Joan Torrella ha renunciado al cargo en el Consorcio de Turismo para volver al consistorio de la Ciudad Condal como funcionario

El director de la empresa pública que te vende las entradas de los museos en Barcelona cobra 105.000 euros brutos anuales más un variable

Barcelona Turismo prevé destinar 7,3 millones en gastos de personal en 2019: 5,6 millones en retribuciones y 1,7 en Seguridad Social


|

El Consorcio de Turismo de Barcelona o Barcelona Turismo se creó en 1993 y es la entidad pública encargada de la “promoción y dinamización de la oferta turística, cultural y comercial de Barcelona y su entorno” y su función esencial es “asegurar con la mayor amplitud posible el cumplimiento de los objetivos de promoción y fomento del turismo y del comercio en la ciudad de Barcelona”. Una de las cosas a las que se dedica es a vender las entradas de diferentes museos y actividades, como los del ‘Barcelona Night Tour Christmas Lights”, un recorrido en autobús por las luces de Navidad de la ciudad, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el de la Fundación Miró, entre otros.


Barcelona Turismo tiene una plantilla de 162 trabajadores, según los datos de 2018 publicados en el Portal de Transparencia del ente, de los que 157 son fijos. Por el contrario, las cuentas anuales indican que, a 31 de diciembre, había 160 trabajadores. El año pasado, Barcelona Turismo gastó 6,9 millones de euros en personal, de los que 5,4 millones hacen referencia a sueldos y salarios y 1,5, a cargas sociales. En los presupuestos de este año prevén gastar 7,3 millones: 5,6 en retribuciones y 1,7 millones en cargas sociales.


Imagen editada

Respecto de los directivos, el organigrama publicado en la web del ente apunta siete puestos. Uno es el director general, que desde julio del año pasado es Joan Torrella y antes ocupaba la dirección de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Barcelona.


Torrella cubrió el puesto que Jordi William Carnes dejó vacante tras las acusaciones por la falta de transparencia respecto de las dietas por viajes de representación. Torrella cobra 105.000 euros brutos al año, más una retribución variable máxima de 25.000 euros. Pedro Sánchez habrá cobrado 82.979 euros al acabar el año. Un ministro, 73.211 euros. El presidente de la Generalitat de Catalunya y el presidente autonómico que más cobra, Quim Torra, 152.000 euros. Los 105.000 euros de Torrella encajan en el baremo establecido para los responsables de las empresas públicas de la Administración General del Estado, aunque los incentivos y otros complementos hacen que se disparen las retribuciones, como te hemos explicado en otras ocasiones.


Lali Ferrando ejerce como jefa de Comunicación Corporativa y Prensa; Alba Lajusticia, es coordinadora del Observatorio de Turismo en Barcelona (OTB); Christoph Tessmar, director de Turismo de Reuniones; Mercedes García, directora de Turismo de Ocio; y Anna María Sánchez, directora de Marketing Estratégico. Aparece otro puesto directivo, director de Recursos, pero todavía está vacante y la convocatoria de la oferta de ocupación, en curso.


Oferta pública de empleo, 90.000 euros brutos al año

Hasta el 29 de octubre, el organismo buscaba a una persona para ocuparse de “dirigir, planificar y evaluar la gestión de los recursos humanos, económicos y materiales del Consorcio Turismo de Barcelona para que las decisiones de los órganos de gobierno y las directrices del director general se lleven a cabo gestionando los recursos con eficiencia y eficacia, planificando estratégicamente su evolución y con un modelo de gestión que responda a adecuadamente al objetivo de satisfacer las necesidades de la promoción turística del Destino Barcelona”.


Barcelona turismo 2

Oficinas de Barcelona Turisme.


Para ello, el futuro director ha de tener experiencia en la dirección en el ámbito del objeto de la contratación de, como mínimo, tres años; ser licenciado o graduado en Derecho, Ciencias Económicas o equivalentes; tener un conocimiento oral y escrito de catalán con un nivel C1 o equivalente; además de no encontrarse en situación de ninguna incompatibilidad y poseer la capacidad funcional necesaria para el desarrollo de las tareas objeto de la convocatoria.


A todo esto, sumará puntos la experiencia en gestión directiva (20 puntos); la experiencia en gestión administrativa, presupuestaria y de contratación (20 puntos); la experiencia en procesos de protección de datos de carácter personal, transparencia, código de conducta y compliance (15 puntos); el conocimiento en materia económica y rendición de cuentas (15 puntos); o tener experiencia en el sector público (10 puntos).


El puesto vacante -todavía no se ha adjudicado la plaza- tiene carácter indefinido, es de tipo “directivo” y de categoría “jefe superior, equivalente al grupo A1”, con dedicación exclusiva. Está retribuido con 90.000 euros brutos al año. Según el Acuerdo del Consejo Municipal del 22 de febrero de 2019, los puestos del grupo A1 tienen un sueldo de 1.177 euros al mes, más 726 euros los meses de junio y diciembre, como retribución básica. A esta cantidad, hay que añadirle el complemento de destino, que varía en función del nivel -cosa que no se indica en la oferta- entre los 1.028 euros y los 541 al mes para el grupo A1.


Imagen editada

Vista parcial del Museo Nacional de Arte de Cataluña.


Por otra parte, el complemento específico depende de la responsabilidad y la dificultad técnica del puesto y la especial dedicación. Este, para un director, puede oscilar entre los 5.670 euros y los 2.756 euros al mes. Además, “los puestos de gerente y director percibirán los conceptos en 14 pagas”. También habría que sumar los trienios en el caso de que la persona que ocupe el puesto sea funcionaria. Doce personas han presentado la solicitud, de las que han sido admitidas seis.


Joan Torrella Reñé

Torrella es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Función Gerencial de las Administraciones Públicas por la ESADE. Ha trabajado en la administración pública desde 1983. Concretamente, en varios puestos de dirección en las áreas de Gestión de Recursos Humanos y Gestión Territorial de Servicios.


Desde el año 2000, estaba en nómina en el Ayuntamiento de Barcelona, trabajando en los departamentos de sectores estratégicos, promoción económica territorial y turismo y eventos. El pasado 9 de diciembre, el equipo de la alcaldesa, Ada Colau, informó sobre la voluntad de Torrella de volver al consistorio como funcionario “por motivos estrictamente personales”. Por el momento, se ha acordado que siga en su puesto hasta que se nombre un nuevo director.