El grado de ejecución de sus planes de reequilibrio se situó entre el 50 y el 60 por ciento

Valencia, Murcia y Baleares apenas aplicaron la mitad del ajuste pactado en 2012

Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares fueron las autonomías que menos implantaron los ajustes pactados con Hacienda en 2012. En los tres casos, las medidas anunciadas apenas consiguieron la mitad de los resultados previstos.

|


Generalitat v
La Generalitat Valenciana ejecutó un 54 por ciento del plan de reequilibrio aprobado por el Gobierno.
Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares fueron las autonomías que menos implantaron los ajustes pactados con Hacienda en 2012. En los tres casos, las medidas anunciadas apenas consiguieron la mitad de los resultados previstos y, seguramente por ello, ninguna cumplió el objetivo de déficit marcado para el pasado ejercicio.

Murcia fue la autonomía que peores resultados tuvo, con una ejecución del plan de reequilibrio del 52 por ciento, según los datos del Ministerio de Hacienda. La comunidad cumplió el 65 por ciento de los recortes de gasto prometidos, pero sólo logró recaudar un 15 por ciento de los ingresos extra esperados.

La Comunitat Valenciana y Baleares tampoco hicieron realidad sus promesas tanto en el lado de los ingresos como el de los gastos. La primera ejecutó un 54 por ciento del plan de reequilibrio aprobado por el Gobierno central, mientras que la segunda lo hizo en un 57 por ciento.

Canarias, Galicia y Cantabria sí cumplieron

En el lado contrario se sitúan Canarias, Galicia y Cantabria, cuyos programas dieron un resultado mejor de lo previsto, ya que su grado de realización supera el 100 por cien en los tres casos. Canarias fue la única que logró cumplir sus objetivos tanto de aumento de ingresos como de recorte de gastos, pero Galicia y Cantabria superaron sus objetivos en cuanto a ajuste de gastos, por lo que no les hizo falta aplicar medidas adicionales de recaudación.

La Rioja, con una ejecución del 99 por ciento, y Madrid, con un 95 por ciento, les acompañan como autonomías más cumplidoras, lo que les permitió a todas cerrar el año 2012 con un déficit inferior al límite exigido por Hacienda.

En general, las autonomías fueron muy optimistas a la hora de valorar los ingresos adicionales que obtendrían con las medidas de sus planes de ajuste, ya que sólo Cataluña y Canarias superaron los objetivos recaudatorios. Otras, por el contrario, se quedaron muy lejos. Murcia (15 por ciento), Baleares (16 por ciento), Aragón (26 por ciento) y Castilla-La Mancha (35 por ciento) fueron las que se quedaron a la cola.

Pincha aquí para conocer los Informes de seguimiento de los planes de reequilibrio de las CCAA. Actualizado a diciembre de 2012)