El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2019

La hermana de Pep Guardiola busca un técnico en relaciones institucionales para la Delegación del Govern en Estocolmo: 53.000 euros brutos de sueldo

Francesca Guardiola llegó a ser directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña y cobraba más de 85.000 euros anuales


|

Si no tienes un título universitario, dominas con soltura el catalán, el inglés y un idioma escandinavo y redactas con solvencia informes con programas informáticos busca otra oferta de empleo o piensa en un amigo, familiar, vecino o conocido para compartir esta noticia. El suculento sueldo público no está al alcance de todos y para este puesto es normal ‘pringar’ algunos fines de semana.


La Delegación del Govern de la Generalitat de Cataluña en los Países Nórdicos ha publicado una oferta de empleo de técnico de relaciones institucionales. Las oficinas están en Estocolmo, la capital de Suecia, y el plazo para presentar la solicitud finaliza el 31 de diciembre de este año. Esta delegación o ‘embajada’, como coloquialmente la llaman algunos medios de comunicación, está dirigida por Francesca Guardiola, la hermana del entrenador del equipo de fútbol de la Premier League, Pep Guardiola, el que fuera entrenador del Bayer de Múnich y antes jugador y entrenador del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española.


Francesca Guardiola sueldos publicos

Francesca Guardiola.


La retribución asignada para este puesto de trabajo es de 53.667 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 3.833 euros o 12 pagas de 4.472 euros. ¿Te parece mucho o poco? Si hacemos comparaciones, el salario medio en el país escandinavo fue de 44.212 euros en 2018, 12 pagas de 3.684 euros. En cambio, el salario mínimo, según algunos portales especializados, está entre los 3.500 y los 3.700 euros al mes, aunque hay otras fuentes que indican que Suecia no tiene regulado el salario mínimo.


Requisitos, funciones y documentación


  • Imprescindible estar en posesión de una titulación de grado o superior: licenciatura, máster o doctorado.
  • Experiencia en tareas similares, preferentemente en el ámbito de la administración pública.
  • Disponer de excelentes conocimientos orales y escritos de alguna lengua nórdica (escandinava), “preferentemente el noruego”, aunque el puesto de trabajo es en Estocolmo, Suecia. Se valorará el conocimiento del catalán y castellano.
  • Disponer de un muy buen conocimiento oral y escrito de la lengua inglesa.


Además, el candidato deberá estar capacitado para:

  • Elaborar documentación de apoyo, notas de información y de contenidos vinculados a los ámbitos de seguimiento asignados.
  • Buscar la documentación jurídica, política y técnica que le sea requerida, analizarla, y, en su caso, hacer el tratamiento que corresponda.
  • Redactar notas de situación e informes sobre la actualidad social, cultural, económica y política de los países de competencia de la delegación.
  • Preparar notas técnicas para la delegada, es decir, para Francesca Guardiola.
  • Apoyar los proyectos de la delegación, particularmente de relaciones institucionales.
  • Preparar y apoyar visitas institucionales.
  • Dar soporte técnico, de tipo transversal, a las tareas de la delegada y otros técnicos de la delegación.
  • Apoyo técnico a los Departamentos de la Generalidad de Cataluña sobre el desarrollo de las políticas y proyectos sectoriales de los países nórdicos.
  • Cualquier otra función análoga que le sea encomendada por la delegada.


Aspectos que se valoran

  • Experiencia y / o conocimiento en análisis y argumentación de narrativa.
  • Experiencia y / o conocimientos de relaciones públicas.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Conocimientos de ofimática (Word, Excel, Access, PowerPoint).
  • Disponibilidad horaria (en actos que no siguen un horario regular, también en fines de semana).


Imagen editada

Vista parcial de una céntrica plaza de Estocolmo, en verano.


Si estás interesado y reúnes estos requisitos debes redactar una carta de presentación y adjuntar tu CV y remitirlo todo por correo electrónico a la Delegación del Gobierno en los Países Nórdicos, a la dirección delegation.se@gencat.cat. La convocatoria deja bien claro que las candidaturas que no cumplan con estos parámetros no se tendrán en cuenta. Por lo tanto, si no tienes ni idea de noruego, flojeas con el inglés, no te aclaras al elaborar un documento en PowerPoint o sigues haciendo faltas de ortografía garrafales, no pierdas el tiempo. No envíes tu CV por si suena la flauta.


Procedimiento de selección


  • Comprobación de los requisitos de participación y análisis del currículum para valorar aspectos relativos a la titulación, la formación específica, la trayectoria profesional y la experiencia relacionada con el puesto de trabajo objeto de selección.
  • Una vez hecha la valoración se podrá convocar a las personas candidatas a una entrevista personal. Incluso para hacer prueba con el objetivo de ampliar la información detallada en el currículum.
  • Se comunicará a todos los candidatos si han sido seleccionadas o no para realizar la entrevista y / o prueba y, en segundo lugar, a las personas entrevistadas y / o evaluadas si han resultado seleccionadas o no.


Formación en Londres

Francesca Guardiola i Sala es la delegada del Govern en los Países Nórdicos desde abril de 2017. Su puesto de trabajo está en Dinamarca, pero el radio de acción de la ‘embajada’ abarca Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Francesa es licenciada en Filología Catalana y tiene un máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y la City, University of London.


En 2011, bajo la presidencia de Artur Mas, Guardiola fue nombrada subdirectora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña. Cuatro años después fue ascendida por Carles Puigdemont a directora general con un sueldo de 80.589 euros al año. En 2019, un director general de este gobierno autonómico cobra más de 85.700 euros.


Francesca tiene el cometido de:


a) Promover y coordinar las relaciones bilaterales con las autoridades de los Países Nórdicos, así como con los otros gobiernos descentralizados, en el ámbito de las competencias de la Generalidad. 


b) Promover y coordinar las relaciones de colaboración de la Generalitat y sus órganos adscritos con organismos internacionales presentes en el ámbito territorial del párrafo anterior que tengan un interés relevante para Cataluña. 


c) Las demás previstas en el artículo 18 del Decreto 61/2017, de 13 de junio, que hacen referencia a las unidades de representación del Govern en el exterior. 


Como te hemos comentado en otras ocasiones, el sueldo de los delegados del Govern en el exterior no aparecen en las tablas retributivas del Portal de Transparencia de la página web de la Generalitat de Cataluña. Algunas fuentes hablan de que la retribución ronda lo que cobra un director general, unos 85.000 euros, pero a esa cantidad hay que añadir unos complementos salariales por destino: nivel de vida o carestía de la vida del país; lejanía, peligrosidad o clima extremo. Algo parecido a las retribuciones de los embajadores que tiene España repartidos por el mundo y cuyos sueldos puedes consultar en este enlace.


Con todo, lo que Consejería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia sí ha reconocido es que destina más de 1,6 millones de euros al año en los sueldos públicos de los 19 altos cargos de las delegaciones.