El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola López, ingresó 14 pagas de 6.606 euros brutos en 2019

Lo que cobran los responsables políticos del vertedero de Zaldibar

El Portal de Transparencia del Gobierno de Euskadi ofrece datos de 2019


|

El pasado 6 de febrero, el vertedero de Zaldibar (Vizcaya) colapsó sepultando a dos trabajadores y generó un incendio peligroso para la salud de los habitantes de los municipios colindantes ya que contenía residuos nocivos como el amianto. El sueldo público de los cargos electos o de libre designación responsables de que la empresa privada que gestiona el vertedero cumpla con la ley oscila entre los 70.000 y los 100.000 euros brutos anuales.


En el Portal de Transparencia del Gobierno de Euskadi se pueden encontrar los sueldos de los altos cargos autonómicos. Los datos que aparecen son de 2019. El máximo responsable, que ha pedido disculpas por los fallos en la gestión del accidente, es el lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu. El año pasado percibió un salario de 103.750 euros. Son 14 pagas de 7.410 euros mensuales. Casi 9.000 más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en 2020.


Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola López, recibió un sueldo de 92.485 euros, es decir, 6.606 euros al mes. La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno Zaldibar, tuvo una retribución de 83.701 euros que se traducen en 5.978 euros mensuales. El director de Administración Ambiental, Iván Pedreira Lanchas, recibió un salario de 71.375 euros, que al mes son 5.098. Todos estos sueldos se cobran en 14 pagas.


Urkullu

Urkullu (El Economista. EFE).


Los vecinos de Zaldibar se quejan de falta de información por parte del gobierno vasco sobre cuál es el peligro real del colapso del vertedero y en qué puede afectarles a su salud. En este sentido, el director de Comunicación del ejecutivo vasco es Iñaki Bernardo Urquijo. Este cargo percibió en 2019 un sueldo de 71.375 euros, es decir, 5.098 euros mensuales. Es personal eventual, nivel director, según las tablas retributivas publicadas y actualizadas con fecha de 6 de febrero de 2020. ¿Y cuánto cobra el jefe de Prensa del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda? También es un cargo de libre designación, un eventual. Según el documento Excel del Gobierno Vasco, hay vario niveles por debajo del nivel directivo, secretario o consejero cuyos sueldos oscilan entre los 43.794 y los 68.810 euros anuales.


Ayuntamiento de Zaldibar

Aunque no es una competencia del Ayuntamiento de Zaldibar, la administración local también se ha visto afectada por esta tragedia puesto que el vertedero está situado en un término municipal concreto y hay una carrertera cortada. Es este ente local quien concede las licencias de apertura a la empresa responsable, Verter Recycling, pero el control corresponde al ejecutivo autonómico. El consistorio vizcaíno cuenta con un Portal de Transparencia, pero en él no están actualizados los datos sobre las retribuciones. Es en la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública donde se puede consultar cuál es el sueldo que percibió el alcalde en 2018. Fueron 37.463 euros brutos. hasta febrero de ese año la alcaldesa era Arantza Baigorri, pero renunció por motivos personales y le cedió el puesto a Eneritz Azpitarte.


El actual alcalde del PNV, José Luis Maiztegui, renunció al sueldo tras los comicios de mayo de 2019. Únicamente cobra dietas de asistencia: 60 euros por pleno, 45 euros por cada junta de gobierno y 30 por junta de portavoces. Las comisiones se cobran a 345 euros en el caso de la Presidencia y 60 euros para el resto de concejales sin sueldo. Por su parte, el teniente de alcalde, Juan Mari Uriarte, percibe únicamente los 44.300 euros de la liberación exclusiva.


El papel de la Diputación

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido instalar una pantalla dinámica antialudes para evitar nuevos desprendimientos en el vertedero colapsado y un dique para proteger los carriles de la autopista AP-8. Estas obras las ha llevado a cabo el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial cuyo titular en es el diputado Imanol Pradales. Por su parte, el director general de Desarrollo Territorial, Gorka Estévez. Según el Portal de Transparencia de la diputación el sueldo de Pradales es de 94.186 euros y el de Estévez asciende a 85.373 euros. Los dos superan el sueldo del presidente del Gobierno de España para 2020 que está fijado en 84.845 euros en 12 pagas.


Sanciones anteriores

La empresa propietaria del vertedero, Verter Recycling, es privada por lo que en su página web no hay un Portal de Transparencia donde conocer el sueldo de sus altos cargos. El Gobierno Vasco le ha abierto un expediente sancionador por infracciones ya que contiene residuos peligrosos pese a que tenía una licencia que le habilitaba como un vertedero de residuos no peligrosos. En 2012 fue sancionada a pagar 33.000 euros por haber almacenado residuos sin autorización. Esta empresa tendrá que aclarar ante los Tribunales sus responsabilidades por dos delitos laborales y medioambientales.