El Ayuntamiento no tiene cargos eventuales o de confianza

Los sueldos públicos de San Lorenzo de El Escorial, penúltima residencia de Franco

La alcaldesa 'popular', Carlota López Esteban, gobierna en coalición con Ciudadanos y contó con los votos de Vox para su investidura


|

El municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, con 18.000 habitantes, ha sido la ‘capital’ de España durante las últimas horas tras la exhumación de la tumba del General Francisco Franco Bahamonde que descansaba en su término municipal. Los restos mortales del dictador se han trasladado en helicóptero desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en el distrito de El Pardo, en Madrid. El 24 de octubre de 1975, justo hace un año, el ‘Caudillo’ sufría su tercer infarto en pocos días. Por entonces, cobraba dos sueldos públicos a la vez, algo impensable hoy en día. Uno como Jefe de Estado y otro como capitán de general y Generalísimo de los Ejércitos.


El pueblo adquiere su condición de municipio independiente, con alcalde propio en 1836, bajo el reinado de una joven Isabel II. Actualmente, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, con 17 concejales, está gobernado por el Partido Popular en coalición con Ciudadanos. Los conservadores tienen cuatro ediles y los ‘naranjas’, tres. Además, la alcaldesa, Carlota López Esteban, contó con los votos de los dos representantes de Vox para su investidura. En el anterior mandato, la vara de mando del consistorio la llevaba la alcaldesa, Blanca Juárez Lorca, del partido Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VXSLE), gracias al respaldo en la investidura del PSOE, IU, Sí se Puede y Ciudadanos.


San Lorenzo de El Escorial sueldos publicos

Vista parcial de la fachada del Ayuntamiento.


No obstante, durante 20 años consecutivos, entre 1995 y 2015, el PP gobernó con mayoría absoluta. Con anterioridad, el PSOE lideró el municipio: en 1991 con mayoría absoluta; en 1987, con mayoría simple; en 1983 ganó el PSOE, pero en un primer momento la Alcaldía fue a parar a manos de Isabel Mayoral, del CDS, con el apoyo de Alianza Popular que presidía Manuel Fraga. No obstante, una moción de censura de los socialistas y ‘populares’ dio el gobierno al PSOE. Por último, en 1979, en las primeras elecciones tras la dictadura, venció el PSOE, pero fue un alcalde de UCD quien asumió el poder gracias a un partido local.


Sin personal de confianza

La actual alcaldesa, Carlota López Esteban, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Licenciada en Derecho y Máster en Asesoría Fiscal. Ha trabajado como administradora de fincas. Su trayectoria política como cargo electo comenzó hace 12 años. Entre 2007 y junio de este año fue concejal de la oposición en el municipio. Su retribución es de 41.800 euros brutos anuales por una dedicación exclusiva, según el Portal de Transparencia de la página web municipal. Su antecesora en el cargo, Juárez, percibía 44.000 euros. (43.991 euros en 14 pagas de 3.143). La retención era de 957 euros al mes por lo que su sueldo neto se quedaba en 2.185 euros mensuales. El doble, en junio y diciembre. Los datos desglosados de 2019 no están disponibles.


Carlota López Esteban sueldos publicos

La alcaldesa, Carlota López Esteban.


El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Hermanamientos, Archivo Histórico, Patrimonio Histórico, Servicios Sociales, Relaciones Institucionales y Protocolo, Enrique París Barcala, ingresa 36.500 euros al año.


El segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Planificación Económico-Financiera y Patrimonio, Urbanismo, Servicios, Vivienda, Seguridad Ciudadana y Movilidad y Personal, Juan José Blasco Yunquera, cobra 34.675 euros.


El tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes, Empleo y Emprendimiento e Infraestructuras, Miguel Ángel Montes Fortes, ingresa 36.500 euros.


La concejal delegada de Educación, Familia e Infancia, Formación, Industria, Hostelería, Comercio y Consumo, Festejos y Obras, Myriam Contreras Robledo, y la concejal delegada de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Inmigración, Mayores, Sanidad, Turismo, Participación Ciudadana, Bibliotecas y Escuela de Música y Danza y Régimen Interior, Pilar Parla Gil, perciben 33.100 euros anuales cada una.


El concejal delegado de Juventud, Medio Ambiente y Comunicación, Juan Escario Gómez, cobra 33.100 euros.


Sorprendentemente, el consistorio “no tiene personal eventual o de confianza”. Pese a que tienen creada una sección para estos cargos está vacía y solo aparece una frase. No han nombrado a personas para ocupar puestos de libre designación: prensa, protocolo, jefe de Gabinete y, por lo tanto, los grupos municipales tampoco tienen asesores.


Escorial eventuales

Captura de pantalla a la web municipal. Sin personal de confianza.


Por su parte, los miembros de la Corporación Municipal que no desempeñan sus puestos en régimen de dedicación exclusiva o parcial perciben 400 euros por asistir a cada pleno ordinario y 200 euros por pleno extraordinario. El Portal no tiene actualizadas las asignaciones a los grupos municipales. Los últimos datos disponibles son del anterior mandato, segundo semestre de 2018.


Por último, aunque no están publicadas las retribuciones completas, sí es accesible la información sobre los complementos específicos del personal funcionario del Ayuntamiento. Como siempre, el que más cobra es el secretario, con nivel 30, que percibe uno de 46.390 euros brutos anuales, al igual que el interventor, según la Relación de Puestos de Trabajo publicada en febrero de 2018 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La tesorera, con nivel 28, cierra el ‘podium’, con un con un complemento de 35.380 euros.  


Imágenes: Ayuntamiento.