El ‘popular’ lleva percibiendo sueldos públicos en política desde 1983

Lo que cobra Rafael Hernando, el senador que se burla del ministro de Ciencia, Pedro Duque

Durante su etapa como portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados sus ingresos se disparaban a 8.500 euros brutos mensuales y 1.842 euros libres de impuestos


|

Rafael Hernando fue elegido senador por Almería en las pasadas elecciones del 10 de noviembre. Se presentó en las listas del Partido Popular. Además, es secretario tercero de la Mesa del Senado. Lleva más de 36 años cobrando sueldos públicos en política. Esta semana ha sido noticia por un polémico mensaje en Twitter donde ironizaba sobre el ministro de Ciencia, Pedro Duque, a costa de sus problemas con el funcionamiento de un dispositivo electrónico en un acto que causó risa entre todos los presentes:


“Ahí está Duque haciéndose la picha un lío con el IPAD. No podía ser otra cosa q Ministro de Ciencia del dr. Fraude. ¡Un crack! Le pasaba igual cuando tenía q pagar a Hacienda con sus sociedades instrumentales”. 


Y miles de usuarios de la red del pajarito han salido en tromba a por el senador. Duque se licenció en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio con una nota media de 10 y ha volado al espacio.


Hernando fue portavoz del Partido Popular desde finales de 2011 hasta mediados de 2018 cuando la dirección del PP decidió sustituirlo por Dolors MontserratTal y como informó Sueldos Públicos, durante su etapa como portavoz, Hernando estaba cobrando unos 8.500 euros brutos mensuales, entre el sueldo de diputado y el salario de su grupo y 1.842 euros libres de impuestos en concepto de indemnización, en 2017. En junio y diciembre sus ingresos se disparaban a 16.900 euros más 3.647 euros para gastos.


Imagen editada

Rafael Hernando (RTVE).


Ahora, como senador, recibe la asignación constitucional idéntica para todos los senadores que es de 2.981 euros al mes. También cobra una asignación como secretario tercero de la Mesa del Senado. Son 1.002 euros a los que se suman 2.672 euros como complemento. En total, 14 pagas anuales de 6.675 euros. Además, como es senador por Almería tiene derecho a percibir 1.919 euros de indemnización, exenta de tributación, que reciben las señorías que provienen de otras circunscripciones distintas a Madrid. Incomprensiblemente, también son 14 pagas anuales. En junio y diciembre, con la extra, sus ingresos de la Cámara Alta serán de 13.350 euros y más de 3.800 para gastos.


Senador por Almería pero con casa en Madrid

En la página web del Senado se puede consultar la declaración de bienes e inmuebles que presentó Hernando cuando fue elegido senador. Los datos hacen referencia al ejercicio inmediato anterior, esto es, 2018. El ‘popular’ recibió 36.276 euros como concepto “grupo parlamentario popular” por ser portavoz hasta julio de ese año. Además, pagó de IRPF 42.219 euros. Como ya informamos, en 2015 su grupo le ingresó 41.599 euros, unas 14 pagas de casi 3.000 euros.


En cuanto a bienes, Hernando posee una vivienda en Madrid adquirida en 2009 de la que tiene el pleno derecho de compraventa. Es decir, como decenas de parlamentarios, pese a cobrar la indemnización como senador por Almería, posee una casa en Madrid. Tiene otro inmueble heredado al 100% del año 2015 en Guadalajara. Hernando declara una cuenta corriente en la que tiene 56.378 euros y dos vehículos del año 1997 y 2009. El senador posee acciones del banco BBVA valoradas en 5.686 euros y un plan de pensiones de 163.724 euros. En cuanto a las deudas, tiene un préstamo hipotecario concedido en 2009 que asciende a 200.000 euros y del que le queda por saldar 84.243 euros.


Concejal con 22 años

Rafael Antonio Hernando Fraile nació en Guadalajara en 1961. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá y ha estudiado un máster en Administración y Dirección de Empresas en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE). Empezó su carrera en la política en 1983, como concejal en su ciudad con solo 22 años. Entre 1987 y 1989 fue diputado por Guadalajara en las Cortes de Castilla- La Mancha.


En las elecciones generales de 1989 fue elegido senador por Guadalajara, un cargo que ocupó hasta 1993. En los comicios de ese mismo año se presentó al Congreso por la circunscripción de Almería y consiguió su escaño, un cargo que ha mantenido hasta 2019 cuando en las elecciones de noviembre fue elegido, nuevamente, senador.


En relación con sus cargos orgánicos en el PP cabe destacar que entre 1987 y 1990 presidió las Nuevas Generaciones del Partido Popular y unos años después fue elegido coordinador de Comunicación y portavoz del Partido Popular en el XII Congreso de los ‘populares’. Desde 2018 es presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP.


Hernando ha sido protagonista de una serie de polémicas a lo largo de su carrera política. En 2005, tras la sesión en la que se rechazó la propuesta del PP de que el Gobierno compareciera en el Congreso para explicar su respuesta ante el incendio de Guadalajara trató de agredir al que era portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.


En diciembre de 2014 fue condenado a pagar 20.000 euros al partido político UPyD por vulnerar su honor acusándole de financiarse ilegalmente. En 2012 negó el cambio climático afirmando que esos “postulados” responden al “ecocomunismo que profetiza lo mismo que eso de que el próximo 21 de diciembre se va a acabar el mundo”. Ese mismo año tuvo que disculparse por llamar al juez Santiago Pedraz “pijo ácrata”. En 2018 abogados de Querellants X Republica promovieron denuncias a Hernando por delitos de odio. Y la última, burlarse de un ministro por el uso de un dispositivo electrónico. 


Noticias relacionadas

Lo que cobra un astronauta y el sueldo que le espera a Pedro Duque como ministro