El exdirector general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia no llegará a percibir ni un mes de nómina pública

El sueldo público que podría haber cobrado Pablo Ruiz si no hubiese ido al teatro en plena DANA

Abogado de profesión, iba de número uno en las listas de Ciudadanos al Senado por Murcia, pero no obtuvo escaño


|

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado un paisaje devastador con siete fallecidos en el sudeste español. El pasado viernes 13, mientras que decenas de municipios de Valencia, Alicante, Murcia y Almería se habían quedado totalmente inundados -algunos incomunicados- y centenares de vecinos eran desalojados de sus casas, el responsable del 112 de Murcia disfrutaba de una cena y una función de teatro. ¿Qué sueldo público tenía asignado?


Concretamente, Pablo Ruiz era el encargado de coordinar las “policías locales; emergencias; protección civil; prevención y extinción de incendios y salvamento, así como [de ejercer las competencias en las materias] correspondientes al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del Teléfono Único Europeo 112 y los procedimientos de respuesta a las mismas” de la Región de Murcia.


Quien fue nombrado por la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, el pasado 6 de septiembre, no ha llegado a ocupar el cargo ni dos semanas, ya que la propia Ballesteros decidió destituirlo este martes por las numerosas críticas recibidas en plena crisis por la DANA (no confundir con ‘gota fría’). Una acción que Ruiz ha considerado “completa y absolutamente desproporcionada”.


Pablo Ruiz sueldos publicos

Ruiz Palacios (7TV Región de Murcia).


Así, Ruiz, que iba de número uno en las listas de Ciudadanos al Senado por Murcia, pero no consiguió el escaño, ha decidido darse de baja del partido y volver a su actividad profesional como abogado, por lo que no llegará a percibir ni una nómina completa como director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Los cargos públicos de Ciudadanos están obligados a donar un ocho por ciento de su sueldo al partido.


Los sueldos del Gobierno de la Región de Murcia

Según el Portal de Transparencia del Gobierno de la Región de Murcia, los directores tienen un sueldo asignado de 56.248 euros brutos al año en 2019. Son 4.156 euros mensuales y 7.345 euros en junio y diciembre, según el mismo Portal, que también indica las cantidades netas: 40.045 euros al año, 2.929 euros al mes y 5.377 euros los meses de paga extra.


Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras (PP), percibe 71.015 euros brutos anuales sin derecho a pagas extraordinarias (5.918 euros al mes). Son 48.879 euros netos al año y 4.073 al mes. Ballesteros, así como todos los consejeros del Gobierno de Murcia, ingresan un 4% más que el propio presidente y sí perciben pagas extra. Su sueldo es de 74.006 euros brutos al año (50.528 netos), es decir, 5.470 euros al mes (3.705 netos) y 9.653 euros en verano y Navidad (6.738 netos).


Otros casos de ‘pillados’ en mitad de una crisis

Ruiz no ha sido el único alto cargo murciano al que han ‘pillado’ disfrutando de su tiempo de ocio en plena crisis por la gota fría. Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, y David Martínez, concejal de Cultura, Juventud e Igualdad en el mismo Consistorio, fueron grabados la madrugada del domingo en un bar de copas celebrando la despedida de soltero y cumpleaños del propio MartínezEn agosto te contamos sus sueldos, cuando fueron expulsados del PSOE, junto con cuatro concejales más, por llegar a un acuerdo con el PP y Ciudadanos sin consultarlo con la militancia ni el propio partido. Castejón ingresa 68.749 euros brutos al año (4.911 euros al mes y 9.821 en junio y diciembre). Martínez, 61.338 euros (4.381 euros mensuales y 8.763 euros los meses de paga extra).


En enero de 2018, cuando, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, miles de personas se quedaron atrapadas durante 18 horas en la AP-6, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ocupaban los cargos por aquel entonces, se encontraban en la capital de Andalucía viendo un partido de fútbol entre el Betis y el Sevilla.


Según el Portal de la Transparencia del Gobierno de España, Serrano ingresó 84.965 euros brutos en 2017 y 47.741 euros entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018. Según el BOE, el sueldo de director general durante esas fechas era de 55.736 euros brutos al año (4.118 euros al mes y 7.278 euros los meses de paga extra). La diferencia entre la retribución establecida por el BOE y la que realmente percibió se explica con el llamado complemento de productividad, como hemos señalado en varias ocasiones. El sueldo de ministro era de 70.368 euros anuales sin derecho a pagas extraordinarias (5.864 euros al mes), pero Zoido ingresó 81.064 euros en 2017, gracias a los 10 trienios que le corresponden por ser funcionario, y 46.598 euros entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2018.


La madrugada del jueves, 1 de noviembre de 2012, la fiesta de Halloween celebrada en el recinto Madrid Arena acabó con cinco jóvenes muertas. Horas después del suceso, la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, se dirigía a un spa en Lisboa, viaje que había planeado con su familia para pasar el puente de Todos los Santos y, aunque el viernes regresó a Madrid para dar una rueda de prensa, el sábado volvió a viajar a Portugal hasta el domingo, mientras que el Gobierno municipal estaba en plena crisis. Como te contamos en julio, Botella ingresó, en todo su mandato, unos 353.999 euros, sin incluir los trienios por ser funcionaria. En las fechas del suceso del Madrid Arena, cobraba 94.703 euros anuales en 12 pagas (7.892 euros al mes).


Pablo Ruiz Palacios

Nació en Murcia en 1971, se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia y, desde 1994, ejerce como abogado. Entre los años 2000 y 2004, formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia. Desde 2010, también es profesor asociado de la Universidad de Murcia, donde imparte clases de Derecho Civil y tutoriza las prácticas del Grado de Derecho. Además, es técnico deportivo superior en la modalidad de fútbol, por lo que ha formado parte de órganos de justicia deportiva como el Comité de Apelación de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (2004-2017).


En cuanto a su carrera política, prácticamente no la ha desarrollado. Se afilió a Ciudadanos y encabezó la lista de Murcia al Senado por su partido, pero no obtuvo el escaño. El 6 de septiembre fue nombrado director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, cargo en el que cesó este martes.