Fue directora de la Institución de las Letras Catalanas entre 2013 y 2018

Laura Borràs, la diputada de JuntsxCat que cobraba 91.000 euros brutos anuales mientras beneficiaba, supuestamente, a un amigo con contratos a dedo

Desde mayo de 2019 ocupa su escaño en el Congreso de los Diputados y volverá a sentarse a partir del 3 de diciembre


|

Actualizado a marzo de 2021


Laura Borràs es presidenta del Parlament de Cataluña desde el 12 de marzo de 2021. Cobra unos 158.400 euros anuales, frente a los 130.250 del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, o los 115.517 de los consellers.


En noviembre de 2019 publicamos:


Las Cortes Generales están disueltas y, como el resto de diputados de la Diputación Permanente, Laura Borràs sigue cobrando su sueldo público. Gana más que el presidente del Gobierno. Es profesora de la Universidad de Barcelona desde 1995, pero en 2013 su vida dio un giro al aceptar el puesto de directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), un ente público dependiente del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Desde junio de 2019 ocupa el cargo Oriol Ponsatí-Murià.


En el momento de redactar este artículo, la sección de retribuciones de la Institución “no se encontraba en el servidor”, pero el dato de su sueldo se puede consultar en las tablas retributivas del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública. Son 85.636 euros en 2019. No obstante, según la declaración de bienes y rentas de Borràs, publicada en su ficha de la página web del Congreso de los Diputados, y que puedes consultar líneas más abajo, en 2018 cobró más de 91.000 euros brutos por este trabajo, concretamente, 91.678 euros y pagó 31.827 euros de IRPF.


Desde mayo de 2019 ocupa su escaño en el Congreso de los Diputados. Se presentó en las listas de Junts per Catalunya por la circunscripción de Barcelona. Apenas acumula seis años cobrando sueldos públicos en cargos de libre designación o electos.


Laura Borras sueldos publicos

Borràs, en un acto de partido (El Economista).

Borràs ha sido noticia esta semana porque se han hecho públicas unas grabaciones en las que se demuestra, supuestamente, que benefició a un amigo, Isaías Herrero, el informático de la ILC, con contratos fraccionados de manera ilegal sobre el portal web de la institución. La intención era no superar los 18.000 euros y adjudicárselos a dedo, sin necesidad de sacarlos a concurso público, por un valor de casi 260.000 euros. El Tribunal Supremo está investigando el caso para concretar los posibles delitos de prevaricación, malversación, fraude administrativo y falsedad durante la etapa de Borràs al frente de ILC.


Sueldo en el Congreso

El Régimen Económico de los diputados establece que “tras la disolución de la Cámara, y conforme al acuerdo adoptado por su Mesa, los Diputados miembros de la Diputación Permanente, tanto titulares como suplentes, percibirán a partir del primer día del mes siguiente al de la disolución de la Cámara o al de la expiración de su mandato como retribución la asignación constitucional, la indemnización y un complemento de miembro de la Diputación Permanente equivalente en su cuantía a la totalidad de los que venían percibiendo en el momento de la disolución o de la expiración del mandato, hasta el día anterior al de la constitución de la nueva Cámara”. Por lo tanto, Borràs, que es miembro de la Diputación Permanente, sigue cobrando su sueldo con normalidad.



La política catalana percibe la asignación constitucional básica de 2.982 euros brutos al mes. Como es portavoz titular de la Junta de Portavoces (portavoz de su grupo parlamentario en el Grupo Mixto) ingresa dos complementos: 1.847 euros de gastos de representación y otros 983 de libre disposición. Además, ha sido portavoz y portavoz adjunta de varias comisiones, aunque solo se cobra el complemento una vez y el de mayor cuantía. Otros 1.109 euros más. En total, 6.921 euros. Al ser diputada por Barcelona, tiene derecho a una indemnización de para costear los gastos de manutención y alojamiento de 1.921 euros al mes. Todas las cantidades mencionadas se cobran 14 veces al año. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no llega a 7.000 euros al mes, casi 83.000 euros en 12 pagas.


A finales de octubre, Borràs concedió una entrevista a La Vanguardia en la que reconocía: “yo no soy política, ahora hago política, y en el momento que crea oportuno volver a mi trabajo como profesora universitaria lo haré encantada. Yo era muy feliz con mi vida anterior, pero sé que ante un momento excepcional toca hacer cosas excepcionales. Y mientras crea que puedo aportar al objetivo común de la independencia de Catalunya, lo haré desde el espacio que considere más oportuno”. Algunos sectores del nacionalismo e independentismo catalán la sitúan, con el apoyo del expresident fugado, Carles Puigdemont, como sustituta de Quim Torra al frente de la Generalitat de Cataluña. Si llegara el caso, su sueldo sería, al menos, de 152.000 euros al año


Laura Borràs Castanyer nació el 5 de octubre de 1970 en Barcelona. Es licenciada en Filología Catalana y doctora en Filología Románica. Desde 1997 está en posesión del título de Doctor Europeo y un año después recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. En 1995 empezó su etapa docente como profesora de la Universidad de Barcelona, aunque entre enero de 2018 y marzo de 2019 fue diputada del Parlament de Cataluña. Además, entre junio del año pasado y marzo de este año asumió el cargo de consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Actualmente, un conseller cobra unos 115.000 euros brutos anuales. Tras los comicios del pasado 28 d abril se estrenó en el Congreso de los Diputados.