Madrid y Sevilla, entre las que más dinero del contribuyente destinan

Lo que gastan las principales ciudades españolas en las luces de Navidad, más Vigo

Durante el puente festivo de diciembre, miles de familias aprovechan para empezar con los preparativos de las fiestas más entrañables del año


|

Durante el puente festivo de diciembre, miles de familias aprovechan para empezar con los preparativos de las fiestas navideñas. Y los adornos no pueden faltar. Algunos todavía consideran que es demasiado pronto para llenar la casa de luces, árboles, belenes y Papás Noel. Sin embargo, son muchas las ciudades españolas que, desde hace días, incluso semanas, han celebrado el tradicional encendido de luces con cargo el erario público.


En este sentido ya sea por la publicidad de grandes superficies o el anuncio de la Lotería, los más de 8.100 ayuntamientos de España se suman a esta espiral de escaparates, decorados artificiales y adornos. La primera localidad este año ha sido Estepa, en Sevilla, conocida por sus polvorones, que encendió sus luces el pasado 3 de noviembre, 52 días antes de Navidad. A esta le siguió la capital de España, Madrid, que encendió sus luces el 22 de noviembre. Pero ¿cuánto dinero gastan los consistorios en esta ‘guerra de luces’ en la que se han adentrado muchas ciudades españolas?


FACUA-Consumidores en Acción considera “un espectáculo obsceno y bochornoso que en capitales como Madrid, Vigo y Málaga se juegue a ver quién gasta más dinero público en alumbrado para las fiestas mientras hay familias que pasan frío porque no tienen ni para pagar la luz de sus viviendas”.


Luces navidad madrid

Luces en Madrid (65 y más).


Por otra parte, no es tan fácil saber qué cantidad exacta del presupuesto han dedicado las ciudades a las luces de Navidad. Desde la aprobación de la Ley de Economía Sostenible en 2011, la Plataforma de Contratación del Estado pasó a ser un medio de publicidad obligatorio para todo el sector público estatal y, poco a poco, los ayuntamientos han ido trasladando todos sus documentos relacionados con la contratación pública desde sus portales de transparencia hasta esta plataforma que empezó a funcionar en 2008. Si bien es cierto que es una plataforma que tiene el objetivo de ser trasparente, no lo es tanto, porque no es sencillo buscar un contrato concreto si se desconoce el número de expediente, por ejemplo.


Madrid, la primera capital iluminada y la que más ha gastado

Madrid encendió sus luces el pasado 22 de noviembre, unas luces que han costado a los madrileños más de tres millones de euros según Facua. Hemos intentado buscar los contratos que hacen referencia a esta cifra, pero no hemos dado con ellos. Al que sí hemos llegado a acceder es al del distrito de Villaverde, que ha gastado un total de 80.674 euros, con IVA incluido, solo en las luces de Navidad y Reyes. Si añadimos los gastos de la cabalgata de Reyes, son 88.429 euros más. Como veremos más adelante, este distrito madrileño ha gastado prácticamente lo mismo que Valencia en sus luces navideñas.


Vigo, competidora nata

Si por algo se han dado a conocer las luces navideñas de Vigo, a parte de por el dineral que cuestan, es por las declaraciones de su alcalde, Abel Caballero: “Que sepan los alcaldes de Londres, Tokio, Nueva York, París y Berlín que vamos a ser el no va más. Que se preparen”. Vigo, con 293.000 habitantes, 11 veces menos que Madrid, se ha convertido en una de esas ciudades que ha convertido el tradicional encendido de luces en una competición casi millonaria de dinero público. La ciudad gallega ha pasado de dedicarle 636.610 euros (una cifra todavía accesible desde la sede electrónica de la web municipal) a 1,1 millones de euros este año, según apunta Facua, así como otros medios.


Barcelona, la segunda capital de España, ‘poco’ navideña

1,2 millones de euros es la cantidad que el consistorio de la Ciudad Condal ha dedicado a la iluminación navideña este año, según el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento, Jaume Collboni. Un gasto que para muchos es una barbaridad pero, para otros es poco si la comparamos con otras urbes y teniendo en cuenta la importancia de Barcelona. A estas acusaciones, Collboni ha respondido que “no entraremos en competiciones con Vigo ni Madrid”, porque es algo que considera “imposible”.


En la Plataforma de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña se pueden consultar algunos contratos de “servicio de instalación, mantenimiento, montaje y desmontaje de la iluminación navideña”. El de Via Laietana, entre la plaza Urquinaona y el paseo Colón, se ha adjudicado por 32.005 euros. El de la calle Aragón y la Gran Vía de les Corts Catalanes, por 81.070 euros.


Por otra parte, el consistorio ha querido ‘indemnizar’ algunas zonas como las calles afectadas por obras de larga duración con 47.190 euros en luces; 87.120 euros para las calles objeto del Plan Barrios y Trabajo en los Barrios; y 13.915 para las calles objeto del proyecto de recuperación de 60 puntos de luces de la Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella. Toda la iluminación mencionada asciende a 298.810 euros. Además, el Ayuntamiento contrató a la compañía Dagoll Dagom para el encendido de luces por 127.050 euros.


Sevilla y Málaga

Málaga ha gastado menos que Sevilla, sin embargo, está mejor iluminada. O al menos así lo consideran los que ya han visitado la famosa calle Larios, que este año recrea un mágico bosque navideño con ángeles y, como no, hojas de otoño. La concejal de fiestas de la ciudad, Teresa Torras, afirmó que al consistorio le ha costado 806.2112 euros iluminar el centro histórico, las entradas de la ciudad y el árbol del Parque Huelin. Una cifra que ha sido bastante criticada. Sin embargo, todavía tenía un presupuesto mayor Sevilla: 955.390 euros.


En la Plataforma de Contratación del Sector Público, aparecen varias formalizaciones de contratos de “suministro en régimen de alquiler de la decoración luminosa” para estas Navidades del Ayuntamiento de Málaga. Uno de ellos, el del Distrito de Campanillas, que asciende hasta los 43.200 euros, ampliado en 7.200 euros en noviembre. Los de los distritos Centro, Palma-Palmilla, Ciudad Jardín y Churriana suman 333.076 euros y algunos de ellos también han sido ampliados en noviembre. Además, el consistorio firmó en 2018 un contrato de 2,6 millones de euros para la iluminación de Navidad durante tres años.


Zaragoza supera a Valencia

La capital del Turia, con 791.000 habitantes y tercera en tamaño, gasta mucho menos, si la comparamos con las ciudades mencionadas hasta ahora. En su web, muestra un resumen de los contratos públicos, en los que aparece el número de expediente para que sea más fácil la búsqueda en la Plataforma estatal. De esta manera, el contrato para el “servicio de iluminación ornamental con motivo de las fiestas de Navidad de 2019 y Reyes Magos de 2020” asciende a los 106.480 euros, menos del presupuesto previsto (121.000 euros). Aun así, el ‘cap i casal’ le ha dedicado a esta partida un 20% más que el año pasado. Hasta Zaragoza ha invertido más que Valencia, concretamente, casi tres veces más: 400.000 euros, según Heraldo.


¿Inversión o despilfarro?

Muchos representantes políticos de las ciudades criticadas por su elevado gasto en las luces de Navidad se defienden diciendo que es una inversión, porque atrae al turismo. Y lo cierto es que ya se habla del ‘turismo de luces’ y hasta las empresas del sector se aprovechas de la situación, ofreciendo escapadas bajo el nombre ‘Galicia Rías Bajas. Especial Alumbrado Navideño Vigo’.


FACUA no cuestiona que “los ayuntamientos subvencionen con el alumbrado navideño la promoción del comercio y la hostelería local, pero sí el exceso en el que incurren numerosos municipios en esta inversión mientras tienen desatendida la calidad de servicios públicos”.