La mayoría de los cargos son funcionarios y su retribución incluye trienios de antigüedad y el complemento de productividad

Los once nuevos delegados del Gobierno podrán cobrar entre 83.000 y 100.000 euros brutos anuales cada uno

El delegado del Gobierno de Melilla en 2017, Abdelmalik El Barkani, cobró 105.873 euros 


|

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha nombrado a nuevos delegados del Gobierno en once comunidades autónomas mediante un Real Decreto que aparece publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Estos cargos, con rango de subsecretario de Estado, cobrarán un sueldo público que oscila entre los 83.000 y los 100.000 euros brutos anuales, gracias al complemento de productividad y, en los casos que corresponda, a los trienios de antigüedad por ser funcionarios.


Cabe recordar que para ser delegado del Gobierno de una comunidad autónoma no es necesario haber aprobado unas oposiciones y tener plaza fija en la Administración Pública. Son cargos de libre designación y, por regla general, cesan cuando hay cambios de gobierno o en cualquier otra circunstancia. En cambio, para ser subdelegado del Gobierno, con rango de subdirector general del Estado, sí es requisito imprescindible ser funcionario. Las retribuciones de los subdelegados del Gobierno no aparecen en el Portal de la Transparencia.


El BOE del 22 de enero de 2020 establece que el sueldo de un subsecretario de Estado es de 14.166 euros más 18.535 euros como concepto de “complemento de destino” y 31.183 euros como “específico”. Además, las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre incluirán, aparte de la cuantía del “complemento de destino” mensual, unos 761 euros. Una suma que ronda los 70.000 euros. Los cargos que sean funcionarios también percibirán los trienios de antigüedad. Los nuevos delegados percibirán un complemento de productividad que les asigna la persona que les nombra. Estos dos factores, trienios y productividad son los que disparan las retribuciones de los delegados del Gobierno, incluso por encima de los 100.000 euros.


Calviño Montero

Las ministras Calviño y Montero, este martes (La Moncloa).


En el Portal de Transparencia del Gobierno se pueden consultar los sueldos que percibieron estos cargos en el 2018 desde junio hasta diciembre. Los datos del año 2019 para el Ministerio de Política Territorial y Función pública no están todavía publicados. Todos los salarios oscilan entre los 42.000 y los 45.000 euros por siete meses de trabajo, exceptuando los delegados del gobierno en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, que cobraron 49.000, 52.000 y 48.000 euros respectivamente. En 2017 las delegaciones del Gobierno pertenecían al Ministerio de la Presidencia y Administraciones Públicas que dirigía Soraya Sáenz de Santamaría


Por un año completo de trabajo, las retribuciones oscilaban entre los 70.000, 80.000, 90.000 e incluso más de 100.000 euros en los que se añadían los trienios de antigüedad y el complemento de productividad. Entre los que cobraron estas elevadas cantidades se encontraba el entonces delegado del Gobierno en Aragón en ese año, Gustavo Alcalde, que recibió 100.636 euros con 12 trienios y el delegado del Gobierno de Melilla entonces, Abdelmalik El Barkani, que cobró 105.873 euros con ocho trienios.


País Vasco

El nuevo delegado del gobierno en el País Vasco es Denis Itxaso González. Ha sido concejal en diferentes ayuntamientos como el de Pasaia o Donostia. Además, desde el 2015 es teniente diputado general de Guipúzcoa y diputado de Cultura, Juventud, Deportes y Cooperación Internacional. Forma parte de la dirección general del PSE-EE (PSOE) desde 2014.


Sustituye a Jesús Loza Aguirre que era delegado en esta comunidad autónoma desde junio de 2018. Fue director gerente del Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz y en la actualidad ocupaba el puesto de médico adjunto de hematología. Ha sido concejal en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y diputado de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava y viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.


Andalucía

Sandra García Martín es la nueva delegada del Gobierno en Andalucía. Es licenciada en Ciencias Políticas. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Alhama de Granada y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Alhama. Ha ocupado también distintos cargos provinciales como delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte o delegada territorial de Agricultura, Pesca, Desarrollo Social y Medio Ambiente. Fue senadora por Granada en dos legislaturas.


Sustituye en el cargo a Jesús Lucrecio Fernández Delgado. Accedió al puesto en 2019, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y ha ocupado diferentes puestos en la Administración andaluza como el de delegado provincial de la Consejería de Obras y Transportes en Sevilla, entre otros. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).


Cantabria

Al frente de la delegación de Gobierno de Cantabria estará Ainoa Quiñones Montellano. Licenciada y doctora Europea en Economía, ha sido profesora contratada doctora en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria. Ha dedicado su carrera a la docencia y ha publicado varias obras académicas.


Accede al cargo en sustitución de Eduardo Echeverría Lavín. Ocupó el cargo desde 2019 y ha sido auxiliar de laboratorio en la empresa Candesa además de presidente del Comité de Empresa por UGT. Fue alcalde de Villaescusa hasta 2008. Ha sido secretario de Organización del PSOE Cantabria y es presidente del partido en esta región desde 2017.


La Rioja

María Marrodán Funes es la nueva delegada del Gobierno en La Rioja. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja. Ha desempeñado su actividad profesional como trabajadora social en diferentes entidades hasta que fue elegida diputada. Desarrolló su ejercicio profesional en los Servicios Sociales municipales. Fue vocal y posteriormente vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja. Es secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales del partido Socialista de La Rioja y ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Logroño entre 2015 y 2019.


Sustituye a José Ignacio Pérez Saénz. Fue presidente de la Rioja entre 1990 y 1995 y ahora preside el PSOE de esta región. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Calahorra y diputado del Parlamento de La Rioja.


Murcia

El nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia es José Vélez Fernández. Es diplomado en Relaciones Laborales y graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Murcia. Pertenece al Cuerpo de Gestión del Servicio Murciano de Salud. Ocupó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Calasparra y luego consiguió ser alcalde, hasta la actualidad. También ha sido presidente de la Mancomunidad de Servicios del Noroeste de la Región de Murcia y de la Mancomunidad de Turismo del Noroeste de la Región de Murcia.


Su antecesor, Francisco Javier Jiménez Jiménez es licenciado en Derecho y funcionario de la Escala Superior de Administradores de Tráfico. Era secretario de Delegación del Gobierno en Murcia hasta la actualidad. También ha sido subjefe y jefe provincial de Tráfico de Murcia y jefe local de Tráfico de Cartagena. Está investigado, antes imputado, por supuestos delitos prevaricación y malversación desde septiembre de 2018.


Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana la nueva delegada del gobierno es Gloria Isabel Calero Albal. Es enfermera y ha ocupado diferentes puestos dentro de esta profesión. Fue concejala de Igualdad y de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Sagunto y posteriormente alcaldesa de esta localidad. Formó parte como vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Entre 2000 y 2004 fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.


Sustituye a Juan Carlos Fulgencio Tejedor. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Oberta de Catalunya. Fue funcionario del Ayuntamiento de Moncada y del de Valencia. Ha sido intendente jefe de Recursos Humanos en la División Central de Policía Local de Valencia. Ha ejercido como docente del Instituto Valenciano de Seguridad Publica y Emergencias (IVASPE).


Aragón

María del Pilar Alegría Continente es la nueva delegada del Gobierno en Aragón. Estudió Magisterio en la Universidad de Zaragoza. Fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015. Hasta 2019 fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Actualmente era concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Sustituye a Carmen Sánchez Pérez. Diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza. Ha sido presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC) y alcaldesa de Used. Ha ocupado distintos cargos en las Cortes Aragonesas: la Secretaría de la Mesa de la Comisión Institucional; la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales; y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Política Territorial e Interior.


Canarias

El nuevo delegado del Gobierno en Canarias es Anselmo Pestana Padrón. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y posteriormente alcalde. Ha sido diputado regional en el Parlamento de Canarias, donde ejerció como portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Fue senador por la Isla de La Palma. También ha ocupado el puesto de consejero del Cabildo de La Palma y posteriormente presidente.


Juan Salvador León Ojeda, su antecesor, es profesor de enseñanza secundaria. Lleva 25 años en la Administración Pública como representante de la Administración Local en el Ayuntamiento de Valleseco. Ha sido representante de la Administración Insular en el Cabildo de Gran Canaria y presidente de los Municipios de la Mancomunidad del Norte de la isla de Gran Canaria.


Islas Baleares

Ana María Calvo Sastre es la nueva delegada del Gobierno en las Islas Baleares. Es licenciada en Filosofía y doctora en Ciencias de la Educación. Es profesora titulada en la Universitat de les Illes Balears. Ha sido diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de las Islas Baleares; subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural Exterior, en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas (MAEC-AECID); alcaldesa de Palma; copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa; y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palma. Actualmente es directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Sustituye a Ramón I. Morey Aguirre, del que ya no aparece su biografía en la página web de la delegación.


Madrid

José Manuel Franco ha sido nombrado delegado del gobierno en Madrid. Es licenciado en Derecho y funcionario de carrera en el Ministerio de Defensa. Se le concedió la Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco de 3ª clase. Fue parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Madrid como secretario de Administración y secretario de Urbanismo, Transporte y Medio Ambiente. También ha sido diputado de la Asamblea de Madrid, en 2017 fue elegido secretario general del PSOE-M y actualmente es diputado en el Congreso. 


María Paz García Vera es su antecesora. Es catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ha trabajado como psicóloga clínica en la Unidad de Voluntarios de Socorro y Emergencia de la Cruz Roja. Además, ha impartido docencia universitaria de posgrado. Entre 2018 y 2019 fue subdelegada del gobierno en Madrid.


Castilla y León

El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León es José Javier Izquierdo Roncero. Es arquitecto y ha sido director general de Urbanismo del Principado de Asturias; concejal del Ayuntamiento de Valladolid; procurador de las Cortes de Castilla y León y secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento entre 2018 y 2019. Ha sido diputado hasta su nombramiento.


Mercedes Martín Juárez es su antecesora. Es diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Central de la Cruz Roja, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional ha estado relacionada con el Servicio Público de Salud. Durante 15 años trabajó en el Bloque Quirúrgico del Hospital de Ávila y fue directora de Enfermería en este hospital. También ha sido secretaria general del PSOE en Ávila y secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica. Ha ejercido la portavocía en el Ayuntamiento de Ávila. También fue procuradora en las Cortes de Castilla y León. Ha ejercido como portavoz del Grupo Parlamentaria Socialista en materia de Sanidad y también como portavoz adjunta.