Ocupa la Alcaldía por segunda vez, aunque su primer mandato en 2015 solo duró cinco meses

El sueldo de Miquel Oliver, el alcalde de Manacor que criticó la Academia de Rafa Nadal

Varias secciones del Portal de Transparencia municipal están en blanco o con escasa información


|

¿Qué sueldo público percibe Miquel Oliver, el alcalde de Manacor que se ha hecho famoso por criticar los supuestos retrasos a la hora de pagar impuestos de la Academia de Tenis de Rafael Nadal? Se presentó en las listas de Més per Manacor – Esquerra Republicana y tiene la vara de mando del consistorio desde el pasado mes de junio, tras la celebración de las elecciones municipales de mayo. 


Ya fue elegido en 2015, pero solo estuvo cinco meses en el cargo. El Partido Popular, Proposta per les Illes Balears (PI) y AIPC-Sys (Agrupació Independent de Portocristo – Silloters y Simpatizantes) llegaron a un acuerdo para desbancarlo y, tras la moción de censura, PP y PI acordaron turnarse la Alcaldía cada dos años. En noviembre de 2015, la ocupó Pedro Rosselló (PP) y en 2017, Catalina Riera (2017).


Miquel Oliver sueldos publicos

Oliver ha trabajado en la empresa privada.


Durante las últimas semanas, Oliver ha sido uno de los mayores protagonistas de los medios de comunicación a nivel nacional y de las redes sociales por criticar al tenista número uno del mundo, Rafael Nadal. Según el alcalde de Manacor, Nadal no pagaba el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y las tasas de basura hasta hace poco porque el anterior gobierno municipal no se lo había reclamado. Oliver también criticó “el urbanismo a la carta, [ya que] se hizo una ley para que Nadal pudiera crear su academia”. Además, añadió que “vive al margen del municipio”.


El propio Nadal quiso defenderse de las acusaciones con una carta abierta, publicada en Manacor Noticias, en la que afirmaba que “como a cualquier persona, me duele recibir ataques injustificados y difamatorios que lo único que pretenden es manchar mi nombre”.


Academia Rafa Nadal

Nadal, en una acto de la Academia.


Según un artículo de este miércoles de Diario de Mallorca, el error de Oliver es haber “acusado de moroso al tenista cuando la zona en concreto de la Academia había sufrido una revisión catastral y el pago de tributos estaba paralizado. Por ello no pudieron pagarlo”. El alcalde reconoció que se reclamó el pago a la Academia y se abonó.


Un Portal de Transparencia prácticamente vacío

Como puedes comprobrar en las capturas de pantalla líneas más abajo, la información sobre altos cargos esta vacía: retribuciones anuales, vacía; declaraciones de bienes y actividades, vacía. Son las páginas del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Manacor, municipio mallorquí de 42.631 habitantes en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde Sueldos Públicos hemos intentado contactar con el Departamento de Prensa del consistorio, pero, tras dos segundos de señal, nos han colgado en varias ocasiones.


Información altos cargos

Finalmente, indagando un poco por la web municipal, hemos podido dar con las retribuciones de los cargos electos para 2019. Así, Oliver ingresa 44.194 euros brutos anuales en 14 pagas. Son 3.157 euros al mes y 6.313 euros en junio y diciembre. Según los datos del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), publicados en la web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el sueldo de la anterior alcaldesa de Manacor era de 49.114 euros en 2018 y 56.062, euros un año antes.


Por su parte, los concejales delegados con dedicación exclusiva ingresan 37.716 euros al año (2.694 euros al mes y 5.388 euros los meses de paga extra). El único concejal delegado con una dedicación parcial del 70% cobra 26.672 euros al año en 12 pagas (2.223 euros al mes). Aquellos concejales que perciben asistencias cobran 642 euros al mes (7.699 euros al año), mientras que los portavoces, 978 euros (11.845 euros al año). Por su parte, la única concejal del equipo de gobierno con asistencias gana 25.071 euros anuales. Son 642 euros al mes por pleno y 395 euros por Junta de Gobierno (44 al año).


Retribuciones anuales

Declaraciones de bienes de hace cuatro años

Otra de las páginas vacías en el Portal de Transparencia del consistorio es la de las ‘Declaraciones anuales de bienes y actividades’. Investigando un poco por la web, hemos podido dar con las declaraciones con fecha de junio de 2015, presentadas a comienzos de la anterior legislatura. Según este documento, Oliver trabajaba por cuenta ajena en la empresa privada ASPY Prevención SLU, como director de las delegaciones de Palma y Manacor. En su perfil de la red social LinkedIn, Oliver explica que lleva trabajando en la misma empresa desde 1999. 


Primero como técnico de prevención de riesgos laborales (1999-2003) y luego como director de delegación (2003 – actualidad). En su declaración de bienes, Oliver reconoce que ingresó 40.976 euros netos en 2013, tiene una vivienda habitual por donación familiar en 2009, una cuenta con un saldo medio anual de 637 euros y otra con 4.356 euros a fecha 31 de diciembre de 2014, además de un Alfa Romeo 147.


Personal eventual

En el apartado relativo al ‘personal eventual’ en el Portal de Transparencia municipal, solo aparecen tres puestos con sus respectivos nombres, nada más. Sin embargo, según la información publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), hay hasta cinco puestos de este tipo, elegidos a dedo, lo normal para este tipo de cargos de libre designación. 


Declaraciones de bienes

En este sentido, Joan Albert Pons es jefe de Prensa y tiene una retribución de 36.500 euros anuales. Pere Antoni, asesor de la Brigada de Obras y Servicios Generales, 35.143 euros al año. Antoni Febrer, asesor de Medio Ambiente, 36.500 euros al año. Mateu Carrió, asesor de Planificación y Gestión Urbanística, 29.362 euros al año con una dedicación de 51% (la retribución que le corresponde a este puesto por una dedicación del 100% es de 57.093 euros anuales). Emma Terés, directora de la Escuela Municipal de Mallorquí, 39.879 euros al año.


Presidente de Avaçam

Nació en Manacor en 1974 y es técnico especialista en Electricidad y Electrónica, técnico intermedio en Prevención de Riesgos Laborales y tiene estudios en Ingeniería Informática de Sistemas. Ha estudiado en la Universitat de les Illes Balears, en la Universitat Oberta de Catalunya y tiene un curso en Liderazgo y Gestión de Equipos en la EADA Business School.


Ha trabajado desde 1999 en el sector de la prevención de riesgos laborales y desde 2009 se dedica también a la política local. Primero, empezó desde la oposición hasta que en 2015 fue elegido alcalde de su localidad natal. Aun así, su mandato solo duró cinco meses, ya que fue desbancado por una moción de censura. En junio de este año, volvió a ser elegido alcalde. 


Oliver es presidente de la plataforma Avançam, una asociación de concejales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera a favor del derecho a decidir y la autodeterminación. Actualmente, la web de la plataforma no está activa y su cuenta de Twitter no presenta actividad desde noviembre de 2017.