La Inspección de Trabajo ha detectado que ha pagado a Juan Cruz Nieves 200.000 euros sin ir a trabajar

Ibarzaharra, ¿empresa pública o agencia de colocación del PNV?

El organismo ha emitido un auto que le ha condenado a devolver las cotizaciones a la seguridad social y ha multado a la empresa por permitir esa situación. Nieves ha cobrado durante estos años más de 200.000 euros.

|


sueldos
La formación magenta ha sacado el asunto a la luz.

La Inspección de Trabajo de Vizcaya ha constatado que Juan Cruz Nieves, adjunto a la gerencia de la empresa pública Ibarzaharra dedicada a la promoción de suelo industrial, que desde 2011 ha estado trabajando en nómina en esa empresa pero sin ir a trabajar. El organismo ha emitido un auto que le ha condenado a devolver las cotizaciones a la seguridad social y ha multado a la empresa por permitir esa situación. Nieves ha cobrado durante estos años más de 200.000 euros.

 

Según señala UPyD, aunque el caso de Cruz Nieves es el más llamativo, lo cierto es que la sociedad pública apenas ha tenido trabajo en los últimos años. A pesar de ello, ha mantenido contratos con personas de reconocida trayectoria nacionalista: Iñigo Camino, exdirector de Deia y exasesor del presidente del EBB, o en la actualidad Juan Cruz Nieves, exmiembro del BBB, ex diputado de Transportes de la Diputación de Bizkaia y ex juntero del PNV, y que ya ha superado la edad.

 

Gorka Maneiro, portavoz del partido en el País Vasco, ha explicado que en el próximo pleno de control interpelará al Gobierno sobre la situación del dirigente nacionalista que ha cobrado durante varios años sin ir a trabajar y que la Inspección de Trabajo ha constatado fehacientemente.

 

Tras el auto de la Inspección, Gorka Maneiro ha señalado que “estamos ante un claro caso de utilización de una empresa pública para favorecer a los amigos, a los compañeros de partido, por lo que es necesario que el Gobierno vasco aclare lo que está sucediendo en esa empresa”.

Por ello UPyD ha presentado una interpelación al consejero de Administración Pública y Justicia sobre si es propósito del Gobierno trasladar a la Comisión de Ética Pública y de Conducta la situación del personal en la Sociedad Ibarzaharra y concretamente la de Juan Cruz Nieves.