La situación actual de Podemos, una aproximación a sus cuentas

Iglesias cobrará 6.500 euros brutos al mes como vicepresidente más la indemnización del Congreso, pero su partido le limita el sueldo

Los ministros de Podemos tendrán que nombrar a secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, directores generales y jefes de Gabinete


|

Si el preacuerdo firmado y el acuerdo verbal se cumple entre el PSOE y Unidas Podemos, el diputado electo de la formación ‘morada’ Pablo Iglesias tendrá un sueldo público asignado de vicepresidente del Gobierno de casi 78.000 euros brutos anuales (77.991) en 12 pagas de 6.499 euros. Además, como diputado por Madrid, pese a que no podrá percibir la asignación constitucional de 2.982 euros mensuales ni los complementos del cargo, sí podrá ingresar (es irrenunciable) la indemnización libre de impuestos para gastos de manutención y alojamiento de 917 euros al mes, 14 pagas al año. La estructura del futuro Gobierno se sabrá con detalle después de la investidura.


En este sentido, algunos medios hablan de tres ministerios de carácter social para Podemos, además de la vicepresidencia de Iglesias. Los ministros del partido de extrema izquierda tendrán, como el resto, un sueldo asignado de 73.211 euros en 12 pagas de unos 6.100 euros. No obstante, el Código Ético de Podemos limita la retribución final de sus cargos electos a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Con todo, en febrero decidieron no aplicar la subida de este año a 14 pagas anuales de 900 euros netos. Su sueldo está fijado en el SMI de 2018 de 735,9 euros. Son 2.207 euros mensuales y más de 4.400 los meses de paga extra, pero hay excepciones por hijos o familiares a cargo.


Así, el líder de la formación puede cobrar medio SMI por cada hijo hasta un máximo de dos (tiene tres hijos, fruto de su relación con la diputada Irene Montero). Es decir, su sueldo limitado equivale a cuatro veces el SMI. Son 2.946 euros. En diciembre, entre la nómina y la paga extra, casi 6.000 euros y Montero, otros 6.000, necesarios para seguir pagando la hipoteca del chalet de Galapagar. Por otro lado, si se cumplen los compromisos con los sindicatos, los empleados públicos verán incrementado sus salarios en 2020 y esta subida también podría repercutir en los sueldos del Gobierno, al alza. ¿Tendremos por primera vez en España a un ministro y a un vicepresidente con el sueldo limitado? El presidente Sánchez cobra casi 7.000 euros brutos al mes, pese a que sigue en funciones.


Unidas Podemos sueldos publicos

Iglesias, en un acto de partido (El Economista).


También hay que tener presente que cada ministerio tiene un organigrama compuesto por jefe de Gabinete, secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, secretarios generales o directores generales, que pueden cobrar 90.000 o más de 100.000 euros brutos anuales gracias al complemento de productividad que lo concede el que los nombra. En nómina hay que sumar el personal de prensa y asesores para cada ministerio.


Por ejemplo, el Ministerio de Sanidad tiene una Secretaría de Estado de Servicios Sociales, una Subsecretaría de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, una Secretaría General de Sanidad y Consumo, seis direcciones generales y varios organismos públicos dependientes y agencias como la Organización Nacional de Trasplantes, el Imserso o el Instituto de la Juventud, así como la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Son todos cargos de libre designación, aunque en muchos casos se echa mano de altos funcionarios con dilatada experiencia, del Grupo A y Nivel 26, como mínimo. Son cargos con sueldos superiores a los de un ministro.


Nueva legislatura

En la legislatura que echa a andar, la XIV, a principios de diciembre, Podemos tendrá a 35 representantes de sus listas en el Congreso de los Diputado, pero se queda, otra vez, sin escaños en el Senado. También tiene a 73 diputados autonómicos y a nueve ‘junteros’ de las Juntas Generales del País Vasco. 


En cuanto al poder municipal, de los 8.131 municipios que hay en España y casi 58.000 concejales (la mayoría solo percibe dietas de asistencia) la formación ‘morada’ obtuvo el 1,60% de los votos en las pasadas elecciones de mayo y un total de 461 concejales*. Bien es cierto que no se presentan en todos los municipios y en algunos optan por una coalición con otros partidos.


Por ejemplo, no tiene representación en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. En la Ciudad Condal está Barcelona en Comú, de Ada Colau, que es un partido diferente. En la capital de Andalucía, Adelante, al igual que en Málaga. De otras grandes ciudades destacamos que en Zaragoza, Podemos-Equo tiene dos ediles. En Bilbao sí está Podemos Ezker, Anita y Equo Berdeak con tres concejales. En Murcia, Podemos-Equo, con dos. En Palma, Podemos-EUIB, tres. En Las Palmas, Podemos-IU-Equo, tres.


Subvenciones

Los resultados del 10N dejaron evidente el desplome de Ciudadanos y la situación económica a la que se enfrenta. Los ‘naranjas’ han perdido lo cosechado en abril en solo seis meses, pero Podemos está desinflándose desde 2015, a cámara lenta. Atrás quedan las elecciones de 2016, cuando obtuvieron 67 escaños en el Congreso. Ahora, con menos de la mitad, gestionarán miles de millones de euros del contribuyente.


Subvención Podemos 2018

En 2018, Podemos recibió casi 19,6 millones de euros de dinero público de 36 instituciones en las que tenía representación parlamentaria autonómica o estatal, incluidos tres ministerios, el Congreso de los Diputados y el Senado. La cifra exacta es de 19.580.966 euros. En las cuentas de la formación publicadas en su página web no aparecen los datos sobre las subvenciones de los grupos municipales de los ayuntamientos en los que tienen concejales.


Destacan los 6,7 millones del Ministerio del Interior – Tesoro Público para el funcionamiento ordinario del partido y los 250.000 euros para seguridad**. El Congreso de los Diputados concedió 1,25 millones al Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea y 398.000 euros el Senado. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación concedió 112.500 euros a la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 25.440 euros. (Casi todos los partidos tienen fundaciones cuyo principal objetivo es ‘cazar’ subvenciones).


De la lista de subvenciones es reseñable la que concede la Generalitat Valenciana para su ‘funcionamento’ que también reciben el resto de fuerzas políticas de la Comunitat Valenciana pero que se suma a la que concede las Cortes Valencianas. De la primera son 227.000 euros y de la segunda, 476.000 euros. Lo mismo pasa con el Gobierno Vasco, que le concedió a Elkarrekin Podemos 573.000 euros, mientras que el Parlamento Vasco, 496.000 euros. Por su parte, la Generalitat de Cataluña concedió 724.400 euros de subvención al Grupo Parlamentario Catalunya-En Comú Podem y Adelante Andalucía (incluyen esta partida como propia, casi 1,2 millones (Hay un error en el pdf porque en esta línea pone que la ‘entidad concedente’ es la Generalitat de Cataluña cuando debería ser la Junta de Andalucía).


Por su parte, el Parlamento de Andalucía les concedió casi 1,6 millones de euros. Las Cortes de Aragón les abonaron casi 700.000 euros por su grupo parlamentario y la Asamblea de Madrid, 970.000. Destaca también la suma de las cantidades de los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Guipuzkoa. Las tres superan los 200.000 euros cada una, para un total de 685.000 euros. Por encima del medio millón de euros también queda reflejada la subvención de la Junta General del Principado de Asturias, que concedió 506.000 euros al grupo parlamentario.


Al cierre de 2018, el activo del partido sumaba casi 25 millones de euros, mientras que en 2017 era de 21,9 millones. Los ingresos de origen privado sumaron cuatro millones de euros, 467.000 euros menos que hace dos años. Así, de las cuotas de afiliados se obtuvieron 794.000 euros frente a los 944.000 del ejercicio anterior. Las aportaciones de los cargos públicos se redujeron al pasar de 3,2 a 2,9 millones.


Las donaciones y legados suman 238.600 euros y obtuvieron 40.500 euros en promociones, patrocinadores y colaboraciones. Los gastos de personal se dispararon a 13,1 millones frente a los casi 12 de 2017. El coste de las nóminas arrojó un total de 9,9 millones y la cargas sociales, 3,1 millones. Los gastos de la actividad ordinaria sumaron 6,2 millones frente a los 5,8 del año anterior.


El Portal de Transparencia de Podemos, uno de los más completos de los partidos políticos en España, tiene secciones enteras sin actualizar desde junio de 2017, como las nóminas, o la actualización de las fotos de los diputados de la actual legislatura. Es evidente que es pronto para poner los nombres e imágenes de los nuevos diputados dado que la legislatura comenzará a principios de diciembre, pero no ha habido interés en actualizar la información con los diputados de la XIII legislatura y solo hay información de la XII, cuando Íñigo Errejón y Carolina Bescansa compartían bancada con Pablo Iglesias e Irene Montero.


Según dos resoluciones de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Política Interior, publicadas en el BOE, tras las elecciones a Cortes Generales del 28 de abril, se llevó a cabo “una nueva distribución de las subvenciones estatales anuales para sufragar los gastos ordinarios y de seguridad, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el período del 29 de abril al 30 de septiembre, parte del segundo y tercer trimestre del ejercicio 2019”.


De los gastos ordinarios por cinco meses y un día Unidas Podemos ingresó 1,78 millones e Izquierda Unida, 626.500 euros. En cuanto a gastos de seguridad, 91.557 euros para la formación morada y 32.169 para el partido que lidera Alberto Garzón.


*El número de concejales o diputados pueden variar, a la baja, a lo largo del mandato o de la legislatura por dimisiones o expulsiones que acaben engrosando el Grupo Mixto.


**Las cifras se han redondeado.