Informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre el presupuesto destinado a ayudas rurales entre 2007 y 2013

"No han demostrado el buen uso de 100.000 millones de euros"

El Tribunal de Cuentas de la UE ha concluido este viernes en un informe que "los Estados miembros y la Comisión no han demostrado suficientemente que se haya gastado bien el presupuesto de 100.000 millones de euros" destinados a desarrollo rural entre 2007 y 2013.

|

campo
¿Quién es más borrego de todos? Los Estados miembros han mostrado poco interés en los resultados de sus programas de desarrollo rural.
BRUSELAS (EUROPA PRESS).- El Tribunal de Cuentas de la UE ha concluido este viernes en un informe que "los Estados miembros y la Comisión no han demostrado suficientemente que se haya gastado bien el presupuesto de 100.000 millones de euros" destinados a desarrollo rural entre 2007 y 2013 tras revisar programas en doce Estados miembro.

"Los Estados miembros y la Comisión de la UE han prestado demasiada atención a gastar el presupuesto de desarrollo rural y no han atendido suficientemente a conseguir resultados de modo eficiente", ha lamentado el responsable del informe del tribunal, Jan Kinst.

El tribunal ha constatado "insuficiencias de seguimiento y evaluación" de los Estados miembros y lamenta la falta de información oportuna, fiable y coherente para demostrar "los resultados conseguidos en relación con los objetivos fijados" a cambio de las ayudas por lo que ha concluido que ni los países ni la Comisión han demostrado "suficientemente" los logros obtenidos en relación con los objetivos y que existe "una falta de garantías de que se haya gastado bien el presupuesto de la UE".

En su opinión, los Estados miembros han mostrado poco interés en los resultados de sus programas de desarrollo rural y ha criticado que la Comisión Europea haya aceptado programas de los Estados miembros con "objetivos vagos e imprecisos en cuanto a su delimitación temporal y a las finalidades perseguidas por los programas".

También ha criticado que la forma de comunicar los resultados no han sido apropiados y que ni la Comisión ni los Estados miembros han utilizado bien la información disponible al respecto para mejorar la eficacia y la eficiencia del gasto para desarrollo rural, al que los Estados miembros han aportado otros 58.000 millones de euros entre 2007-2013 para cofinanciar las acciones.

El tribunal critica que "en muchos casos" se han aprobado cambios en los programas "que han tenido el efecto de reducir más que aumentar la eficiencia planificada de las medidas" como en el caso del programa de Andalucía, donde se aumentó el presupuesto para microempresas un 194% pero se rebajó el número de empresas apoyadas un 82% y el objetivo de creación de empleo un 96%.

En su informe, el Tribunal de Cuentas recomienda entre otros que los Estados miembros y la Comisión se centren más en los resultados logrados y que adopten medidas de inmediato para garantizar información comparativa y de calidad a partir de las evaluaciones ex post de 2015 para el periodo de programación 2007-2013.

Además, pide a la Comisión que mejore el mecanismo de seguimiento y evaluación para garantizar información "más puntual, pertinente, fiable y comparable" sobre la eficacia y eficiencia de las medidas subvencionadas para lograr los resultados y "objetivos específicos y mesurables y planes de seguimiento y evaluación de la eficiencia y eficacia de los programas" para las ayudas del próximo periodo 2014-2020.

Fuente de la fotografía.