-Técnicos, Transversales, Fortalecimiento y Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación; José Manuel Redondo García, que es subdirector general de Energía Nuclear; José Gabriel Maganto Fernández, que es vocal asesor del gabinete del secretario de Estado de Energía; Alfonso de las Heras Gozalo, que es subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio para la Transición Ecológica; Gonzalo Díaz Millán, vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía y Empresa; Cristina Morales Puerta, subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información; Amparo Fernández González, subdirectora general de la Inspección General de Servicios y Relación con los Ciudadanos; y José Juan Sánchez Serrano, subdirector general de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación.


El último informe anual que tiene publicado Enresa es del año 2018. En el que específica que la empresa tenía un patrimonio neto y pasivo de 5.475.406 euros y un total de 315 empleados.


Polémica por el ATC de Villar de Cañas

Enresa se creó en 1984 y tiene la función de “recoger, tratar, acondicionar y almacenar los residuos radiactivos que se generan en cualquier punto del Estado español” tal y como explican en su página web. Su misión es proteger al medio ambiente y también a las personas de los residuos radioactivos. Además, se encarga del desmantelamiento de las instalaciones nucleares y radioactivas en desuso y la restauración ambiental de las minas de uranio.


En 2014 abrió un concurso para construir el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, un pueblo de Cuenca. Esta adjudicación, que ascendía a 217 millones de euros, nunca llegó a realizarse por las dudas sobre los terrenos elegidos.


Este concurso estuvo envuelto en polémicas desde el principio. En 2015 le costó el puesto al entonces presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega. Aunque las dudas técnicas que había sobre el terreno y que el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear no había terminado el informe sobre la idoneidad de este emplazamiento, Gil-Ortega quiso seguir adelante con el proyecto. Ese mismo año el Ejecutivo del Partido Popular paralizó la adjudicación y Gil-Ortega dimitió como presidente de Enresa.


Logo Enresa


Consejero en la Junta de Extremadura

José Luís Navarro Ribera nación en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en 1958. Es ingeniero industrial, especializado en Organización Industrial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla. También diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo.


Ha sido consejero de Economía e Infraestructuras y consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. En la empresa Arram Consultores S.L., que se dedica a la ingeniería en los sectores industrial y energético, ha desempeñado diversas funciones. Navarro ha ocupado también diferentes puestos en Endesa concretamente en las actividades de distribución y comercialización de energía eléctrica.


El presidente de Enresa fue director general de la empresa Saltos Extremeños S.A. que se dedica a la promoción de minicentrales hidroeléctricas. También ha ejercido como consultor independiente, especializado en el sector energético y en asesoramiento directivo. Ha sido delegado en Badajoz del Colegio Profesional de Ingenieros Industriales de Extremadura.