Prevé acogerse a una disposición de la Ley de Administración Local para no bajarse el sueldo a los 55.000 euros reglamentarios

El alcalde de Los Realejos (38.000 habitantes) quiere seguir cobrando 66.848 euros brutos al año

El grupo de IU en la localidad tinerfeña ha denunciado que la corporación aprobará en su próximo pleno acogerse a la Disposición Transitoria Décima de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

|

Los Realejos
Vista parcial del Ayuntamiento de Los Realejos, en la isla de Tenerife, al pie del Teide.
El alcalde de Los Realejos (Tenerife) es uno de los mejor pagados de la isla. Según aprobó el pleno en 2011, su salario anual asciende a 66.848 euros brutos al año, distribuidos en 14 pagas. Un ministro cobra 68.980 euros anuales en 12 pagas. Así, cada uno de los 38.000 ciudadanos de la localidad tiene que aportar casi dos euros al año para pagar el salario de su alcalde, que cobra algo más que el de Lleida, una localidad tres veces mayor que Los Realejos, que tiene unos 38.000 habitantes.

El grupo de IU en la localidad tinerfeña ha denunciado que la corporación aprobará próximamente acogerse a la Disposición Transitoria Décima de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que permite a los ayuntamientos mantener la retribución por encima de los límites legales si están saneados económicamente.

Según la tabla salarial de la norma, Manuel Domínguez, del Partido Popular, debería rebajar su salario a 55.000 euros al año, es decir, 11.800 menos de lo que cobra ahora, pero no lo va a hacer, según la oposición.  

Los seis concejales suman un salario de 220.000 euros al año

Además del alcalde hay otros cuatro concejales que también tienen dedicación exclusiva. Son los responsables de Bienestar Social y Sanidad, de Educación y Juventud, de Fiestas y de Deportes. Cada uno de ellos cobra 40.334 euros al año, es decir, los cuatro cuestan al municipio 161.336 euros.

Finalmente, hay otros dos ediles que tienen una dedicación de 30 horas semanales. Su salario es de 30.131 euros anuales. Se trata de los responsables de Servicios Territoriales y Desarrollo Rural.

Es decir, en total, pagar a los siete miembros de la corporación de la Villa de Los Realejos cuesta cada año más de 288.000 euros.

Pincha aquí para conocer los detalles del acta en la que se aprobaron las retribuciones de la corporación de Los Realejos

Fuente de la fotografía.