Declaraciones de la renta de la Infanta Cristina

Pasó de cobrar 162.360 euros en 2008 a 311.169 un año después

La Infanta Cristina pasó de percibir 162.360 euros en 2008 en concepto de retribuciones dinerarias por rendimientos de trabajo a un total de 311.169 tan sólo un año después, tal y como se desprende de las declaraciones de la renta que la Agencia Tributaria.

|

Cristina
La Infanta Cristina ha informado al juez del caso Nóos.
MADRID (EUROPA PRESS).- La Infanta Cristina pasó de percibir 162.360 euros en 2008 en concepto de retribuciones dinerarias por rendimientos de trabajo a un total de 311.169 tan sólo un año después, tal y como se desprende de las declaraciones de la renta que la Agencia Tributaria (AEAT) ha aportado al juez instructor del caso Nóos, José Castro.

Las tributaciones fueron entregadas después de que así lo solicitase el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, quien libró oficio a Hacienda para que informase de las diez últimas declaraciones del IRPF de la Infanta y de su marido, Iñaki Urdangarin. La documentación tanto de éste como de su esposa ya se encuentran incorporadas a la causa.

En concreto, la AEAT se remonta al año 2002 a la hora de analizar la tributación del Impuesto sobre la Renta por parte de la Infanta, un periodo en el que presentó como rendimientos del trabajo 147.000 euros. En 2010, el último ejercicio estudiado, la cantidad asciende a 319.298 euros.

Por su parte, el secretario general del sindicato de los Técnicos de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, ha denunciado la "utilización política" que a su juicio se ha hecho de la Agencia Tributaria para "favorecer" a la infanta Cristina en la investigación del 'caso Nóos'.

Mollinedo ha analizado de esta forma el informe de la Agencia que sostiene que no hay elementos para imputar a la infanta Cristina por fraude fiscal y atribuye la totalidad de los ingresos de la sociedad Aizoon a su esposo Iñaki Urdangarín. A su juicio, es "altamente anómalo" la publicidad de este informe que aún no había sido concluido ni entregado a la autoridad judicial, además justo un día antes de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, haya acordado investigar a la Infanta por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Para Mollinedo, una vez levantado el velo societario de la empresa Aizoon, "parece claro" que los ingresos deben atribuirse a Iñaki Urdangarin.

Manos Limpias

El sindicato Manos Limpias pedirá al juez que instruye el caso Nóos que ordene la práctica de una prueba pericial tributaria "independiente de la oficial" en relación con las declaraciones de la renta de la infanta Cristina.

En un comunicado, Manos Limpias, que ejerce la acusación en esta causa, explica que formulará esta solicitud al magistrado ya que en el informe de Hacienda "solo se imputa" al marido de la infanta, Iñaki Urdangarin. Asimismo reclamará al juez que abra una pieza separada sobre los convenios celebrados en Valencia con la alcaldesa, Rita Barberá, y el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, respecto a los que el magistrado ha pedido a las Cortes regionales que se acredite su condición de diputados.

Por último, Manos Limpias pedirá también al juez que promueva otra pieza separada en relación con la Fundación Madrid 2016 "cuando era alcalde de Madrid el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Fuente de la fotografía.