Los parlamentarios que lo pidan podrán 'colgarlas' en la web del Congreso

Publicar las nóminas de los diputados no será obligatorio

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado este martes el rechazo de la institución a una publicación general de las nóminas de los diputados en la web del Congreso pero sí podrán hacerlo aquellos parlamentarios que lo pidan de manera individual y voluntaria.

|

Congreso de los Diputados
El hemiciclo, casi vacío.
MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado este martes el rechazo de la institución a una publicación general de las nóminas de los diputados, como le había pedido el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), pero ha abierto la puerta a dar a conocer en la página web de la institución las de aquellos parlamentarios que lo pidan de manera individual y voluntaria.

Así lo ha puesto de manifiesto Posada en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa del Congreso, donde el presidente ha repartido entre sus miembros el informe jurídico que avala su negativa a obligar a hacer públicas las nóminas de sus señorías.

Posada ha explicado que el citado estudio "parece sugerir" que, sin una cobertura legal, no podría darse publicidad a esos datos de los parlamentarios. Es decir, "no hay ninguna obligación legal ni política de publicar las nóminas", ha acotado.

Sin unanimidad

En este punto, ha recordado que el pasado diciembre, cuando se abordó esta cuestión en la Junta de Portavoces, ya advirtió de que el asunto, además de un aval legal "total", también exigía el acuerdo unánime de los miembros de la Mesa de la Cámara, algo que a día de hoy no ocurre.

"Y este tema, como no es obligatorio, no voy a dejar que se convierta en un enfrentamiento entre partidos", ha apostillado Posada, máxime cuando la página institucional de la Cámara Baja tiene 'colgadas' las retribuciones que reciben sus señorías.

Sobre la petición de UPyD de hacer públicas las nóminas de sus diputados en la página institucional del Congreso, Posada no ha visto a priori inconveniente en que tanto los integrantes de la formación magenta como otros parlamentarios lo deseen lo hagan voluntariamente.

"Lo que pueden hacer los diputados, empezando por UPyD, es publicar en la web del Congreso su nómina, si así lo quieren, porque a nadie se le prohíbe hacerlo -ha dicho-. Si cometo un error jurídico, me retractaré, pero no veo ninguna dificultad en que se ponga en la página del Congreso si nos lo piden".

En este punto, ha recalcado que una cosa es que voluntariamente cualquier diputado pueda publicar su nómina, y otra que él, como presidente del Congreso, dé publicidad a las de todos los diputados "independientemente de que quieran o no quieran". "Son cosas distintas", ha zanjado.