Durante casi mes y medio fue portavoz adjunto del Grupo Mixto con un complemento salarial de 2.211 euros brutos mensual

El sueldo que cobró Juan Ros en enero, el senador de Vox que ha renunciado al acta tras ser investigado por violencia de género

Su etapa política como cargo electo ha durado 103 días


|

Juan Ros ha cobrado un sueldo público como senador de Vox por Ceuta por 103 días en el cargo. Exactamente, su etapa como cargo electo empezó el 10 de noviembre de 2019 y finalizó este jueves, 20 de febrero. Desde ayer es baja en el Senado tras renunciar a su acta después de ser suspendido de militancia por su partido político. El motivo es que está siendo investigado por un presunto caso de violencia de género.


Ros fue elegido senador por Ceuta en las pasadas elecciones generales. La formación liderada por Santiago Abascal fue la más votada en la ciudad autónoma. Como senador percibía la asignación constitucional básica de 2.982 euros brutos al mes, idéntica para los parlamentarios de la cámara. Además, entre el 17 de diciembre y el 31 de enero fue portavoz adjunto del Grupo Mixto. Esto conlleva un complemento salarial de 2.211 euros mensuales. En total, 5.193 euros. 


Por otro lado, al presentarse por una circunscripción diferente a Madrid, tenía derecho a percibir una indemnización exenta de tributación de 1.919 euros para gastos de manutención y alojamiento. Las tres cantidades se cobran 14 veces al año si se conserva el escaño y los cargos durante un año completo. Según el régimen económico de los senadores, publicado en la página web de la Cámara Alta y actualizado a 6 de febrero, y los cálculos de Sueldos Públicos, Ros cobró 5.193 euros brutos y 1.919 euros libres de impuestos en enero.


Juan Ros sueldos publicos

Juan Ros (Twitter/Vox).


En febrero, durante apenas algo más de dos semanas, fue portavoz de varias comisiones aunque solo se cobra por una. Esta tarea tiene una compensación que se traduce en otro complemento salarial de 1.108 euros mensuales, pero solo cobrará la parte proporcional, un poco más de la mitad.


En otras palabras, de febrero cobrará la parte proporcional a 20 días de trabajo: asignación constitucional e indemnización y 17 días como portavoz de comisión, más la parte proporcional de la paga extraordinaria. Solo en concepto de asignación constitucional, por 103 días como senador, sus ingresos han superado los 10.200 euros, más la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Este digital ha solicitado, en varias ocasiones, a la formación ultraconservadora información sobre el porcentaje de sueldo que sus cargos públicos donan al partido, pero seguimos sin obtener una respuesta. Como funcionario de carrera que es, Ros tiene derecho a seguir percibiendo los trienios de antigüedad que le correspondan.


El Senado también cubre los gastos de viaje de los senadores en el desempeño de su actividad parlamentaria. De esta forma, abonan directamente el coste del billete a la empresa transportista o le reembolsan el coste al propio senador después de presentar la factura. Además, les entrega una tarjeta-taxi con crédito máximo anual de 3.000 euros que es válida para sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid. Si el senador utiliza su propio vehículo para realizar alguna actividad parlamentaria, la Cámara le abona 0,25 euros por kilómetro recorrido y los peajes de las autopistas.


Bienes y rentas

Su declaración de bienes y rentas ya no aparece ya en la página web del Senado, pero sí la recogió el digital Ceuta Actualidad. Ros declaró unos ingresos de 78.594 euros como médico de profesión en 2018. (Desconocemos si es una cantidad neta o bruta. El documento indica que hay que poner cantidades netas). También tiene una cuenta corriente con 19.638 euros además de un plan de pensiones valorado en 19.404 euros.


El senador tiene en propiedad un chalet adosado de tres plantas y 250 metros cuadrados en Málaga de 1994 y un aparamento de 90 metros cuadrados en Ceuta, en régimen de usufructo al 33% de una herencia. Dispone de dos vehículos: un Mercedes Benz SLK 200 con ocho años de antigüedad y un Honda Civic GLS del 2012.


Un médico de familia

Juan Ros Alcaide nació en Ceuta en 1956. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Entre 1981 y 1984 fue ayudante quirúrgico del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). Fue médico titular (APD) del Ministerio de Sanidad entre 1988 y 1991. Es médico de familia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria desde 1991. Funcionario con plaza. Entre 2010 y 2014 fue coordinador de la Zona II de Atención Primaria de Ceuta. Tiene un curso de Dirección Médica de Hospitales por la Escuela Nacional del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, es diplomado en Sanidad por la misma escuela.


Investigado por violencia de género

Ros está siendo investigado por violencia machista desde el pasado martes. Ese día, agentes de la Policía Nacional acudieron alertados por los servicios de emergencia a una vivienda de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre por un intento de suicidio por ingesta de medicamentos y golpes en la cabeza. Al acceder al domicilio encontraron a la víctima con varios golpes y restos de sangre. Con ella estaba Ros, quien reconoció la agresión ante la Guardia Civil.


El senador se defendió alegando que podía demostrar con billetes de AVE que había llegado a Málaga cuando ya había ocurrido. Este caso está ahora en manos del Juzgado número uno de Violencia de sobre la Mujer de Málaga que tenía intención de citar a Ros este miércoles.