Comenzó su carrera política en 1977 como diputado por Melilla con Unión de Centro Democrático (UCD)

Lo que no cuenta Margallo en su libro: cobró más de 336.000 euros brutos en su etapa de ministro y ahora gana 8.900 al mes de eurodiputado

Lleva unos 18 años como europarlamentario y ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados durante 16 años


|

 José Manuel García Margallo cobra sueldos públicos en política desde 1977. Lleva unos 18 años como eurodiputado y ha sido diputado nacional 16 años, no consecutivos en ninguno de los dos casos. Hace unos días presentó su nuevo libro “Memorias heterodoxas de un político de extremo centro” en el que da cuenta de sus vivencias personales y profesionales con los compañeros del Consejo de Ministros y cómo la entonces poderosa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue ‘eliminando’ a sus posibles rivales a la sucesión de Rajoy. Lo que no cuenta Margallo en su libro es lo que ha cobrado como ministro, el sueldo que tiene ahora, por segunda vez como eurodiputado, y la pensión que cobraba en su momento de Bruselas.


A finales de diciembre de 2011, Margallo fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Estuvo en el cargo hasta principios de noviembre de 2016. No obstante, desde diciembre de 2015 era un ministro en funciones, aunque cobrando su sueldo completo. El sueldo de un ministro en aquella época (2011-2015) era de 68.982 euros brutos anuales en 12 pagas, según el Boletín Oficial del Estado. En 2016 la remuneración subió a 69.672 euros, 5.808 euros mensuales. Por otra parte, el Portal de la Transparencia del Gobierno solo ofrece un histórico de los últimos cuatro años. En este sentido, desde el 1 de enero al 4 de noviembre de 2016, Margallo percibió 58.640 euros.


Los cálculos aproximados elaborados por Sueldos Públicos indican una suma de unos 336.400 euros por casi cinco años como ministro. Además, durante los últimos 10 meses en el cargo, también volvió a ser diputado, esta vez por Alicante, y tenía derecho a percibir la indemnización libre de impuestos para gastos de manutención y alojamiento. Una cantidad que hace tres años superaba los 1.800 euros mensuales, 14 pagas. Pese a que es funcionario de carrera, el Portal de la Transparencia no señala que haya percibido trienios de antigüedad.


Pensión de eurodiputado

Al comienzo de la legislatura de 2016, los diputados presentaron sus declaraciones de bienes y rentas en la Cámara Baja. Así, Margallo reconoció haber ingresado en 2015 más por su pensión de jubilación del Parlamento Europeo que por su cargo en el Gobierno. Sus percepciones netas como ministro fueron 46.926 euros, mientras que la pensión que le abonaba la Eurocámara ascendió a 61.227 euros. Recibió 2.137 euros por dividendos de las 25.758 acciones de sociedades cotizadas que posee por valor de 124.564 euros, según recogió Europa Press


Jose Manuel Garcia-Margallo

Margallo (El Economista. EFE).


Reflejó que estaba en posesión de tres viviendas, una en Madrid con trastero, pese a cobrar la indemnización como diputado de fuera de la capital; otra en Valencia y otra en Jávea. Hace tres años tenía 17.000 euros en cuentas corrientes y le quedaban por pagar 15.400 euros de su hipoteca de 160.000 euros. Dispone de un vehículo modelo Lexus y una embarcación Sealine F44, así como la cesión de uso y disfrute de un amarre en la playa de Burriana, Nerja (Málaga), valorado en 12.000 euros. Pagó 43.792 euros por IRPF.


En la actualidad, Margallo es diputado en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados reciben un sueldo de 8.933 euros brutos al mes. Con las retenciones, el sueldo se reduce a 6.965 euros, aunque, según la página web de la Eurcámara, cada Estado aplica otras retenciones. Además, como excepción, los eurodiputados que ya formaran parte de la cámara antes del Estatuto de 2009 pueden elegir mantener el sistema nacional anterior en lo relacionado con las asignaciones, indemnizaciones transitorias y las pensiones.

 

También tiene derecho a percibir una dieta para gastos generales de 4.563 euros al mes como máximo. Los europarlamentarios tienen derecho a reclamar el reembolso de sus billetes de viaje para asistir a las reuniones de la Cámara. Por otro lado, reciben un máximo de 4.503 euros al mes para gastos de viajes que tengan que realizar en el desempeño de sus funciones. Los diputados perciben una dieta diaria que asciende a 323 euros para cubrir gastos que tengan en los períodos de actividades parlamentarias y si las reuniones se celebran fuera de la Unión Europea la dieta es de 162 euros. Por último, dispone de 25.442 euros al año para contratar asistentes.


Como eurodiputado, Margallo es vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Entre julio y septiembre de 2019 formó parte de la Delegación en esta misma Asamblea. También forma parte de diferentes comisiones: Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios; Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México; Delegación en la Comisión Parlamentaria Cariforum-UE. Es suplente en la Comisión de Comercio Internacional y de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía.


Funcionario desde 1974

Jose Manuel Margallo-García y Marfil nació en Madrid en 1944. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. En 1968 consiguió por oposición ser inspector técnico fiscal. Tiene un doctorado en Derecho en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En 1960 ingresó en las Juventudes Monárquicas Españolas (JUME). Durante la Transición, fue miembro de la Fundación de Estudios Independientes (FEDISA). En 1976 se unió al Partido Popular.


Fue profesor en la Facultad de Derecho de San Sebastián; profesor en el Máster en Comunidades Europeas de la Universidad Politécnica de Madrid; y profesor de fiscalidad comunitaria en el Instituto de empresa de Madrid.


En 1974 fue nombrado jefe del Servicio de Estudios y Programación de la Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda. Llegó a ser ponente en el Tribunal Económico Administrativo Central en 1982. En 1977 consiguió un escaño por Melilla en las Cortes Constituyentes y nombrado director general de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura. En 1981 fue secretario general del Grupo Parlamentario Centrista y secretario de Formación de UCD. En 1986 fue elegido diputado por Valencia con Coalición Popular y en 1989 repitió como diputado por esta provincia, pero esta vez con el Partido Popular. En 1993, como diputado de nuevo del PP, fue portavoz  en la Comisión de Economía y Hacienda.


En 1994 fue elegido eurodiputado por el Partido Popular. Repitió en 1999, en 2004 y 2009, pero a finales de 2011, dejó la cámara europea para convertirse en ministro con el primer gobierno de Rajoy. En mayo de 2019 volvió a conseguir escaño en el Parlamento Europeo.


En 2018, presentó su candidatura para presidir el Partido Popular, pero no pasó a la ‘segunda vuelta’ y defendió que había que apoyar cualquier rival que no fuera Sáenz de Santamaría. En 2024 habrá cumplido cerca de 22 años como eurodiputado. El PP no publica el porcentaje de sueldo que sus cargos electos donan al partido, cosa que sí hacen otras formaciones.


Con la colaboración de Carles Torrijos.