Casos de hermanas, hijos o novios de; un torero que no ha conseguido escaño de diputado o concejales investigados

Siete ejemplos de colocados y enchufados en cargos públicos al inicio del curso político y una marcha atrás

Si has decidido desconectar estas vacaciones, es posible que no te hayas enterado de algunos nombramientos ‘a dedo’ en las instituciones públicas españolas


|

Si has decidido desconectar estas vacaciones, es posible que no te hayas enterado de algunos nombramientos ‘a dedo’ en las instituciones públicas españolas. Son cargos de libre designación o de confianza, fundamentales cuando el responsable de un área tiene que formar su estrecho equipo de colaboradores. En ocasiones, como pasa en las diputaciones provinciales, los partidos acaban colocando como asesores a candidatos que no salieron elegidos en las elecciones, independientemente de si tienen o no formación académica y experiencia profesional para aportar conocimiento y sabios consejos. 


Hay otros casos, sin ningún pudor, en el que el cargo electo pone a un pariente o a su pareja como mano derecha y aprueba un incremento de retribuciones nada más llegar. Lo hemos visto este verano y publicamos una lista (incompleta) de alcaldes que se habían subido el sueldo al inicio del nuevo mandato. Desde Sueldos Públicos, hemos querido hacer un pequeño recopilatorio de los casos más mediáticos de enchufados o colocados de este verano.


Comunidad de Madrid

No nos tenemos que ir muy atrás en el tiempo para el primer ejemplo. Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), nombró al torero Miguel Abellán como director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, organismo que depende directamente de la Consejería de Presidencia. Díaz Ayuso tiene un sueldo de 103.090 euros brutos anuales, distribuidos en doce pagas (8.591 euros al mes), como te contamos hace poco menos de un mes. Abellán cobrará, a partir de ahora, 75.084 euros al año (6.257 euros al mes), según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Ganará más que un ministro, que en 2019 tiene una remuneración de 73.211 euros en 12 pagas.


Enchufes sueldos publicos


En la web del Gobierno madrileño, todavía aparece la persona que ha cesado este miércoles, Manuel Ángel Fernández. Abellán fue fichado por Pablo Casado para las elecciones generales de este año. Iba como número 12 en las listas populares al Congreso por Madrid, pero no logró un escaño, aunque ahora ha conseguido un sillón en otra institución pública. Incluso como diputado hubiese podido cobrar menos (siempre y cuando no hubiese ocupado ningún cargo más allá del de diputado raso): 41.728 euros al año de asignación constitucional y 12.838 euros libres de impuestos en concepto de indemnización.


Otro caso que se ha conocido este martes, 10 de septiembre, es el de Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares y vinculado con la 'trama Púnica', según adelantó la Cadena Ser. González ha sido nombrado asesor de la Consejería de Vivienda y Administración Local por su pasado como presidente de la Federación de Municipios de Madrid. Este puesto está retribuido como el de un funcionario de nivel 2, con 56.900 euros al año.


Ayuntamiento de Móstoles

El pasado 29 de agosto, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), enchufó a su hermana, Laura Posse, como coordinadora de Mensajes y Redes Sociales. Pasaron los días, pero su nombramiento no se podía consultar en la web del Consistorio ni en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Este jueves, Posse dio marcha atrás y anunció que, tras las presiones del partido que habían calificado el nombramiento de ‘nepotismo’ y los abucheos en las fiestas patronales, cesaría a su hermana.


Posse percibe 82.000 euros anuales en 14 pagas, es decir, 5.857 euros al mes y 11.714 euros en junio y diciembre, un 23% más de lo que cobraba, en el mismo puesto, en 2018 (66.841 euros al año). Son unos 1.000 euros menos que el sueldo que cobrará Pedro Sánchez si permanece el año entero en La Moncloa. Su hermana hubiera percibido 52.000 euros al año (3.714 euros al mes y 7.429 euros los meses de paga extra).


Por otro lado, este viernes también hemos conocido otra renuncia. En este caso, el tío de la alcaldesa del municipio. Se llama Héctor Posse y volverá a su puesto de auxiliar administrativo y no ocupará el cargo de director técnico administrativo de Deportes. Su sobrina le había ascendido con un incremento salarial de 1.607 euros al mes. 

 

Junta de Andalucía

Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), es la directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga desde el pasado 14 de junio. Un puesto, cuyo procedimiento de acceso ha sido muy polémico. Así, El País publicó, citando el informe reservado de la Inspección Educativa, que Moreno había accedido al puesto con 38 puntos sobre 50, mientras que otra candidata, Esperanza Utrera, había conseguido 49,5.


Juanma Moreno percibe 67.720 euros anuales en doce pagas, es decir, 5.643 euros al mes. En cambio, no podemos saber exactamente cuánto cobra su hermana. El documento de la Consejería de Educación de la Junta, que contiene las tablas retributivas del personal docente no universitario, establece que los directores de “centros de enseñanzas de régimen especial”, como es el caso, perciben un componente básico de 586 euros al mes desde julio de 2018. 


Además, perciben un componente por el ejercicio de su cargo que depende del tipo de centro que sea (A, B o C), un dato que no hemos podido contrastar con el propio conservatorio porque durante varios días este digital ha intentado ponerse en contacto con el ente público, sin éxito. En los centros de tipo A, perciben 825 euros; en los de tipo B, 662 euros; y en los de tipo C, 579 euros.


Gobierno de Melilla

Otro caso bastante mediático ha sido el nombramiento de Riduan Moh como secretario de la Consejería de Cultura del Gobierno de Melilla. Moh es el hermano de Sabrina Moh (PSOE), delegada del Gobierno en Melilla, puesto por el que percibe 67.611 euros anuales según el BOE (tiene rango de subsecretaria de Estado). Aunque, como hemos explicado en otras ocasiones en Sueldos Públicos, esta retribución puede llegar a superar los 100.000 euros gracias al complemento de productividad. Por ejemplo, la socialista ocupa el cargo desde junio del año pasado y, entre el 20 de junio y el 31 de diciembre de 2018, percibió 53.586 euros, incluidos tres trienios, según el Portal de la Transparencia del Gobierno, el 74% de su sueldo anual en menos de medio año.


El puesto de su hermano pertenece al grupo C2 del funcionariado, según el Boletín Oficial  de Melilla (BOME). El trabajo está remunerado con 29.663 euros anuales (12 pagas de 2.095 euros, dos extras de 1.713 y una de Acuerdo Marco de 1.089 euros), según Europa Press.


Govern de Baleares

La Presidenta de las Islas Baleares, Francisca Almengor (PSOE), colocó el pasado mes de julio a Pau Thomàs como jefe de la Secretaría de Proyectos, adscrita a la Presidencia del Govern balear. Thomàs es el hijo del socialista Vicenç Thomàs, presidente del Parlamento balear. Almengor percibe una retribución de 69.085 euros anuales (4.935 euros al mes y 9.869 euros en verano y Navidad). Por su parte, Thomàs, ingresa 48.754 euros al año (3.482 euros mensuales y 6.965 euros los meses de paga extra).


Diputación de Castellón

Como publicamos en este digital hace dos semanas, los socialistas han enchufado a familiares en la Diputación de Castellón, al igual que hiciera el ‘popular’ Carlos Fabra durante sus mandatos. La institución, presidida por Josep Martí (PSOE), ha colocado como asesores a Josep Simarro, hijo de la alcaldesa socialista de Burriana, Maria Josep Safont, y a Francisco Daniel Garcés, pareja sentimental del alcalde, también socialista de l’Alcora, Samuel Falomir. Martí percibe una retribución de 63.090 euros al año. Son 4.864 euros al mes y 9.727 euros en junio y diciembre. Simarro y Garcés cobran 33.386 euros anuales (2.385 euros al mes y 4.769 los meses de paga extra).


Ayuntamiento de València

Otro de los casos que causó revuelo en su momento fue el enchufe de la concejal de la oposición en el Consistorio valenciano María José Catalá (PP). La ‘popular’ colocó a su hermana, Sonsoles Catalá, como asesora de su grupo político, un puesto que está retribuido con 58.860 euros al año (4.204 euros al mes y 8.409 en verano y Navidad). Maria José Catalá percibe, como portavoz concejal de grupo, 71.121 euros anuales. Son 5.080 euros al mes y 10.160 euros los meses de paga extra.