Sueldos Públicos ha contactado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para conocer el trabajo exacto desempeñado por Concepción Canoyra

La directora general que ha dimitido por copiar en su tesis doctoral podría haber cobrado casi 11.000 euros más al año que Sánchez

Concepción Canoyra llevaba 25 años en el sector privado y su etapa política ha durado 37 días


|

Concepción Canoyra volverá a la empresa privada tras vivir una de las etapas en política más breves que se recuerda. La ‘marca’ más reciente estaba en Màxim Huerta, ministro de Cultura durante siete días en 2018, que dimitió por unas irregularidades con Hacienda, ya solucionadas, y que renunció a la indemnización que le correspondía, unos 1.100 euros.


Hasta el 2 de octubre, Canoyra era directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid. Ha ‘durado’ 37 días en el puesto porque el diario ABC descubrió que había copiado párrafos enteros de Internet en su tesis doctoral (Wikipedia y El Rincón del Vago) y en otros pasajes se apropiaba de ideas de autores sin citarlos.


A las pocas horas de conocerse la noticia, Canoyra pidió al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, apartarse del cargo que ejercía desde el pasado 28 de agosto. Este jueves presentó su dimisión a la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso. En total, han sido cinco semanas cobrando sueldos públicos por un trabajo cuya retribución anual supera lo que percibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en 2019.


Concepcion Canoyra sueldos publicos

Canoyra (Youtube).


En poco más de un mes en un cargo público de libre designación poco se puede hacer: reuniones con tu equipo de confianza; con los funcionarios del departamento; con tus superiores; encuentros sectoriales para coger el pulso de los problemas inmediatos que hay que resolver; asistir a eventos, algún desayuno informativo, inaugurar algo que dejó hecho la persona que te precedió en el cargo; un par de notas de prensa o una rueda de prensa; una entrevista en radio o prensa; quizá un ‘canutazo’ a la entrada o salida de la presentación de un libro o una conferencia… Y para de contar. Lo que se dice tocar el presupuesto público, priorizar gasto y anunciar licitaciones, concursos públicos y contratos, más bien, nada.


Es casi imposible poner en marcha algún plan en beneficio del contribuyente en tan poco tiempo. Es, incluso, poco probable llegar a culminar alguna de las fases de las políticas públicas: estudio, diseño, implementación, ejecución, evaluación y seguimiento. Pero el sueldo público se cobra entero. Este digital se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación para que nos detallara el trabajo desempeñado por Canoyra. No hemos obtenido una contestación todavía.


Casi 11.000 euros más que Sánchez


12 meses completos en el cargo de directora general hubieran supuesto para Canoyra 93.855 euros brutos. Son 14 pagas anuales de unos 6.700 euros. Si fueran 12 pagas, 7.821 euros mensuales, pero el documento ‘Excel’ de la Comunidad de Madrid solo ofrece cantidades brutas anuales. Con todo, la cantidad supera en casi 11.000 euros lo que ingresará el presidente del Gobierno de España este año, unos 83.000 euros. Canoyra ha trabajado como directora general cuatro días naturales en agosto, uno de ellos era sábado, el mes de septiembre completo y en octubre, en teoría, hasta el día 3, que presentó su dimisión, pero su cese no se ha publicado (viernes)* todavía en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), por lo que ya son más de 37 días oficiales ocupando un despacho pagado por el ciudadano.


Este mes deberá cobrar la parte proporcional de la nómina, más lo que haya generado de paga extra y el ‘finiquito’. Sus ingresos totales podrían superar los 8.000 euros (más, si su sueldo es en 12 pagas). Si comparamos, un director general de la Administración General del Estado puede ganar, gracias al complemento de productividad, más de 100.000 euros anuales. Un director general de la Generalitat de Cataluña percibe 85.741 euros, según las tablas retributivas autonómicas actualizadas a 9 de septiembre de 2019.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, ejerce el cargo desde el 14 de agosto. Según el Portal de Transparencia autonómico, su sueldo es de 103.090 euros anuales. Este año cobrará la parte proporcional. Es curioso que el sueldo del vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, sea 1.800 euros más elevado que el de Ayuso. El político ‘naranja’ tiene una retribución fijada de 104.928 euros para este año. Esta incidencia se arrastra, según el rotativo conservador, tras el decretazo de Zapatero de 2010 que forzó una reducción de los sueldos de los altos cargos. En esa época, Esperanza Aguirre se lo bajó un 17% y su vicepresidente, Ignacio González, un 12%. Por su parte, un consejero madrileño, como Ossorio, cobra 100.556 euros.


Según las declaraciones de su carta de dimisión, Canoyra asegura que no quiere que estos últimos acontecimientos y la difusión mediática de las noticias, “por muy injustas que sean, tengan alguna incidencia sobre el “gran proyecto” del Gobierno madrileño. Así, ha decidido “retomar su trayectoria durante los pasados 25 años y acometer otros proyectos profesionales en el sector privado”. Canoyra ha sido directora general de la Universidad Camilo José Cela y de los colegios SEK.


Recientemente, el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, del PP, dimitió al conocerse que había plagiado en un artículo de investigación publicado en 2000 y que descubrió el procurador del PSOE en las Cortes autonómicas, Fernando Pablos. Según la página web del gobierno regional, esta plaza está vacante y la casilla donde aparece el sueldo está vacía. No obstante, sí podemos conocer que el resto de directores de esa consejería perciben entre 61.500 y 65.100 euros anuales.


*El sábado, 5 de octubre tampoco aparecía el cese en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


Con la colaboración de Ángela Llopis.