Cobrará su salario como senador y la pensión por expresidente andaluz, si no renuncia a ella

El pelotazo de Griñán: podrá ganar 120.000 euros brutos al año y estar aforado

El ya ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, podría haber hecho una jugada maestra al dejar la presidencia autonómica por el Senado, al menos en términos económicos.

|
El ya expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, podría haber hecho una jugada maestra al dejar la presidencia autonómica por el Senado, al menos en términos económicos. Cambiará su sueldo de presidente andaluz (63.808 euros brutos al año) por el análogo de senador (unos 75.000 euros al año -si asume una portavocía en alguna comisión-, de los que más de 21.800 son libres de impuestos) y, además, podrá recibir hasta 45.000 euros adicionales por sus cuatro años al frente del Ejecutivo autonómico

 

En Andalucía los expresidentes también tienen derecho al 60 por ciento del sueldo una vez cumplidos los 65 años, con un tope de 45.000 euros al año. Dado que Griñán tiene 67 años, recibirá este importe anual, salvo que renuncie a él, algo que aún no ha comunicado.

 

Esto supone que el expresidente andaluz podrá recibir entre ambos salarios unos 120.000 euros brutos al año, es decir casi 60.000 euros más que lo que percibía al año hasta ahora.

 

Más de 30 años con sueldo de político


Además de cobrar más, Griñán mantiene la condición de “aforado” al ser senador, lo que muchos interpretan como una cierta protección en el caso de los ERE. La declaración ante la juez Mercedes Alaya del que fuera interventor general de la Junta, Manuel Gómez, a finales de julio, parece haber acercado a Griñán a la imputación y el aforamiento le da un cierto margen en caso de que se produzca la acusación.

 

José Antonio Griñán es uno de los políticos que más tiempo lleva cobrando un sueldo público. Lo percibe desde su juventud como inspector de Trabajo desde 1970, pero su carrera política dura ya más de 30 años.

 

Desde 1982 ha ostentado hasta 14 puestos políticos diferentes, tanto en la política nacional como en la autonómica.