Josep Tarín Canales dirige el Ayuntamiento de Talamanca, pero percibe un sueldo público como diputado de la Diputación de Barcelona

El alcalde catalán que pacta repartir 1,8 millones en medio de un mitin en Manresa cobra casi 4.500 euros brutos por una dedicación parcial del 75%

Es abogado de profesión y gestiona un consistorio de 200 habitantes desde 2003


|

Talamanca es un pequeño municipio de apenas 200 habitantes situado en la comarca barcelonesa del Bages, en el centro de Cataluña, a 72 kilómetros de la Ciudad Condal. Desde 1987 es un feudo electoral de Convergència i Unió y en 2003 accedió a la Alcaldía Josep Tarín Canales, aunque tras la desaparición de las tradicionales siglas nacionalistas se presentó en la elecciones municipales de mayo por Junts per Catalunya. ¿Qué sueldo público tiene si su pueblo es muy pequeño? No cobra del Ayuntamiento. La nómina se la paga la Diputación de Barcelona. 


Tarín es noticia porque este lunes, El Confidencial publicaba que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) había descubierto que en 2015 el alcalde aprovechó la celebración de un mitin electoral de Artur Mas (inhabilitado hasta 2020) y Oriol Junqueras (encarcelado por el procés) para negociar el reparto de dos millones de dólares (1,8 millones de euros al cambio actual) con Jordi Pujol Ferrusola, el hijo primogénito del expresident de la Generalitat de Cataluña durante 23 años, Jordi Pujol i Soley.


Josep Tarin sueldos publicos


Al parecer, esta comisión estaría vinculada con la gestión que hizo Ferrusola en la adjudicación de un contrato público de 21 millones de euros en Paraguay para favorecer a la constructora Isolux, que finalmente ganó el concurso. El mitin se celebró el 18 de septiembre de 2015 en Manresa y durante el mismo, Tarín intercambió mensajes de Whatsapp: “Estoy en un mitin en Manresa”, le dijo al hijo de Pujol, mientras minutos antes le había escrito mensajes en clave, con abreviaturas, explicando algunos pormenores de la operación, según el digital.


Dedicación parcial del 75%

La página web de la Diputación de Barcelona señala que Tarín es diputado delegado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales además de miembro de la Junta de Gobierno. En su ficha aparece un enlace a su perfil de la red social LinkedIn, pero no hay información sobre su formación y actividad profesional ni tampoco sobre su trayectoria política e institucional (está en blanco, sin enlaces activos). Sí aparece una dirección de correo electrónico personal, su fecha de alta como diputado, el 11 de julio de 2019, y la partida judicial a la que pertenece Talamanca, Manresa.


Como diputado delegado de área le corresponde una retribución de 14 pagas anuales de 5.972 euros brutos por una dedicación exclusiva. Unos 83.600 euros anuales, una cifra que supera en unos 600 euros lo que cobrará este año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si concluye el año en La Moncloa. 


No obstante, según su declaración de actividades, Tarín tiene una dedicación parcial del 75%, porque, en teoría, sigue ejerciendo su actividad profesional de abogado. Así, sus ingresos son de 14 pagas anuales de 4.479 euros. En junio y diciembre, con una paga extraordinaria completa, su sueldo se duplica hasta casi 9.000 euros. Estas navidades no podrá cobrar esa cantidad, aunque la paga extra no será completa solo por 11 días. Por su parte, la presidenta de la Diputación de Barcelona, la alcaldesa del PSC de L´Hospitalet de Llobregat, Nùria Marín, percibe 7.487 euros al mes, como ya te contamos en este artículo. Tuvo que escoger entre el sueldo del consistorio o el del ente provincial.


En su declaración de bienes y rentas, Tarín reconoció disponer de una vivienda en Manresa, al 50%, que adquirió en 1993 y otra en Talamanca, al 25%, de 1995. La primera tiene un valor catastral de 44.275 euros y la segunda, de 414.096 euros. Refleja 9.604 euros en “valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad” y 52.396 euros en concepto de “depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otras imposiciones en cuenta”.


Tarín nació en 1960 y, según su perfil de LinkedIn, se licenció en Derecho Mercantil por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1985. Desde 1992 es abogado en Tarin Assessors S.L, despacho propio, hasta la actualidad.