El último director general del Instituto de la Juventud con el PP, Javier Dorado Soto, cobró 1.600 euros brutos por cinco días laborables en el cargo en 2016

María Teresa Pérez, una directora general de 26 años que cobrará más de 78.000 euros brutos anuales de sueldo público

Estará al frente del Injuve o Instituto de la Juventud, un ente público que tiene como principal actividad la promoción de actuaciones en beneficio de los jóvenes


|

En el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que ha llevado a Pedro Sánchez a la Moncloa se establece que el Instituto de la Juventud (Injuve) dejará de formar parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. De esta forma, esta institución pasará a estar en manos de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que asumirá Nacho Álvarez, área en la órbita de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias. El líder morado ha pensado para este puesto, con rango orgánico de director general del Estado, en María Teresa Pérez, una joven periodista de 26 años con escasa experiencia en el sector de la comunicación.


Su sueldo público superará los 78.000 euros brutos anuales gracias al complemento de productividad. La retribución asignada supera a la de un ministro, 73.211 euros en 12 pagas anuales. No obstante, el Código Ético de Podemos limita sus ingresos a tres veces el SMI. Renunciaron a la equivalencia de 2019 y aplican el de 2018 de 735,9 euros. Así, sus ingresos serán de 14 pagas anuales de 2.208 euros netos. El resto lo donará al partido y a proyectos de Impulsa. 


Este digital se ha puesto en contacto con la formación para despejar la duda sobre si habrá modificaciones en el reglamento económico ya que a, partir de ahora, decenas de miembros del partido, pero también personal independiente, percibirá una jugosa retribución, muy por encima del sueldo medio de los españoles, que se situó en 1.889 euros brutos al mes en 2017, según el INE.


El sueldo de sus antecesores

Ruth Carrasco fue nombrada directora del Injuve a finales de julio de 2018 a propuesta de la que era ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, el sueldo bruto anual que percibió Carrasco por dirigir el Instituto de la Juventud fue de 33.927 euros por su dedicación entre el 28 de julio y el 31 de diciembre de 2018. 


Teresa Pérez

Pérez, en el Congreso de los Diputados. (Youtube).


Antes ocupaba el cargo Javier Dorado Soto, con el PP, cuya retribución hasta el 27 de julio fue de 45.964 euros. En 2017, el sueldo que percibió Soto fue de 78.600 euros brutos. Además, por ocho días naturales en el cargo en 2016, entre el 24 y el 31 de diciembre, cobró 1.597 euros*. Desde 2012 y durante casi todo 2016, hasta el 23 de diciembre, estuvo en el puesto Rubén Urosa Sánchez, también con el PP. Cobró 82.408, incluidos cinco trienios de antigüedad, por 11 meses y 23 días en el trabajo en ese ejercicio.


Según el BOE de 27 de diciembre de 2018, los directores generales cobran un sueldo de 13.922 euros además de un “complemento de destino” que se traduce en 14.662 euros que cobran en 12 mensualidades y un “complemento específico” de 25.366 euros. Además, en las pagas de junio y diciembre se incluye en cada una de ellas la cuantía del complemento de destino además de 797 euros. Con el BOE en la mano, un director general no supera los 70.000 euros anuales, pero la diferencia con los datos del Portal de la Transparencia del Gobierno viene dada por el complemento de productividad, del que solo sabemos que lo concede quien lo nombra, pero desconocemos cómo se cobra.


Javier Dorado Soto

Soto, en un acto de Nuevas Generaciones. (PP).


Funciones

El Injuve o Instituto de la Juventud, tal y como se puede leer en su página web, es un organismo de carácter público que tiene como principal actividad la promoción de actuaciones en beneficio de los jóvenes. Entre sus objetivos está perseguir y promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes; propiciar la participación de los jóvenes en cuestiones de desarrollo político, social, económico y cultural del país; y colaborar con los demás ministerios e instituciones que realicen actividades que afecten a este sector de la población.


Esta institución también se encarga de funciones de representación y relación con otros países y con los organismos internacionales de juventud pudiendo de esta forma intercambiar ideas y conocer otras formas de trabajar con la juventud. Este trabajo se lleva a cabo sobre todo en el marco de la Unión Europea y el Consejo de Europa. En Iberoamérica se realiza a través de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). Entre estas iniciativas destaca el programa “Erasmus + Juventud en Acción” de la Unión Europea. 


Retribución rubén


Captura de pantalla con el sueldo de Dorado y Urosa en 2016.


Otra de las funciones que lleva a cabo el Injuve es el Observatorio de la Juventud, un ente que se encarga de realizar análisis y diagnósticos de la situación de los jóvenes en España y de apoyo para formular iniciativas, programas y políticas de juventud.


Diputada solo unos meses

María Teresa Pérez Díaz fue diputada tras las elecciones de abril de 2019 pero con la repetición de los comicios el pasado noviembre no logró revalidar el escaño como número dos del partido en Alicante. Pérez nació en Petrer (Alicante) hace 26 años y estudió Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y, según ella misma declara en su biografía, es militante de Podemos desde que se fundó el partido.


La joven ha trabajado como camarera y cuidadora de niños para poder pagarse el máster de Política Mediática en la Universidad Complutense de Madrid y otro de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. En cuanto a su trabajo como periodista lo ha desempeñado en distintas agencias y medios de comunicación.


Así, según su perfil de LinkedIn, ha sido secretaria y traductora en una empresa de canteras del Vinalopó, en la provincia de Alicante. También ha trabajado como encargada de eventos en un colegio mayor y organizando los desayunos informativos de la agencia de noticias Europa Press durante cuatro meses. Por otra parte, su paso por la Agencia EFE como redactora duró medio año. Además, en 2013, fue reportera de La Tuerka durante tres meses, el programa de televisión de Iglesias, el que la ha nombrado. No obstante, Pérez tuvo que borrar un mensaje en su cuenta de Twitter tras publicar que había sido nombrada para el cargo hace unos días, cosa que no sentó bien en las filas del PSOE. 


*En una primera versión de la noticia publicamos por error que Urosa había cobrado esa cantidad. La percibió Soto.