El líder de la oposición en la cámara autonómica ocupó un escaño por primera vez en 2012

Carrizosa: el sueldo público del hombre que fue expulsado del Parlament de Cataluña

Tiene 5.000 euros en cuentas corrientes, 3.000 euros en acciones y el 50% de una empresa


|

El líder de la oposición en el Parlament de Cataluña lleva siete años cobrando sueldos públicos en política, todos en la misma institución. El presidente de Ciudadanos en la cámara autonómica, Carlos Carrizosa, protagonizó este jueves uno de los episodios más tensos de los últimos años de la política catalana. Tras la detención de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por un presunto delito de terrorismo este lunes, la confrontación se trasladó al pleno entre los diputados independentistas y, especialmente, los de Ciudadanos. Un cruce de declaraciones y miradas que acabó con la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces y la expulsión de Carrizosa de la Cámara.


Ocupó un escaño por primera vez en 2012, tras las elecciones al Parlament de Cataluña. Desde entonces, continua su tarea legislativa con diferentes responsabilidades. Entre 2012 y 2015, fue diputado ‘raso’, mientras que, en su segunda legislatura, ocupó los cargos de portavoz adjunto y, más tarde, el de portavoz. El primero, entre junio y agosto de 2015; el segundo, entre octubre de ese año y octubre de 2017, cuando se disolvió la cámara con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, un día después de la declaración ilegal de la República Catalana del día 27 de octubre de aquel año. Entre 2018 y mayo de 2019, ha continuado como portavoz. Desde entonces, es el presidente de su grupo en el Parlament y el líder de la oposición des del 17 de junio.


Según el Portal de Transparencia del Parlament de Cataluña, Carrizosa percibió 81.402 euros, además de 18.519 euros de indemnización, es decir, exentos de tributación, en 2018. En la actualidad, y según el régimen económico de la Cámara, Carrizosa percibe una asignación mensual de 2.922 euros en 14 pagas como diputado (5.844 en junio y diciembre) y un complemento por el cargo de 2.936 euros (5.873 los meses de paga extra). En total, son 84.018 euros anuales. 


A principios de año, cuando todavía no era presidente, cobraba otra retribución, pero no hemos podido saber cuál era el complemento exactamente, dado que el régimen económico no menciona el complemento de la categoría ‘portavoz’. El buscador de sueldos de Newtral establece este plus en 2.755 euros al mes y también apunta a que Carrizosa percibe 21.452 euros de indemnización.


Carlos Carrizosa sueldos publicos

Carrizosa, en rueda de prensa (El Economista).


El Parlament establece un complemento libre de impuestos que varía en función de la distancia entre el poder legislativo y el domicilio habitual de los diputados, que se aprobó en el Acuerdo de la Mesa del 13 de noviembre de 2018: “una complemento retributivo, denominado Complemento DT 2ª. RPC, estructurado en cuatro zonas y con efectos económicos del 1 de enero de 2018, para dar complemento a la Disposición transitoria segunda del Reglamento (‘Reducción de las indemnizaciones de los diputados’): ‘Las indemnizaciones a las que tienen derecho a percibir los diputados de acuerdo con el artículo 12.1 tienen que ser objeto de un reducción gradual y progresiva que tiene que establecer la Mesa para que sean incorporadas en la asignación fija’”. Esta cuantía oscila entre los 188 euros al mes y los 265.


Por otra parte, los parlamentarios catalanes también ingresan una indemnización libre de impuestos de entre 18.519 y 26.067 euros al año, dependiendo de su residencia. Aunque no podemos afirmar con exactitud cuál es la cuantía que percibe Carrizosa, dado que en su declaración de bienes no declara ninguna vivienda, interpretamos que percibe la mínima porque es diputado por Barcelona, vive en la ciudad condal según su currículum y porque, según las cifras de 2018 del Portal de Transparencia, percibió esta cantidad. Es decir, 188 euros al mes, más 18.519 euros al año. En total, 21.150 euros exentos de tributación, más los 84.018 de retribución, aunque hay que recordar que los miembros de Ciudadanos están obligados a donar un 8% de su sueldo al partido, según fuentes de la formación consultadas por este digital.


Declaración de bienes

Según su declaración de bienes publicada en la web del Parlament catalán con fecha 2 de julio de 2019, Carrizosa tiene 5.000 euros en cuentas corrientes, 3.000 euros en acciones y el 50% de la empresa Liset Europa SLP, de la que es administrador. Se trata del despacho de abogados Carrizosa y Almazor. Además, tiene un plan de pensiones que asciende hasta los 20.000 euros y, en mayo de 2018, adquirió un vehículo Lexus 200 CTX.


Abogado

Nació en Barcelona en 1964 y se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB). Es abogado y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Se afilió a Ciudadanos desde que se fundó en 2006 y es miembro del Comité Ejecutivo desde 2007 y del Consejo General. Desde 2012, es diputado en el Parlament de Cataluña, donde ha sido portavoz de su grupo y actualmente, presidente. 


Noticias relacionadas

Lorena Roldán, senadora y diputada autonómica, cobra el sueldo del Parlament

Oriol Junqueras: de cobrar más de 100.000 euros brutos al año a percibir una prestación por cese de actividad

Pere Aragonés se afilió a los 16 años a ERC y ahora cobra más de 8.000 euros brutos al mes

Representar a Cataluña en Estados Unidos sale más caro que pagar el sueldo de Pedro Sánchez