Elena Máñez es, desde el mes pasado, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo autonómico

El sueldo del alto cargo canario que ha concedido 200.000 euros en microcréditos al PSOE

Ha sido delegada del Gobierno y diputada por Las Palmas


|

 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, designó el 21 de enero a Elena Máñez como nueva consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno autonómico en sustitución de Carolina Darias, que ocupa ahora el cargo de ministra de Política Territorial y Función Pública. Máñez cobraba un sueldo público como diputada en el Congreso de los Diputados. Conservó el escaño unos siete meses. Desde finales de mayo de 2019 hasta el mes pasado.


Por su trabajo legislativo en la Carrera de San Jerónimo percibía la asignación constitucional básica que cobran todos los miembros de la Cámara que es de 2.982 euros brutos mensuales. También fue vicepresidenta primera de Comisión, portavoz adjunta de Comisión y secretaria segunda de Comisión. Solo se cobra un complemento, el de mayor cuantía. En este caso, el primero. Son 1.019 euros. Apenas ejerció esta tarea durante menos de dos meses. Uno de ellos en agosto, sin casi actividad parlamentaria. Así, su sueldo bruto mensual máximo como diputada llegó a ser de 4.091 euros. Además, al ser parlamentaria por la circunscripción de Las Palmas, tenía derecho a una indemnización libre de impuestos de 1.921 euros para gastos de manutención y alojamiento.


Elena Manez sueldos publicos

Elena Máñez (Gobierno de Canarias).


Por otro lado, el Congreso cubre a sus señorías los gastos de transporte en medios públicos mediante reembolso. También se les dota de una tarjeta-taxi con un límite anual de 3.000 euros. En cuanto a los viajes oficiales que tienen que realizar los parlamentarios en el desarrollo de sus funciones. se les dota de 150 euros diarios por desplazamientos al extranjero y 120 euros al día cuando viajan por territorio nacional.


Máñez fue delegada del Gobierno en Canarias entre junio de 2018 y marzo de 2019. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, por siete meses de trabajo en 2018, percibió un sueldo de 47.327 euros. Entre enero y marzo de 2019 cobró un salario de 19.335 euros. Fue sustituida por Juan Salvador León.


El sueldo que percibirá la exdiputada como consejera del Gobierno canario es de 70.994 euros anuales según recoge el Portal de Transparencia regional. La retribución que percibió Carolina Darias desde julio de 2019 hasta que fue nombrada ministra con la llegada del gobierno de Pedro Sánchez, fue de un total de 69.602 eurosEn 2020, un ministro cobrará 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros. Tres meses y dos semanas después de las elecciones generales del 10 de noviembre, el Portal de Transparencia del PSOE sigue sin estar operativo. 'Se está actualizando...' y 'próximamente'.


200.000 euros en microcréditos al PSOE

En el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 18 de febrero de 2020 se puede consultar la declaración de bienes y rentas que presentó como diputada con fecha de 10 de noviembre de 2019. En concepto de “Nómina del Congreso” declara un total de 42.571 euros correspondientes al ejercicio de 2018; como “Nómina Delegación del Gobierno” cobró 35.164 euros; y cómo “Nómina Cabildo de Canarias (hasta junio de 2018)”, 23.370 euros. La cantidad que pagó al IRPF fue de 15.938 euros. Además, la consejera canaria tiene una vivienda y un garaje en Las Palmas de 2017. Declara una cuenta corriente con un saldo de 15.231 euros. Máñez concedió 200.000 euros en microcréditos al PSOE*. Tiene un vehículo de 2018 y un seguro de vida valorado en 51.000 euros.


Mañez 1

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Máñez.


En cuanto a las deudas, tiene un préstamo hipotecario en La Caixa del 2017 valorado en 105.000 euros y del que ha saldado 96.080 euros y un ‘préstamo vehículo-Santander Consumer’ de 2018 de 16.975 euros de los que ha abonado 15.243 euros.


Trayectoria ligada a la igualdad

Elena Máñez Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canarias en 1969. Es licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna. Tiene un máster en Agentes de Igualdad de la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Valencia. Es especialista universitaria en Cultura y Violencia de Género y en Igualdad e Impacto de Género de la UNED; tiene un certificado de especialización en Fundamentos de la Administración Electrónica y otro en responsabilidad Social en la Empresa, ambos por la Universitat Oberta de Catalunya. También cuenta con un certificado en Aptitud Pedagógica.


Mañez 2

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Máñez.


Según su perfil de la página web del PSOE canario, ha desarrollado su actividad profesional en ong´s y está vinculada a asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad y en la prevención de la violencia de género. Es socia fundadora de la asociación de mujeres Solidaridad y Cooperación. Ha colaborado en proyectos para formar a personal técnico municipal, Guardia Civil o Policía Local, en la elaboración de Protocolos Municipales de Violencia de Género. También en la formación de personal técnico y político municipal para implantar planes y políticas transversales de igualdad; apoyo a otras entidades sobre diseño, evaluación y seguimiento de programas en perspectiva de género y formación en el ámbito sobre igualdad y coeducación.


Máñez ha sido también administrativa-contable en la fundación Solidaridad Democrática; educadora en la asociación Solidaridad con Madres Solteras; y agente de igualdad en la asociación de mujeres Solidaridad y Cooperación.


Entre 2007 y 2011 fue coordinadora de Igualdad en el Cabildo de Gran Canaria y ocupó el cargo de directora general del Instituto Canario de Igualdad entre 2011 y 2015. Fue consejera de Política Social y Accesibilidad en el Cabildo de Gran Canaria y delegada del Gobierno en Canarias hasta marzo de 2019. Actualmente es vicesecretaria de Acción Social del PSOE canario


En la primera versión de este artículo usamos el verbo 'donar', cuando es más correcto usar 'conceder'.