El municipio alicantino de Polop de la Marina está gobernado por el PSPV-PSOE desde 2011

El ayuntamiento del alcalde asesinado en 2007 no publica los datos de transparencia por falta de tiempo

El acta del pleno extraordinario de 3 de julio donde estaba previsto aprobar las retribuciones tampoco se puede consultar porque da error el enlace


|

El Ayuntamiento de Polop de la Marina (Alicante), que saltó a los titulares de la prensa nacional en octubre de 2007 tras el asesinato de su alcalde, Alejandro Ponsoda, no publica en su página web los sueldos públicos de los cargos electos ni del personal eventual. Tampoco el currículum del alcalde ni de los concejales ni el organigrama de sus órganos de gobierno, regalos o las declaraciones de bienes y rentas. Es una estafa. El Portal de Transparencia está vacío “por falta de tiempo”, según fuentes del propio consistorio consultadas por este digital. Gabriel Fernández Férnandez, del PSPV-PSOE, es actualmente el alcalde del municipio y lleva en el cargo desde 2011.


Sí es cierto que aparece publicada una sección donde se pueden consultar todas las convocatorias y actas de los plenos de varios años, pero muchos hipervínculos dan “error 404”. Fallo con el enlace que permite descargar el documento en pdf. En este sentido, no se puede consultar el acta del pleno extraordinario de 3 de julio de 2019, cuyo último punto, el 8º, trataba, según la convocatoria de 20 de junio, sobre las “retribuciones e indemnizaciones a miembros de la Corporación” para el mandato 2019-2023.


Imagen editada

Captura de pantalla del Portal de Transparencia. 
El (0) indica el número de documentos publicado.


No obstante, el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 16 de julio de 2019 sí publica las retribuciones del consistorio: 14 pagas anuales de 2.850 euros brutos para el alcalde; una teniente de alcalde, 14 pagas de 2.683 euros y otros concejales con dedicación parcial, 14 pagas de 875 euros.


Para obtener información oficial sobre lo que ganaba el alcalde de este municipio alicantino de 4.850 habitantes es necesario consultar fuentes estatales. En 2018, Fernández percibió un sueldo de 39.900 euros brutos según el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (IPSA), que se encarga de recoger la información de las retribuciones de los cargos electos en ayuntamientos o diputaciones. Es decir, 14 pagas de 2.850 euros. En 2016 y 2017 percibió la misma remuneración. IPSA, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ofrece datos desde 2013 hasta 2018. Durante esos seis años, Fernández ha acumulado más de 222.000 euros de sueldo como alcalde.  


Gabriel Fernandez

Fernández, actual alcalde de Polop. 


Este digital se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Polop y desde centralita nos han comunicado que la ausencia de estos datos en la sección de Transparencia es consecuencia de la “falta de tiempo” y que no saben cuándo podrán actualizar la página. Además, nos han instado a enviar un escrito para pedir que los actualicen. Desde el consistorio reconocen que es algo “obligatorio” pero no especifican si van a completarlo en un corto período de tiempo o no.


El mandato comenzó hace más de siete meses y pese a que el Portal de Transparencia sí ofrece el nombre de las secciones, no hay apenas datos publicados, que se indican con un número entre paréntesis. En la web se pueden encontrar apartados que se corresponden con el organigrama; el currículum del alcalde y los concejales; la agenda institucional; los planes y programas de objetivos; el funcionamiento de los órganos de gobierno; los altos cargos; y el personal. Pero todos ellos carecen de contenido.


Imagen editada


De esta forma se está incumpliendo la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que entró en vigor en 2013 y cuyo Reglamento sigue sin aprobarse, y que obliga a las administraciones locales a publicar información sobre la estructura organizativa o las retribuciones de los altos cargos, entre otras cosas, sin que la ciudadanía lo demande y mediante un Portal de Transparencia, que es el único apartado que cumplen de esta norma.


Asesinato de Ponsoda en 2007

En octubre de 2007, el entonces alcalde del PP, Alejandro Ponsoda, fue asesinado. Entre los sospechosos se encontraba Juan Cano que le sustituyó en la alcaldía tras su fallecimiento. Ponsoda fue encontrado sin vida en la puerta de su casa mientras acababa de llegar con su vehículo. Falleció ocho días después en el Hospital General de Alicante.


Alejandro Ponsoda

Ponsoda, en una imagen institucional.


Cano fue concejal del ayuntamiento de Polop desde 1995 a 2003 con Ponsoda como alcalde. Posteriormente, en el año 2007, por petición de este regresó a la política y ocupó la Concejalía de Urbanismo. Tras el asesinato de Ponsoda, Cano fue elegido alcalde en un pleno extraordinario. Ocupó la alcaldía desde octubre de 2007 a noviembre de 2009. En total fue concejal doce años y ocupó la alcaldía dos años. Cobró sueldos públicos durante 14 años.


En noviembre de 2009, Cano fue detenido por su relación con el asesinato de Ponsoda y dimitió como alcalde desde la prisión de Villena. El PP provincial también presionó para que dejara el cargo. En 2010, se abrió el secreto de sumario y se conoció que la muerte de Ponsoda podría estar relacionada con una trama urbanística.


Este miércoles, un jurado popular, en una deliberación de apenas 24 horas, ha declarado a Cano y a los otros seis acusados, inocentes. El juicio se ha celebrado en la Audiencia de Alicante y ha durado tres semanas.