La formación magenta sostiene que el ente fiscaliza solo 15 de los 542 municipios

UPyD afirma que los cuatro altos cargos de la Sindicatura de Cuentas valenciana cuestan 350.000 euros

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana afirma que los cuatro altos cargos de la Sindicatura de Cuentas costarán este año, según la previsión de la memoria de 201,2 algo más de 350.000 euros además de unos 11.500 euros en trienios.

|
Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana afirma que los cuatro altos cargos de la Sindicatura de Cuentas (Síndic de Comptes) costarán este año, según la previsión de la memoria de 201,2 algo más de 350.000 euros además de unos 11.500 euros en trienios.

Para el coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati, “estos datos demuestran el solapamiento, las duplicidades y la poca eficacia de muchas instituciones públicas valencianas, que con el desarrollo autonómico han crecido de manera desbocada, sin evaluar su utilidad y la naturaleza de su cometido. Los sucesivos gobiernos del PP jamás se han preocupado por solucionar esta anomalía. Para Muzzati, “si sus informes no son vinculantes, llegan tarde y solo fiscalizan menos de un tres por ciento de nuestros ayuntamientos ¿para qué vamos a mantener la Sindicatura?” se pregunta. 

El partido recuerda en un comunicado que el ente únicamente fiscalizó las cuentas de 15 municipios valencianos en su informe de 2012, esto es, un 2’77 por ciento de las 542 localidades que existen actualmente en la Comunitat. El dato confirma, así, que la Sindicatura solo evalúa a los ayuntamientos con una población superior a 50.000 habitantes

La formación magenta recoge en su programa electoral la posibilidad planteada de fusionar la administración de consistorios ya que facilitaría el control de las entidades locales al centralizarse la información y ser accesible de forma más rápida.

UPyD resta importancia a que en la memoria de 2012 se destaque el aumento de los municipios que presentaron sus cuentas en el plazo legal, “un 86 por ciento frente al 75 por ciento del ejercicio anterior”. El partido insiste en que se debe exigir de forma contundente dichas cuentas a todos y proponer penalizaciones para los municipios que no lo hagan. Únicamente el control de cuentas puede aportar trasparencia en la gestión y reducir el gasto superfluo.

Por último, el partido sostiene que si la Sindicatura quiere conseguir credibilidad, debería presentar unas cuentas saneadas, como ejemplo de buena gestión económica.