Los funcionarios de Naciones Unidas tienen derecho a cuantías por familiares a cargo y una prestación por servicio en lugares no aptos para familias

La ONU destinó 2.437 millones de dólares a gastos de personal en 2017

La semana pasada, hasta 91 jefes de Estado volaron a Nueva York para asistir a la 74ª Asamblea General 


|

La semana pasada, hasta 91 jefes de Estado volaron a Nueva York para asistir a la 74ª Asamblea General de la ONU (UNGA), cuyo tema de este año era “impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”. Un total de cinco cumbres, más de 500 reuniones oficiales y 193 estados representados.


La Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización internacional o, dicho de otra forma, la mayor alianza política del mundo que tiene como objetivos “mantener la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos, distribuir ayuda humanitaria, promover el desarrollo sostenible y defender el derecho internacional”. La conforman un total de 193 países miembros y España entró a formar parte de ella en 1955. Pero ¿te has planteado alguna vez cuánta gente trabaja en la ONU y cuánto cobran?


Según el último informe financiero publicado, referente al ejercicio 2017, la ONU tuvo unos ingresos de 6.081 millones de dólares estadounidenses y unos gastos de 5.789 millones, por lo que cerró el ejercicio con un superávit de 292 millones. En sueldos, subsidios y prestaciones, gastó 2.437 millones de dólares y, en remuneraciones y prestaciones de no integrantes del personal, 179 millones de dólares.


El personal

El Informe del Secretario General contabiliza un total de 35.505 funcionarios repartidos por todo el mundo trabajando en la Secretaría General de la ONU a fecha 31 de diciembre de 2018. Si sumamos aquellos que lo hacen en entidades conexas (como UNICEF o ACNUR, por ejemplo), la cifra asciende a 76.590 funcionarios. A esta cantidad, habría que sumarle los trabajadores no funcionarios.


Antonio Guterres sueldos publicos

Guterres (El Economista. Reuters).


Al dividir el personal de la Secretaría General por grupos regionales, 14.727 funcionarios pertenecen al Grupo de África; 7.654, al de Asia y el Pacífico; 2.287 al de Europa Oriental; 2.620 al de América Latina y el Caribe; 10.044 al de los Estados de Europa Occidental y otros estados; y 173 a otros. De todos ellos, 6.554 trabajan en Nueva York, donde se encuentra la sede de la ONU.


Fijándonos en las categorías, 13.069 funcionarios pertenecen a ‘categorías superiores’, 3.577 al ‘servicio móvil’ y 20.859 al ‘cuadro de servicios generales y cuadros conexos’. Las dos categorías de mayor rango son la de secretario general adjunto y la de subsecretario general. Hasta 150 personas ocupan estos dos cargos (71 el primero y 79 el segundo).


Los sueldos

El Estatuto y Reglamento del Personal de las Naciones Unidas establece las tablas salariales para estos puestos (son datos entrados en vigor el 1 de enero de 2018). Así, los secretarios generales adjuntos perciben 194.329 dólares estadounidenses brutos al año. En neto son 143.757 dólares (131.863 euros al cambio actual, que serían 12 pagas de 10.989 euros al mes). Por su parte, los subsecretarios generales ingresan 176.292 dólares brutos, que son 131.853 dólares netos (120.943 euros al año y 10.079 al mes).


El resto de categorías establece los sueldos en subcategorías. Así, los funcionarios del grupo ‘D-2’ (el más elevado por debajo de los secretarios y subsecretarios) cobran entre 140.984 (subgrupo 1) y 169.795 dólares (subgrupo 10). Los del grupo ‘P-3’, el más amplio entre las categorías superiores con un total de 4.411 funcionarios ingresan entre 73.225 (subgrupo 1) y 95.908 dólares (subgrupo 13). El sueldo mínimo bruto es de 43.792 dólares al año para el grupo ‘P-1’.


Además, “los funcionarios a quienes el Secretario General autorice a participar en actividades relacionadas con la labor de las Naciones Unidas y organizadas por un Gobierno, una organización intergubernamental, una organización no gubernamental u otra fuente privada podrán recibir de la entidad organizadora prestaciones para alojamiento, viaje y dietas que en general se adecuen a las que pagan las Naciones Unidas”.


Los trabajadores también tienen derecho a un ajuste de los sueldos “a fin de asegurar que los funcionarios tengan el mismo poder adquisitivo en todos los lugares de destino”, a un incentivo por movilidad, una prestación por condiciones de vida difíciles o una prestación por servicio en lugares no aptos para familias, además de unas cuantías por familiares a cargo.


En el caso de tener un cónyuge a cargo, la prestación será del 6% del sueldo básico neto, más el ajuste por el lugar de destino. Los progenitores sin cónyuge perciben la misma cuantía y, por hijo a cargo, también reciben una prestación. Además, los trabajadores perciben un subsidio de educación por hijo. En el caso de no tener ningún cónyuge a cargo, pero sí un familiar secundario, también ingresan una cuantía.


Los sueldos de los principales líderes mundiales

Hasta 91 jefes de Estado acudieron a la UNGA esta semana pasada en Nueva York. Entre ellos, líderes mundiales como Boris Johnson, el primer ministro de Reino unido, que tiene un sueldo de 173.285 euros al año; o Donald Trump, que tiene un sueldo asignado de 400.000 dólares, aunque renunció a él a principios de su mandato (aun así, tenía que aceptar percibir un dólar como mínimo y sigue viviendo de sus negocios).


También asistieron otros como Angela Merkel, canciller federal alemana, que cobra unos 300.000 euros al año; Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, con 181.680 euros anuales; Shinzo Abe, primer ministro de Japón, que gana 202.700 dólares anuales, según un artículo publicado por Público en junio de 2018.


El secretario general de la ONU

Antonio Guterres es el noveno secretario general de las Naciones Unidas. Ocupó el cargo el 1 de enero de 2017 y podría revalidarlo durante otro mandato (cinco años más). En el documento citado, donde aparecen las tablas salariales del personal, no aparece dato alguno sobre su retribución. Tampoco en la página web de la ONU ni en la propia de Guterres. Expansión afirmaba, en un artículo publicado en 2011, que el entonces secretario general, Ban Ki Moon, cobraba 158.600 euros al año, además de un complemento de unos 16.000 euros. Según un artículo de MSN de Microsoft, publicado en 2016, Moon tenía un sueldo de 227.253 dólares. Al cambio actual son 208.510 euros.


Guterres ocupó el cargo el 1 de enero de 2017. Nació en Lisboa en 1949 y se licenció en Ingeniería en el Instituto Superior Técnico. Ha sido diputado en la Asamblea de la República Portuguesa entre 1976 y 2002 y ha ocupado los cargos de primer ministro de Portugal (1995-2002), presidente de la Internacional Socialista (1999-2005), el de presidente del Consejo Europeo (2000) y el de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015). Fundó el Consejo Portugués para los Refugiados y la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor (DECO) y, a principios de la década de 1970, fue presidente de la asociación Centro de Acção Social Universitário, que realizaba proyectos de desarrollo social en barrios pobres de Lisboa.


Tampoco hemos hallado datos sobre el sueldo del presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, un cargo que se elige mediante los votos de los representantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y que es rotativa. Así, en un año la ocupan los cinco grupos geográficos: África, Asia-Pacífico, Europa Oriental, América Latina y el Caribe y Europa occidental y otros estados. 


Sueldos Públicos se ha puesto en contacto, a través de la página web de la ONU, con el servicio de Comunicación del secretario general para conocer con detalle la retribución de Guterres. Estamos a la espera de una contestación. En el momento de redactar este artículo, el enlace publicado en la sección ‘Función del Secretario General’ relativo a la ‘memoria sobre la labor de la Organización’ daba error. 


Necesitamos tu colaboración. Si has detectado un error o dato no actualizado o has encontrado la información que nos falta no dudes en escribirnos a redaccion@sueldospublicos.com