Las instituciones forales vascas representan casi el 40 por ciento del total

Las diputaciones bajan su deuda a 6.000 millones de euros en 2013

Como ha sucedido históricamente, las diputaciones más endeudadas son las tres instituciones forales vascas, debido a que tienen asignadas muchas más competencias que el resto.

|
Las diputaciones provinciales se han apretado el cinturón en 2013 para rebajar su endeudamiento. Según datos del Ministerio de Hacienda, al cierre del pasado ejercicio, los créditos de las 52 instituciones españolas ascendían a 5.999,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,8 por ciento respecto del cierre del ejercicio anterior.

Como ha sucedido históricamente, las diputaciones más endeudadas son las tres instituciones forales vascas, debido a que tienen asignadas muchas más competencias que el resto. Entre las tres, suman 2.352 millones de deuda, es decir, el 39 por ciento del total. Vizcaya, con 1.255 millones, lidera el ranking un año más.

Al margen de las diputaciones vascas, el Cabildo de Tenerife es el que tiene contraídos más créditos. Al final de 2013, debía 315 millones de euros. A pesar de ello, es uno de los organismos que ha hecho un mayor esfuerzo por amortizar parte de sus pólizas, ya que en el último año redujo su deuda más de un 26 por ciento.  

14 de las 52 instituciones provinciales deben más de 100 millones

A pesar de los esfuerzos por desapalancarse, una de cada tres instituciones cerró 2013 con un pasivo superior a los 100 millones de euros. Después de las tres administraciones vascas y el Cabildo de Tenerife, destaca la Diputación de Valencia, que con 305 millones es la provincia de régimen común con más deuda. La siguiente organización más endeudada es el Cabildo de Mallorca (194 millones) y, entre las islas, también la de Gran Canaria debe más de 100 millones (117 millones).

Los datos fuera de los cabildos insulares son muy dispares. Al margen de Valencia, destacan las provincias andaluzas. Cinco de las instituciones de esta comunidad (Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla) también superan los 100 millones de deuda. Provincias con grandes diferencias de población como Toledo o Barcelona también rebasan esta barrera.

La única que no tiene deuda es la de Formentera y entre las que tienen menos créditos pendientes están algunas como El Hierro (5,7 millones) o Soria (11,8 millones).

*Informe completo sobre la deuda viva de las entidades locales

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/DGCFEL/DeudaViva/InformeDeuda_Viva_2013.pdf