Cantabria obtiene el único sobresaliente, con 98,8 puntos sobre 100

Los Parlamentos de Murcia, Baleares y Canarias suspenden en transparencia

El Parlamento de Murcia es el que peor puntuación ha obtenido en el Índice de Transparencia de estos organismos publicado por la organización Transparencia Internacional.

|
El Parlamento de Murcia es el que peor puntuación ha obtenido en el Índice de Transparencia de estos organismos publicado por la organización Transparencia Internacional. El murciano es uno de los tres que suspende, al obtener 42 puntos, por detrás de Canarias (42,3 puntos) y Baleares (45 puntos).

Con un aprobado raspado (entre 50 y 60 puntos) se sitúan las instituciones autonómicas de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. En torno a la media (64,1 puntos) se sitúan Castilla y León, Cataluña, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de La Rioja.

El único sobresaliente recae en Cantabria, que es el único que supera los 90 puntos. Lidera la clasificación con 98,8 puntos. Por detrás se sitúan Navarra (87,2) y el Senado, que, con 83,8 puntos, supera al Congreso.

Como es habitual, las calificaciones de los Parlamentos son altas en las áreas en las que se informa sobre la propia institución (73,2 puntos) y su funcionamiento (82,4). Renquean en relaciones con los ciudadanos (63,2) e indicadores de la nueva ley de transparencia (58,6 puntos).

Galicia saca un cero en transparencia sobre contrataciones

Además, aprueban por poco en transparencia en las contrataciones (51,2) y suspenden en transparencia económico-financiera (49,2 unidades).

Algunas Cortes autonómicas sacan especiales malas notas en algunos campos. La peor parada es la asamblea gallega, que obtiene un 0 en información sobre los contratos públicos.

Por ejemplo, el Parlamento andaluz obtiene un 16,7 en transparencia en las contrataciones, la misma puntuación que los de Canarias y Baleares en el mismo área. Además, el organismo de esta última comunidad saca un 11 en transparencia económico-financiera. El Parlament Catalán obtiene 14,3 puntos en este mismo segmento.

*Información sobre el Índice de Transparencia de los Parlamentos

http://www.transparencia.org.es/IPAR/INDICE_IPAR_2013.htm