En 2016, los 613.000 aficionados que visitaron Francia gastaron, de media, 150 euros al día

El negocio del fútbol: la Eurocopa 2020 en cifras

Se disputará en 12 ciudades diferentes durante los meses de junio y julio, entre ellas, Bilbao


|

Menos de un año falta para disfrutar de unas de las competiciones más vistosas en el viejo continente. La Eurocopa es, tras el Mundial, el evento futbolístico por naciones con más expectación ya que los mejores combinados de cada país se dan cita para coronarse como campeón. La Eurocopa de fútbol 2020 o Euro 2020 será la decimosexta edición del torneo europeo de selecciones nacionales y se celebrará durante los meses de junio y julio y, lo mejor de todo, se disputará en 12 ciudades diferentes.


Por primera vez en la historia, la Eurocopa saltará de un país a otro hasta en los partidos de un mismo grupo, lo que no ha gustado mucho al aficionado que tendrá que rascarse el bolsillo en un largo tour por Europa si quiere seguir de cerca a sus ídolos.  Así, mirando a los diferentes destinos, encontramos la siguiente relación en la fase de grupos:


Grupo A: Roma (Italia) y Bakú (Azerbaiyán)

Grupo B: San Petersburgo (Rusia) y Copenhague (Dinamarca)

Grupo C: Amsterdam (Países Bajos) y Bucarest (Rumania)

Grupo D: Londres (Inglaterra) y Glasgow (Escocia)

Grupo E: Bilbao (España) y Dublín (República de Irlanda)

Grupo F: Munich (Alemania) y Budapest (Hungría)


Una propuesta turística con la que estas ciudades se frotan las manos y, con ellas, las aerolíneas, las compañías de tres y de autobuses. Y es que el espectador que disfrute con esta competición deberá hacer una inversión capital. Por ejemplo, para los aficionados a la selección española, Bilbao acogerá gran parte de sus partidos en la fase de grupos y, otros, deberán verse en Dublín. El vuelo Bilbao-Dublín, en julio, puede salir por unos 100 euros.


Eurocopa 2020


Contando que los octavos de final puedan ser en Budapest, Copenhague o Bucarest, por ejemplo, deberíamos sumar unos 150 euros por el desplazamiento, siempre y cuando no volvamos para España durante esos días. Para los cuartos nos iríamos a ciudades como Bakú, San Petesburgo, Múnich o Roma. Súmales otros 200 euros. Las semifinales y la gran final se disputarán en Londres. En la capital inglesa podríamos estar hablando de 150 euros más en vuelos. Contando los días que debemos pasar en las ciudades tenemos por delante unas buenas vacaciones y donde, por menos de 3.000 euros, no consideramos que vaya a ser factible disfrutar de todos los partidos de nuestro equipo. Aunque estamos seguros que si haces esa inversión y ‘La Roja’ la gran final, habrá valido la pena.


La Eurocopa es un gran negocio. En 2016, los más de 613.000 visitantes a Francia para presenciar este evento dejaron unos beneficios en el país galo cercano a los 1.220 millones de euros. Más de 150 euros al día se gastó cada aficionado extranjero durante su estancia en Francia para disfrutar del mejor fútbol de Europa. La cantidad total gastada por los visitantes en la Eurocopa 2016 fue de 625’8 millones de euros y sabemos que, sin duda, la Eurocopa 2020 moverá cifras superiores y repartidas por diversos países europeos. No solo se verán beneficiados los países con sede; muchos aficionados harán los desplazamientos en coche, lo que hará que otros muchos países aprovechen esta circunstancia para llenar sus arcas.


Mucho movimiento habrá en la economía europea durante estos meses de junio y julio. Igual que mucho movimiento se espera en los terrenos de juego con las 24 mejores selecciones del continente disputándose un título que conquistó Portugal en territorio enemigo en la última edición. Para seguir de cerca esta competición, es recomendable visitar la siguiente página sobre los pronósticos de la Eurocopa. Es una buena opción para estar al día con toda la información referente a las mejores selecciones europeas y tener ideas para apostar.