Hasta ahora era portavoz del PP en la Diputación de Sevilla y también deja sus cargos orgánicos en el partido

Luis Paniagua renuncia a un sueldo de 64.000 euros brutos anuales tras una denuncia por acoso laboral

En la página web del PP de Sevilla, en la de la Diputación y en la del consistorio en el que es concejal no aparecen datos sobre su currículum


|

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Sevilla, Luis Alberto Paniagua López, presentó el pasado jueves su dimisión tras ser acusado por la Fiscalía de acoso laboral. Los sueldos públicos que perciben los miembros de esta institución pueden llegar a los 73.000 euros brutos que recibe el presidente Fernando Rodríguez Villaloboso los 64.000 euros que cobran los portavoces de los grupos políticos, según el Portal de Transparencia.


Paniagua es concejal del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla). Tras la acusación de la Fiscalía por acoso laboral a su compañera Cristina Alonso cuando ambos eran concejales en Dos Hermanas, ha dimitido de todos sus cargos en el PP. El pasado jueves emitió un comunicado donde dejaba todos los cargos con el partido para no perjudicarlo y poder demostrar su inocencia.


Paniagua

Paniagua, en una rueda de prensa (PP).


En la página web del PP de Sevilla, en el Portal de Transparencia de la Diputación de Sevilla y en la del consistorio en el que es concejal no aparecen datos sobre su currículum. Desconocemos su formación académica y su experiencia laboral fuera de la política. No obstante, según su cuenta de Twitter, es economista. Paniagua era vicesecretario del PP en Sevilla y anteriormente había sido presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía. Su sustituta en la diputación es María Eugenia Moreno según ha acordado la dirección del PP en Sevilla, por lo que pasará a cobrar 64.099 euros anuales.


El presidente

La retribución del presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, para el mandado 2019-2023 es de 73.080 euros anuales repartidos en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias idénticas en junio y diciembre. Son 6.090 euros al mes. Como funcionario percibe trienios de antigüedad. Si comparamos, el presidente del Gobierno de España cobrará este año 84.845 euros en 12 pagas y los ministros, 74.858 euros


Los vicepresidentes, que son tres, reciben 66.099 euros en 12 pagas. Los diputados de área reciben un sueldo de 62.099 euros, es decir, 5.174 euros por cada mes de trabajo. Los portavoces de los grupos políticos cobran 64.099 euros que se traducen en 5.341 euros al mes. Por último, otros diputados reciben 43.330 euros, unos 3.610 euros mensuales. Todos estos cargos tienen una dedicación exclusiva.


Por otra parte, los diputados que tienen una dedicación parcial del 75% reciben un sueldo de 34.748 euros, 2.895 euros mensuales. Se trata de la cifra proporcional al número de horas que dediquen a su labor en la institución. De esta forma, se toma un cómputo de treinta y cinco horas semanales y como retribución de referencia la que perciben “otros diputados”. Los diputados que sean funcionarios también cobran sus trienios de antigüedad.


La institución tiene cuatros ejes que se dividen en ocho áreas. El eje estratégico de desarrollo social se divide en el área de cohesión social e igualdad cuya delegada es Sutil Domínguez; y el área de cultura y ciudadanía, Moyano Molina es el delegado.


El segundo eje se corresponde con el desarrollo económico y en él están las áreas de hacienda y de concertación, Regla Martínez Bernabé es la delegada de ambas. En el eje de desarrollo sostenible se incluyen el área de cohesión de territorial con Llamas Rengel como delegada y de servicios públicos supramunicipales, Argota Castro es la delegada. Por último, el de administración general está formado por el área de empleado público y la de régimen interior, en ambas el delegado es Hereida Bautista.   


Rodríguez Villalobos nació en La Roda en 1952. Es profesor de secundaria. Desde julio es el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, pero lo fue antes, entre 2007 y 2018.

Es presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) desde 2015. En 2003 fue vicepresidente de la diputación de Sevilla. Ha sido diputado en diferentes áreas de la diputación de Sevilla como, por ejemplo, de Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías y responsable de la Sociedad Sevilla Siglo XXI y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Sevilla entre 2003 y 2004. Fue alcalde de La Roda de Andalucía entre 1983 y 1993.