La portavoz de UPyD, Rosa Díez, vuelve a escribir una carta al presidente del Congreso de los Diputados

Señor Posada, no se olvide de las nóminas de los diputados

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha instado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a cumplir el compromiso que él mismo adquirió ante los medios de comunicación a finales de abril, cuando abrió la puerta a publicar en la página web de la institución las nóminas de los diputados que lo solicitaran

|

Jesús Posada
Posada, pensativo, en el Congreso de los diputados.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha instado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a cumplir el compromiso que él mismo adquirió ante los medios de comunicación a finales de abril, cuando abrió la puerta a publicar en la página web de la institución las nóminas de los diputados que lo solicitaran expresamente.

Sueldos Públicos solo ha conseguido publicar las nóminas de Alberto Garzón, de IU, Odón Elorza, Antonio Hurtado e Ignacio Sánchez Amor, del PSOE.

El propio Posada percibe una nómina de 13.758 euros brutos al mes. La paga extra -dos al año- asciende a 11.934 euros. En junio y en diciembre, por lo tanto, sus ingresos sumarán 25.693 euros brutos, pero 1.823 son libres de impuestos.

El pasado 23 de abril, Posada confirmó que el Congreso no publicaría las nóminas de todas sus señorías porque, según un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, no puede darse publicidad a estos datos de los parlamentarios en bloque si no existe una ley específica.

No obstante, el presidente sí se mostró abierto a dar a conocer en la página web de la institución las de aquellos parlamentarios que lo pidan de manera individual y voluntaria. "Lo que pueden hacer los diputados, empezando por UPyD, es publicar en la web del Congreso su nómina, si así lo quieren, porque a nadie se le prohíbe hacerlo", comentó entonces Posada.

El presidente del Congreso mencionó expresamente a los diputados de UPyD porque esta formación fue la que en noviembre de 2012 inició su propia 'cruzada' para que estos documentos aparezcan en la web de la Cámara.

Dos semanas sin respuesta

Los cinco diputados de la formación magenta recogieron el guante del presidente y ese mismo día le autorizaron por escrito a publicar sus nóminas. Sin embargo, como quince días después no han recibido respuesta de Posada, han decidido 'volver a la carga'.

Así, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha remitido una nueva misiva al presidente recordándole el compromiso que adquirió públicamente e incidiendo en que ella y los otros cuatro miembros de su grupo parlamentario ya le han requerido "expresamente que proceda a habilitar un espacio" en la página web en el que se de "la oportuna publicidad" a todas sus nóminas "que se vayan devengando y pagando".

"Transcurrido suficiente tiempo sin tener noticias suyas, le pido directamente que nos confirme a partir de qué fecha se hace efectiva nuestra solicitud y podrán estar publicadas nuestras nóminas en la página web del Congreso de los Diputados", concluye la carta que recoge Europa Press.

Fuente de la fotografía.