La socialista Sandra Gómez gana más que un ministro, mientras que a Marc Bellvís le ascendieron en agosto

La vicealcaldesa de Valencia se casa con un asesor de la Generalitat Valenciana y entre los dos cobrarán casi 9.500 euros brutos al mes

Gómez tiene experiencia como abogada mientras que su marido es ingeniero técnico de telecomunicaciones y licenciado en Comunicación Audiovisual


|

Con motivo del enlace matrimonial de Sandra Gómez López, vicealcaldesa de València, y Marc Bellvís Milian, director de Gabinete de Miembros del Consell de la Generalitat Valenciana, este fin de semana, Sueldos Públicos repasa sus retribuciones. Da la casualidad que el president del gobierno valenciano, Ximo Puig, que también acudió al acto, fue alcalde del municipio de Morella entre 1995 y 2012, de donde también es natural el propio Bellvís y donde se celebró la boda.


Gómez ejerció de primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València desde el 5 de agosto de 2016 hasta el 21 de julio de 2019, y es vicealcaldesa de València desde ese día. Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, percibe una retribución de 81.280 euros anuales brutos. Son 14 pagas de 5.805 euros.


Por su parte, Bellvís empezó en junio como asesor de prensa en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Arcadi España -este fue jefe de Gabinete de Puig en la anterior legislatura-. Ocupó el cargo hasta que el 5 de agosto, el DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) publicó el ascenso del marido de Gómez. Pasó a ocupar el puesto de director de Gabinete de Miembros del Consell. Según el Portal de Transparencia autonómico GVA Oberta, Bellvís ahora tiene categoría C1 como personal eventual y cobra un total de 51.548 euros anuales divididos en 14 pagas, es decir, unos 3.682 euros mensuales, la misma cantidad que los asesores del president Puig. Las tablas retributivas de la Generalitat sí desglosan el sueldo de Bellvís: 1.112 euros al mes de importe de grupo y un complemento de 2.569 euros. Las pagas extraordinarias son de la misma cuantía.


Casados


Teniendo en cuenta estos datos, la vicealcaldesa de la tercera capital de España y el director de Gabinete de una conselleria de la Generalitat Valenciana pueden llegar a cobrar, entre los dos, más de 132.000 euros en un año completo en sus cargos. Son casi 9.500 euros al mes, el doble con una paga extraordinaria entera. Es decir, en junio y diciembre de 2020 podrán sumar 19.000 euros de ingresos públicos. Si se aplican actualizaciones salariales a principios de año, la cantidad podría aumentar.


Según el Código Ético del PSOE, “los cargos públicos socialistas tienen la obligación de contribuir a las finanzas del Partido de forma progresiva en función de sus ingresos, y en los porcentajes y cuantías que acuerden los órganos competentes del Partido”. Este digital se ha puesto en contacto con el PSPV-PSOE para conocer el porcentaje de sueldo que Gómez dona al partido y la cuota de afiliada que paga. En cuanto tengamos una respuesta incluiremos el dato en el artículo.


La diferencia entre Madrid y Valencia

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia también ofrece las retribuciones del alcalde y los concejales, datos que nos sirven para comparar las retribuciones de los mismos cargos en diferentes autonomías. Joan Ribó, actual alcalde de València, ingresa 84.667 euros anuales, excluida la antigüedad. En el anterior mandato cobraba 82.600 euros, tras reducirse el sueldo un 20% respecto de lo que tenía estipulado la difunta Rita Barberá. En cambio, si nos dirigimos al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, podemos comprobar que el actual alcalde de esta comunidad autónoma, José Luis Martínez-Almeida, tiene asignada una remuneración anual 106.390 euros.


Lo mismo pasa con las retribuciones de la vicealcaldesa y los concejales de ambas autonomías. Mientras que Gómez cobra la cantidad ya mencionada de 81.280 euros anuales, la número dos del consistorio madrileño, Begoña Villacís, de Ciudadanos, recibe 104.155 euros anuales. En cuanto a los concejales, lo máximo que cobra un concejal en Valencia son 76.199 euros brutos anuales si se dedica de manera exclusiva, como es el caso de Pere Fuset, son unos 3.000 euros más que los ministros, que este año acabarán con 73.211 euros en 12 pagas de unos 6.100 euros, sin contar los trienios si son funcionarios. También aparecen los sueldos de los concejales de la oposición, como el de la ex fallera Mayor de Valencia de 2018, Rocío Gil, del Grupo Municipal Ciudadanos.


En Madrid, según el Portal de Transparencia, un concejal de distrito cobra anualmente un total de 97.644 euros anuales, es decir, más de 20.000 euros de diferencia entre ambas administraciones locales por ocupar el mismo puesto.


Por otro lado, el cargo que ocupa Bellvís en una Conselleria de la Generalitat, lo ocupa Iván Redondo en el Gobierno de España: jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Como ya te contamos, Redondo lleva seis años cobrando sueldos públicos. Según el BOE, el sueldo de Redondo equivale al de un secretario de Estado y percibe por ello 76.295 euros anuales, cifra que podía aumentar hasta más de 100.000 euros con el complemento de productividad, un “plus que asigna la persona que le nombra en el cargo, y que es, cuanto menos, curioso. Redondo recibió entre el 9 de junio y el 31 de diciembre de 2018 64.902 euros. El 85% del sueldo que le correspondería por un año de trabajo, y la clave está en el complemento. Por otra parte, los jefes de Gabinete de los ministerios pueden cobrar unos 90.000 euros brutos anuales, según el Portal de la Transparencia del Gobierno, incluidos los trienios si corresponde y el mencionado complemento de productividad.


Experiencia como abogada

Gómez está metida en política desde los 18 años, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas. Pasó a ocupar el cargo de vicepresidenta del Consejo de la Juventud de Valencia durante cuatro años, para luego presidir el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana. En 2012 asumió la Secretaría de Ideas y Programas en la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV). En junio de 2015, ya cobrando sueldos públicos como cargo electo, obtuvo un acta de concejal donde trabajó como teniente de alcalde del Área de Protección Ciudadana.


Fue ya en 2016, tras la dimisión de Joan Calabuig, cuando asumió el cargo de portavoz del PSPV-PSOE y la primera tenencia de alcalde del Ayuntamiento de València y, en 2018, fue elegida secretaria general del PSPV-PSOE de Valencia.


Por su parte, Bellvís es ingeniero técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Castellón . No obstante, en su perfil profesional de LinkedIn no hay datos sobre su experiencia laboral en empresas privadas, aunque según su cuenta de Twitter, está 'enganchado entre redes'. 


Durante la pasada legislatura, ocupó el puesto de asesor en el Gabinete de Puig, con categoría C2 dentro de la escala de eventuales de la Generalitat Valenciana. El sueldo para estos cargos de confianza es de 46.308 euros anuales, el mismo que ingresan los jefes de Prensa de las consellerias. Desde agosto cobra unos 5.200 euros más al año.


Si detectas un error, inexactitud o datos no actualizados, por favor, escribe a redaccion@sueldospublicos.com